Desde el 22 de septiembre y hasta el 15 de Enero de 2017, podremos disfrutar en la Fundación Mapfre de Madrid de la retrospectiva más grande jamás expuesta del fotógrafo Bruce Davidson. La exposición, comisariada por Carlos Gollonet, recorre la carrera del fotógrafo desde sus primeros proyectos como “Los Wall” (1956) o “La viuda de Montmartre” (1956), pasando por sus series más famosas que le dieron reconocimiento internacional como “Bandas de Brooklyn” (1959), “Calle 100 Este” (1966-1968), o “Time of Change: Civil Right Movements” (1961-1965).

Davidson inició su carrera muy joven, compaginando su trabajo de fotógrafo-reportero para las revistas ilustradas más importantes del momento con sus proyectos personales. Entrar en la Agencia Magnum, que precisamente defendía la individualidad y autoría de sus miembros, le permitió profundizar en temáticas de tipo social y a largo plazo.

Él se considera a sí mismo un humanista y su obra es reflejo de su compromiso ético con las causas políticas y de derechos en la sociedad americana de los convulsos años 50, 60 y 70.

Su obra cobra importancia en las series, más que en imágenes individuales. La yuxtaposición y reiteración de las mismas caracterizan una mirada propia, marcada por proyectos de larga duración, donde el momento decisivo bressoniano carece de importancia. La de Davidson es una visión pausada, íntima, fruto de la cooperación entre los retratados y el fotógrafo, más propia del estilo documental, y que marcaría a futuras generaciones de fotógrafos.

Texto: Carlos Onetti