¡Atención, atención! ¡El Barcelona Independent Sessions (Bis Festival) llega a su quinta edición este mes de marzo! Y lo hace con el mismo espíritu y energía con el que surgiera hace tres años, celebrando una fiesta donde se mezcla “el bo i millor” de la escena independiente barcelonesa: grupos, sellos, actuaciones en directo, feria discográfica, reivindicación y ganas de pasarlo bien. Quizás muchos de vosotros ya conocéis el cartel, presentado la semana pasada en la Fábrica Moritz con la actuación en acústico de Las Ruinas. Pero para los más despistados, aquí tenéis un detallado repaso a todo lo que se nos viene encima a partir de este sábado.

Sábado 21 de marzo

Para ir abriendo boca, el BIS arrancará en la [2] de Apolo —a partir de las 00:30h— con la participación de Gabriel y Vencerás (Hermanos Segundos), que nos acercaran sus ritmos noventeros, llenos de matices y mucho humor negro, seguidos de Alborotador Gomasio (Limbo Starr) cuyo flamante segundo disco Los Secretos de los Niños revisamos hace nada en Indienauta, y a los que estamos deseando ver en directo con sus ritmos urgentes, eléctricos y furiosos. Además, la sesión de Xou Lee Ta dj animará la velada.

 

Viernes 27 de marzo

Una semana después, el BIS se trasladará al Centro Cultural Albareda con la actuación de Pacífico (Terranova), que nos traerán sus ritmos pop-rock, letras autobiográficas y pureza melódica, junto a Rombo (The Indian Runners), un cuarteto femenino de estilo lo-fi, combativas y contundentes, que a buen seguro nos harán bailar a todos. Y todo gratuito.

Sábado 28 de marzo

Matinal De Quintos
El “día grande” del 5º BIS tendrá lugar en el Espai Jove Les Basses con una doble sesión. Como ya viene siendo habitual, el sábado se empezará tempranito, con una nueva ronda de De Quintos —de 12:00 a 15:00 y también gratuito— contando con las intervenciones de Cálido Home, dueto que destaca por su intensidad indie-folk a lomos de guitarras acústicas, cambios de ritmo y voces entrelazadas, junto a Mad’zelle (El Mamut Traçut), cantautora barcelonesa con el corazón en París de estilo folk melancólico y sentimientos a flor de piel. Y todo ello amenizado por dj Cica. Aperitivo y buena música ¿hay algo mejor?

Jornada Central
El plato fuerte del Festival llegará a partir de las 19:30 y se alargará hasta las 01:30, toda la jornada amenizada por la sesión de Verrier dj. Abrirá la tarde CARLA (Sónes), talentosa cantautora de Vic destinada al estrellato con sus sensibles y sofisticados sonidos, maridando el pop intimista con la electrónica y los teclados.

A continuación, será el turno de Redthread que nos trasladarán a su mundo de rock progresivo y dark wave con su primer EP autoeditado.

Y tras los sonidos más densos y atmosféricos, llegará el turno del grupo Primogénito López (Discos de Paseo), una ráfaga de aire fresco de letras costumbristas con marcadas referencias al Baix Llobregat y sonidos pop lo-fi.

Volveremos a transitar por terrenos oscuros e indómitos con Wind Atlas (Boston Pizza – Burka For Everybody), responsables de un ambient-folk de aromas medievales, trazas post-punk y dark wave que no dejará a nadie indiferente.

Tras ellos, nos encontraremos con Elsa de Alfonso y los Prestigio (Canadá Editorial) o lo que es lo mismo un super grupo patrio —Elsa más Laura Antolín y Marc Ribera de Doble Pletina, Pau Riutort de Beach Beach y Borja Rosal de Extraperlo— en el que cabe todo: psicodelia, pop-electrónico e indie-pop. Muchas ganas de disfrutarlos en directo.

Y cerrando el cartel, Las Ruinas (El Genio Equivocado), el grupo ideal para poner el broche final a cualquier Festival con su heavy-pop cada vez más maduro y abierto de miras, como demuestra su espléndido último trabajo, Toni Bravo. Si aún no habéis visto al trío barcelonés en acción, el BIS Festival os brinda una nueva oportunidad para no perderos a una de las mejores bandas de esta ciudad.

Seis bandas por sólo 5 euros, más la feria discográfica —presente ya desde la sesión matinal— no nos cansaremos de repetir que más por menos es imposible. El BIS, como la primavera, ya está aquí, dispuesto a alterarte la sangre y hacerte descubrir la mejor música que se hace por estos lares.

 

HORARIOS:

VIERNES 27 > CC ALBAREDA (entrada gratuita / aforo limitado)
> Apertura de puertas 20h
20:15h PACÍFICO
21h ROMBO
SÁBADO 28 > AUDITORI LES BASSES
MATINAL (entrada gratuita)
> Apertura de puertas 12h
13h CÁLIDO HOME
13:50h MAD’ZELLE
Ameniza la matinal Dj CICA
———-
TARDE/NOCHE (entrada 5€)
> Apertura de puertas 19:30h
20h CARLA
20:45h REDTHREAD
21:35h PRIMOGÉNITO LÓPEZ
22:30h WIND ATLAS
23:30h ELSA DE ALFONSO Y LOS PRESTIGIO
00:30h LAS RUINAS
Ameniza la tarde/noche Dj VERRIER (Sonido Total/Depo)
Toda la jornada del sábado 28 habrá FERIA DISCOGRÁFICA