7.3
Score

Final Verdict

Bodega en sus trabajos se les puede calificar de todo menos de monótonos, con letras interesantes, con una evolución y variación de estilos en el aspecto musical, con varios singles potentes, aunque esperamos más de ellos en futuras entregas.

“Broken Equipment” es el segundo álbum, con un EP de por medio “Skinny New Model”, en cuatro años de Bodega, la banda de Brooklyn, que ha sufrido diversos cambios en la formación, pero que mantiene al frente el núcleo de la formación, Ben Hozle y Nikki Belfiglio, componiendo y con alternancia en las voces, ampliando la temática sobre las que versan las canciones, aunque sin olvidar la filosofía combativa del anterior trabajo “Endless Scroll”.

En esta nueva entrega, nos encontramos con un disco que suena todo él a la ciudad de Nueva York, pudiendo encontrar numerosas referencias a grupos de esa ciudad, siendo una muestra de ello, la canción inicial Thrown, respecto de sus vecinos de barriada, LCD Soundsystem, a Parquet Courts, con la política “Doers, y, entre otros a Strokes y Ramones, con la romántica All Past Lovers.

Con “Territorial Call Of The Female”, tercer corte del álbum, Nikki toma la voz cantante y sale una buena canción que genera una situación ascendente en el desarrollo del álbum.

Hay un devaneo contestatario y aleccionador que va impregnando todo el trabajo, como por ejemplo en NYC”, explicando las complejidades de vivir en la gran ciudad e incluso con una lección de historia crítica respecto de la corporación empresarial fundadora de la ciudad.

En general, se podría calificar como un álbum post-dance-punk, con las habituales líneas de bajo predominantes, especialmente reconocibles en “Statuette on the console”, con flirteo a lo Debbie Harry, y con “How Can i Help Ya?”.

Con Pillar On the Bridge Of You”, como novedad, se nos ponen románticos, canción escrita de Ben hacia Nikki, don explica las cuestiones que conlleva mantener además una relación.

Hacía el final del disco nos encontramos con “Seneca The Stoic” (no podía faltar la cita filosófica de rigor, en un grupo que se fundó en un grupo de lectura de libros de filosofía en una biblioteca); y, el corte que cierra, After Jane”, es una rareza acústica, una buena balada pop y dulce, que expone lo ocurrido con el paso del tiempo, rompiendo de forma abrupta con el desarrollo del álbum, como ya hicieron en el anterior trabajo, con la también balada Charlie”.

A la vista de este segundo trabajo, podemos asegurar que a Bodega en sus trabajos se les puede calificar de todo menos de monótonos, con letras interesantes, con una evolución y variación de estilos en el aspecto musical, con varios singles potentes, aunque esperamos más de ellos en futuras entregas.

En cuanto al tema curiosidades, no le deis más vueltas, no hay enigma alguno, el nombre del grupo es en homenaje a cualquiera de las decenas de tiendas de comestibles “delicattessen” que se pueden encontrar en cualquier barrio de Nueva York; y, por si es de interés, comentar que la canción con temática religiosa “Statuettte of the Console” han decidido grabarla en nueve idiomas diferentes, publicando un EP, con la versión original y las otras ocho versiones (holandés, francés, alemán, griego, italiano, portugués, español y ucraniano).