La Fonoteca sigue apostando por el dialogo musical entre Madrid y Barcelona con la edición de cuarto volumen de su “Puente Aéreo”. Caliza y Màquina Total son los grupos que, esta vez, se encargan de representar a las dos ciudades, en lo que, sin duda alguna, es la edición más electrónica de los cuatro.

Caliza necesita poca presentación. El proyecto de Elisa Perez (también en Cosmen Adelaida) recibió un buen aluvión de buenas críticas con “Medianoche/Mediodía”, el que fue su álbum de debut. Con una mirada en la electrónica más experimental, pero sin dejar de lado el pop, la madrileña consiguió colarse en varias de las listas de lo mejor del año pasado (incluida la nuestra), y alzarse como una de las grandes promesas musicales de la capital. Aquí nos vuelve a deslumbrar con dos canciones que están a la altura de lo mejor de ese debut.

Màquina Total es el proyecto del fotógrafo catalán Virgili Jubero, y, aunque su nombre remita a cierto recopilatorio del bakalao patrio, su música va por otro lado. Sus canciones se mueven entre el synth-pop y la electrónica más sedosa, recordándonos a bandas como The Beloved o los Pet Shop Boys más tranquilos. Eso sí, ese ‘Palmeres i megatron’ sí que se podría considerar un homenaje a esa época española de fines de semana de fiesta interminable.

El vinilo de 7”, editado con la colaboración de Ultra-Local Records, sale en una tirada limitada de 200 copias, y puede comprarse y escucharse en streaming en la web de LaFonoteca. Los discos estarán disponibles para enviar a partir del día 15 de septiembre.