El próximo 9 de Febrero se entregarán los premios Goya y desde Indienauta queremos hacer un repaso a las principales películas nominadas este año para la que será la gran noche del Cine Español. Comenzaremos por la que se presenta como favorita por número de nominaciones “La gran familia española” con un total de 11.

Con gran éxito de público y crítica la cuarta película del realizador madrileño, eterno aspirante al trono en la sucesión de Almodóvar, se ha impuesto como algo así como la salvación y esperanza del Cine en nuestro país. Y la verdad es que es una película que cumple sus objetivos, no sólo por el respaldo del público, que lo ha tenido, sino por la prácticamente unanimidad de criterio favorable de la prensa especializada.

Partiendo de un absurdo pero populista planteamiento, Sánchez Arévalo propone una comedia coral bien dirigida en cuanto a nivel interpretativo se refiere, que finalmente se encumbra como un esperpéntico sainete muy alejado de lo que es hoy en día España.

Utilizando un Macguffin como es la final de la copa de mundo de Sudáfrica (ese momento de catarsis colectiva que vivió todo un país) se sirve de su elenco habitual de actores para crear una comedia de enredos familiares en el transcurso de una boda imposible simultánea al partido más importante de nuestra vida.

No podemos decir que esta comedia “azul oscura casi roja” de Daniel Sánchez Arévalo sea una mala película, sin duda está bien construida y encuentra el equilibrio adecuado para pasar de la comedia al drama sin hacerlo a trompicones pero una vez más comete los mismos errores que la mayoría de comedias españolas: cae en los eternos clichés de esa España de pandereta que el Cine nacional debería ir pensando en abandonar a estas alturas y en un edulcorado moralismo que nos recuerda la palabra “telefilme” en el sentido peyorativo de la misma.

Una obra desigual e imperfecta en la que momentos brillantes como ese montaje en paralelo de los novios dando explicaciones se alternan con otros ruborizantes como el del homenaje al gran Stanley Donen.