7.1
Score

Final Verdict

Cage The Elephant nos presentan un trabajo más suave que los anteriores infundido de una cierta calma, sin llegar a conmover, integrado por aciertos y también por otros temas menores, pero se produce una extraña sensación que se han dejado parte de su esencia por el camino.

Sexto álbum de estudio, el primero en cinco años, de la banda de Kentucky liderada por los hermanos Shultz, Matt y Brad. Este “Neon Pill”es un trabajo harto curioso en el conjunto de la ya larga trayectoria de Cage The Elephant.

“Neon Pill” es uno de esos característicos trabajos que podríamos denominar como album bisagra en la trayectoria de una banda. Una vez lo escuchas restas  expectante a si la banda continuará explorando estos nuevos derroteros o si, por el contrario, tan solo se ha producido un pequeño interludio, por cuestiones externas varias, antes de volver en próximas entregas al puro sonido indie rock alternativo que atesoraban hasta la fecha.

De inicio un tema muy destacable “HiFi (true light)” es un animoso y refrescante tema pop, que rompe con las eternas melodías melancólicas que eran insignia hasta la fecha.  La estela continua con esa batería firme y constante que gobierna ese puro e interesante tema pop que es “Rainbow” que crece con el acompañamiento de los perfectos guitarrazos de Brad Shultz. Esta introducción nos traslada hasta una entrega algo más identificable, la canción que da nombre al trabajo, “Neon Pill” que no deja de ser el prototípico tema cortante que se corresponde con lo que seguro esperaban los habituales seguidores de la banda y,  que es posible que hubiera funcionado mejor y mucho más cohesionada en cualquiera de los dos perfectos trabajos anteriores, “Social Cues” (2019)  o “Tell Me I’m Pretty” (2015).

Esta perspectiva se mantiene, ligeramente, en otras dos buenas piezas rockeras tradicionales como “Good Time” o “Metaverse”,  en la cual retoman el garaje rock de inicios del 2000, con un cierto aire a losThe Strokes, especialmente en la última de ellas.   

 También dignas de ser destacadas son las glamourosas “Ball and Chain” y “Silent Picture” con unos bajos contagiosos, dignos de vieja escuela, que te provocan el canturreo inmediato, o esa vulnerabilidad palpitante que demuestra “Float into the Sky”.

La balada al piano “Out Loud” que recoge una antigua discusión con el padre de Matt y Brad Shultz y el tema de cierre “Over Your Shoulder” , homenaje a ese mismo padre recientemente fallecimiento se inspira, según manifestaciones de ellos mismos, en la música que éste les había dejado grabada en múltiples y desconocidas cintas de casete.

Cage The Elephant nos presentan un trabajo más suave que los anteriores infundido de una cierta calma, sin llegar a conmover, integrado por aciertos y también por otros temas menores, pero se produce una extraña sensación que se han dejado parte de su esencia por el camino. La pandemia el complicado momento que el líder y cantante Matt Shultz con episodio psicótico, detención y posterior ingreso médico de por medio, indudablemente han impregnado e influido incisivamente en todo el trabajo, que se demuestra con el pesimismo, el arrepentimiento y la reflexión que navegan por las canciones que lo integran.  Debiendo quedar expectantes a si esta calma afectará los directos de una banda que siempre se han caracterizado por la gran energía que despliegan en vivo, especialmente centrada en la figura de su cantante.

En resumen,  “Neon Pill” atesora todavía algunos temas ligeramente reconocibles con lo que había sido ese espíritu plenamente rock alternativo con destellos grunge de Cage The Elephant, pero a su vez esa introducción de unos nuevos elementos muy dignos de un pop mucho más fluido hacen que el sonido de la banda, al menos en esta entrega se encamine hacia un sonido mucho más maduro y limpio que en anteriores trabajos.