La Estrella de David y Hazte Lapón eran las grandes confirmaciones, junto a la apuesta de dos bandas noveles como son Luces Negras y Black Desert Lizard, de la nueva edición del festival Bis 2019. Hoy se ha desvelado el cartel completo: Axolotes Mexicanos, Medalla, Confeti de Odio, Cabiria y Fantastic Mag DJs, la 11ª edición se celebrará en Fabra i Coats para la noche del 23 de marzo, pero antes tendrá un aperitivo el 22 de febrero en el Centre Cultural Albareda.

Un año más vuelve el festival BIS que no es un festival al uso, ya que combina durante más 15 horas de música y feria discográfica (organizada junto a Harmònica). El 2013 arrancaba esta aventura que se ha caracterizado por mostrar grupos emergentes, apostando por propuestas musicales que desgraciadamente no llenan los carteles de los festivales de este país. Una vez más el Bis vuelve a ser un referente a la hora de hacer una radiografía de la escena independiente más incipiente.

Como es costumbre realizan una fiesta gratuita el 22 de febrero en el Centre Cultural Albareda que contará con las propuestas emergentes propuestas por LaFonoteca Barcelona y Ultra-Local Records, que servirá de calentamiento a la gran jornada del 23 de marzo en Fabra i Coats.

LUCES NEGRAS: Son la apuesta de LaFonoteca Barcelona para este BIS, un novísimo grupo barcelonés formado por Anna, Blanca y Pilar. Pop crudo y oscuro pero lleno de destellos luminosos.

BLACK DESERT LIZARD: Son la apuesta de Ultra-Local Records para este BIS, trío de Barcelona que surge a finales de 2015 y que hasta la fecha han editado un EP y dos singles autoproducidos 100%.  Noise, shoegaze, psicodelia y post rock en distintas proporciones.

23 marzo FERIA DISCOGRÁFICA INDEPENDIENTE BIS-HARMÒNICA

Desde la pasada edición, la organización, han unido fuerzas con otros dinamizadores de Barcelona, el colectiva Harmònica para potenciar y organizar una gran feria discográfica independiente durante toda el día gratuita y con conciertos de propuestas emergentes durante toda la feria. Si eres un sello o tienes alguna actividad relacionada con la música, puedes reservar plaza en la feria en este enlace.

CONCIERTOS Y DJS

LA ESTRELLA DE DAVID: Uno de los discos de 2018, y tendremos ocasión de disfrutarlo con banda al completo en el festival. Ha pasado más de un lustro desde que David Rodriguez (Beef, Bach is dead) para que volviera con nuevo material La Estrella de David y “Consagración” ha sido el mejor regreso posible. Productor de bandas como Los Punsetes, Soleá Morente, o la propia La Bien Querida (donde también toca la guitarra). Una oportunidad única para disfrutar con su directo.

HAZTE LAPÓN: Sin lugar a dudas el trabajo más destacado este año pasadoTú siempre ganas“. Hazte lapón tras diez años de carrera han decidido poner fin a su aventura y justamente en el festival tendremos la oportunidad (quien sabe si la última aquí en Barcelona) de verles en directo presentando su último disco.

AXOLOTES MEXICANOS: Tomando el punk como bandera, la banda madrileña son capaces de crear píldoras directas cargadas de mala baba y energía. En esta ocasión presentarán “Salu2”, su disco de 2018 editado por Elefant Records.

MEDALLA:  La joven banda de Barcelona ya tiene preparado su segundo disco que editarán este año dentro de El Segell, que esperamos poder disfrutar ya en el festival. Son la unión perfecta entre heavy metal, krautrock, pop y épica romántica. En sus filas militan músicos procedentes del circuito barcelonés como The Saurs, The Zephyr Bones, Rapaza o The Stagpies.

CONFETI DE ODIO: Lucas de Laiglesia nació en 1994, y además de formar parte de Axolotes Mexicanos tocando la guitarra, tiene su proyecto más  personal en el nos muestra con la mayor honestidad su manera de entender el pop aireando la tristeza al más puro estilo Morrissey. “Llorar de Fiesta‘ (Snap! Clap!, 2018) un EP en casette lleno de sorpresas.

CABIRIA: es el proyecto de la barcelonesa Eva Valero. A finales de 2016 sube a bandcamp un EP homónimo que llama la atención de algunos medios que la sitúan rápidamente como uno de los nuevos valores a tener en cuenta. En marzo de 2017, Discos Walden y Fikasound publican “C’est Lindy On” su primer disco largo donde recupera canciones de su primer EP autoeditado junto a algunas composiciones nuevas. Chromatics o Casiotone for the painful alone…en definitiva un pop casero y lo-fi. Los 80 meets Internet.

FANTASTIC MAG DJs: Fantastic Mag es una de las publicaciones online de referencia en la escena barcelonesa dedicada a la actualidad musical y a la cultura post-hipster desde 2010. En esta ocasión serán sus redactores Ainhoa Marzol y David Martínez de la Haza quienes ejercerán de selectors para la ocasión

El precio de los conciertos es de 18 euros (el precio en taquilla será de 22 euros). Puedes comprar la entrada aquí o fisicamente el El Genio Equivocado, la botiga y Ultra Local Records.