La cuesta de septiembre, el fin de las vacaciones y el regreso al trabajo —para quién lo tenga claro, que esto es España—, la vuelta al cole, la previsión de un otoño políticamente calentito, otra nueva liga de fútbol… ¿queréis que siga con los motivos para deprimirse? Afortunadamente, los amigos del Barcelona Independent Sessions Festival, cuál excelsos psicólogos, nos han preparado la mejor propuesta musical para hacernos mucho más llevadera la “vida real”. Ya lo dice el refrán, las penas, con música, son mucho menos. ¿Es así, verdad?

Con el marchamo de no “ser un festival más”, el BIS volverá a congregar a los sellos independientes de la escena barcelonesa, y en su cuarta edición, se ha vuelto a superar. Y es que este BIS se celebrará del 4 al 6 de septiembre —dadles un par de ediciones más y tendrá más días que el Primavera Sound— y tendrá actuaciones en la sala Sidecar, el Centre de Cultura Albareda y, por supuesto, el Espai Jove les Basses, donde también ofrecerá la habitual feria discográfica. Y a diferencia del sr. Montoro y cía, con el BIS no hay sorpresas desagradables. Oferta espectacular por un precio irrisorio de 5 euros. No hay excusa alguna para fallar pero, para asegurarnos de que no tenéis motivos, a continuación os desgranamos el exuberante cartel del festival en cada una de sus jornadas.

Jueves 4 de septiembre
El BIS dará el pistoletazo de salida en una de las salas más emblemáticas de la ciudad, Sidecar, con un especial del ciclo de sesiones CRIT! Será una cita doble: a las 22:·30, en la parte superior La Banda Municipal del Polo Norte DJs y ya más entrada la noche, a las 2.30h, Nacho Ruiz y Víctor Ollé estarán a los platos en la parte de abajo. Arriba gratis y abajo 5€ con flyer.

Viernes 5 de septiembre
El viernes la programación se desplaza al Centre Cultural Albareda del Poble Sec para traernos, a partir de las 20h y hasta las 22h, a los dos primeros directos del Festival. Abrirá Mourn (Sones), con su indie-rock influenciado por Patti Smith, Sleater-Kinney o PJ Harvey, presentando su incipiente álbum de debut.

Y les seguirá Me and The Bees (La Castanya), debilidad personal y en plena gira de presentación de su segundo disco, el efervescente tratado de pop que es Mundo Fatal. Y de nuevo, gratis.

Sábado 6 de septiembre
Y como marca la tradición, la jornada “grande” del BIS Festival se trasladará al Espai Jove les Basses, dividida en actividades de mañana y tarde y la ya mencionada feria discográfica independiente. ¿Os gusta la música? Pues también podéis comprarla, además directamente de la fuente.

Matinal De Quintos en el BIS
Para los más madrugadores, entre las 12h y las 15h contaremos con los directos de Flamaradas (Producciones Doradas) o lo que es lo mismo, el regreso tras siete años de parón de Daniel Magallón, co-fundador del sello junto a Joe Crepúsculo y Daniel Granados, de la mano de Cancionero Saturnino, un viaje por su universo íntimo donde caben desde Nick Cave hasta Los Ramones, pasando por Neil Young.

Tras él, llegará la actuación de The Hills Around (Discos de Kirlian) que vienen precedidos de comparaciones con grupos tales como Go-Betweens o Galaxie 500, además del jangle-pop neozelandés, y que en el BIS tendrán su presentación en sociedad con un 10’’.

Finalmente, César (Discos de Paseo) y Òscar (Discos de Kirlian) amenizarán el cierre matinal con una sesión DJ. Y como no hay dos sin tres, también gratuito.

Jornada central
Entre las 19:30 y la 1.30 el BIS albergará los conciertos de seis bandas más las sesión DJ a cargo de la Fonoteca BCN. La tarde se iniciará con la actuación de Ferran Baucells y Jordi Farreras, más conocido como Ran Ran Ran (Hi Jauh USB?) y que a la espera de nuevo material, nos traerán su neo-folk con toques tecnológicos.

En segundo lugar, podremos disfrutar de la actuación de Mau Boada y su proyecto personal Esperit! (Bankrobber) que, tras recorrer medio mundo, llegará al BIS con su imprevisible performance de hombre orquesta llamado La lluminosa.

A continuación, el quinteto Ós Bru (la apuesta de Ultra-Local Records), nos transportará a su universo de aires ambientales, experimentales y progresivos, todo ello con pinceladas de folk y pop-rock en su disco homónimo publicado en Zeppo Records.

La noche seguirá con Súper Gegant (Indian Runners) y canciones como Tornar a estar bé, Abisme o Camina y Oblida bebiendo de grupos como The Jesus and Mary Chain, The Pastels y Los Planetas, ahí es nada.

Tras ellos será el turno del rock con tintes psicodélicos de The Last 3 Lines, convertidos ya, por trayectoria y presencia —parte del último Primavera Sound, sin ir más lejos— en una de las bandas a tener muy en cuenta dentro del panorama nacional.

Y la traca final en Les Basses la pondrán La Banda Municipal del Polo Norte (Discos Flotantes) que tras seis años en la escena musical nos presentan su tercer LP, Calor, que citando al propio grupo “debe disfrutarse quitándose la ropa, subiendo el volumen y moviendo las caderas, antes de que todo arda”. Música popular melodramática en estado puro.

¿Aún queréis más? Pues los más fiesteros tendréis entrada gratuita —sí, van cuatro— en el Nitsa Club que celebrará una sesión Especial BIS con Hal9000 y Dj Coco. ¿A qué septiembre ya no pinta tan mal? ¡Os esperamos en el próximo BIS Festival!

Las entradas ya están a la venta y tienes más información en la web del BIS Festival.