Bob Mould, ‘Blue Hearts’ (Merge Records, 2020)

Bob Mould entrega uno de los discos más rabiosos de su carrera

La situación que vive ahora mismo Estados Unidos, con ese presidente al que se le pueden poner muchos adjetivos que, por diplomacia, prefiero ahorrarme, tiene bastante enfadados a muchos artistas, los cuales ven como el populismo está calando entre sus compatriotas. Uno de ellos es Bob Mould, que ya debería estar curtido en estas cosas, pero sí es cierto que hay veces que es inevitable perder la paciencia y que todo ese cabreo salga. Y eso es precisamente lo que encontramos en ‘Blue Hearts’, una colección de canciones en las que el neoyorquino explota y se deja llevar por la rabia. Además, lo hace de la forma más directa y sin ningún tipo de filtro.  

Bob Mould ha calificado este trabajo como “la colección de canciones protesta más pegadiza que ha escrito jamás” y su trabajo “más crudo y polémico de su carrera en solitario”. Y no hace falta que lo jure, porque, salvo “Heart of Sleeve”, el acústico tema inicial, en el cual, por cierto, se lamenta de la falta de atención al cambio climático, está de lo más acelerado. Eso sí, no todo el mérito es suyo, porque le acompaña su sección rítmica de siempre –Jon Wurster a la batería y Jason Narducy al bajo-, lo que hace que estemos ante una máquina de indie-rock perfectamente engrasada.  

No hay quién se libre de la rabia de Bob Mould. Así, en “Next Generation”, ánima a los jóvenes a ser más activos políticamente, y a salir a las calles para conservar sus derechos; en “American Crisis” saca a relucir todas las miserias de su país – “Here’s the newest American Crisis/ Thanks to Evangelical ISIS”-, y en “Baby Needs a Cookie” se mofa todo lo que puede de Trump. Eso sí, de vez en cuando, se pone algo melancólico y la nostalgia termina llevándole a las tardes lluviosas en las que su madre le llevaba a misa (“Forecast in the Rain”). Pero, aun así, aprovecha las circunstancias para criticar a la iglesia. Las pocas veces que la rabia no es la protagonista, son en las que repasa algunas antiguas relaciones amorosas, o directamente sexuales. Es el caso de la enérgica “When You Left”, y de la algo más oscura “Leather Dreams” (el título lo dice todo). 

Reseña Panorama
Puntuación