Belle & Sebastian, “Days of the Bagnold Summer” (Matador, 2019)

Notable banda sonora de la mano de la banda de Glasgow

Son muchos los lanzamientos musicales que han hecho Belle & Sebastian en los últimos años, haciendo del segundo lustro de esta década una las fases más prolíficas de su carrera. Unos lanzamientos que los han mantenido de gira durante un buen tiempo, llegando incluso a crear su propio festival en un crucero, el cual, por cierto, salió desde Barcelona. Pero esto no les ha impedido hacer una nueva incursión en el mundo de las bandas sonoras. Y es que, la banda escocesa siempre ha sido una gran aficionada al séptimo arte, y no les gusta de perder la ocasión de demostrarlo.

Days of the Bagnold Summer” es otro disco de Belle & Sebastian, solo que esta vez está inspirado en la película del mismo título. Una película que, a su vez, es la adaptación de un comic. El cual, nos cuenta la historia de un adolescente que pasa el verano en Florida escuchando heavy metal. Pero no, los de Glasgow no se han pasado al mundo de los solos de guitarra y el falsete. Todo lo contrario, están más pop y clásicos que nunca. Y es que, esa pátina electrónica que encontrábamos en muchas de las canciones de sus últimos trabajos, aquí brilla por su ausencia.

Stuart Murdoch y los suyos casi se han hecho un homenaje a sí mismos. De hecho, entre los 13 cortes de este trabajo, encontramos una nueva versión de ‘Get Me Away From Here, I’m Dying’, su clásico del 96. Porque ese sonido tan pop que caracterizó sus primeros trabajos, es el que han tratado de buscar en esta banda sonora. Ahí tenemos esa ‘Sister Buddha’ tan épica, en la que las trompetas vuelven a brillar como siempre. Eso sí, en general, el tono del disco es más reposado, y los Belle & Sebastianmás baladistas son los que ganan la partida. Y ojo, porque están bastante acertados en cortes ‘I Know Where The Summer Goes’, ‘Did The Day Go Just Like You Wanted?’ o ‘Safety Valve’, tres pequeñas joyas que nos devuelven su lado más delicado.

Siendo una banda sonora, resulta lógica la inclusión de piezas instrumentales para acompañar la película. Algo en lo que, gracias a aquella “Storytelling” de 2002, ya tienen experiencia. Y la verdad es que le dan al disco una continuidad que le viene muy bien. Porque cortes como ‘Jill Pole’ o ‘The Colour’s Gonna Run’, no solo no chirrían, sino que resultan igual de interesantes, o más, que alguna de las canciones cantadas.

Days of the Bagnold Summer” no solo cumple la función de banda sonora, también la de un nuevo disco de la banda escocesa. Así que no debería quedarse en una mera anécdota dentro de su discografía.

Reseña Panorama
Puntuación