Birkins, “Aquí hay dragones” (El Genio Equivocado 2017)

Los canarios Birkins vuelven con nuevo álbum “Aquí Hay Dragones” (El Genio Equivocado, 2017), un trabajo que nos muestra la cara más oscura de los cuatro y que se hizo dejaron patente desde el primer adelanto que nos ofrecieron del disco “Chantal” (o cómo dar de lado a una acción)”, toda una declaración de intenciones.

Cómo principal novedad diremos que se han lanzado con fuerza a la lengua de Cervantes y que sus canciones se mueven entre la frontera que hay entre el post-punk (ese sonido más oscuro) y el pop psicodélico (que ya practicaban en discos como “Souvenirs“,”Châteaux en Espagne” y “The Birkins”). Entre los 10 cortes resplandecen como dos rayos de luz “Fundido a Negro” (que cuenta con videoclip realizado por su compañeros de sello Murciano Total) y la planetaria “Esquinas de Juventud”.

Esa sombra que se ha cernido sobre sus nuevas composiciones ha llevado también a endurecer su sonido, seguramente motivados por una necesidad de salirse de la zona musical que ya tenían muy bien transitada anteriormente. Explorar y plasmar con canciones como “La cure”,Our band news” (que abrazan a unos Jesus and Mary Chains) o la fronteriza “Hipsteria” (terreno ya transitado en su excelente versión de Bowie). El deje onírico de sus canciones se conserva de maravilla con el pop  de “La noria esquiva“, “Shhh” y “El viaje final de Georgiana Houghton” (esta podría estar en cualquier disco de Grandaddy). Incluso abrazan el espíritu de Trent Reznor en la angustiosa “Semiótica del silencio“. Para llegar a buen puerto en toda esta nueva hazaña han contado otra vez con Paco Loco, engranaje perfecto para completar todo ese círculo de los canarios.

Estamos ante el disco más completo y maduro de Birkins, precisamente cuando hacen ese giro hacia un terreno más oscuro, parecen haber iluminado el camino.