bdrmm, ‘Bedroom’ (Sonic Cathedral, 2020)

Notable álbum de debut de la banda británica

No creo que ningún grupo pionero del shoegaze llegará pensar en algún momento que este sonido iba a durar tanto. Y es que, 30 años después de que se publicaran alguno de los clásicos del género, seguimos encontrándonos con discos que nos trasladan directamente a ese sonido. Uno de ellos es el debut de bdrmm, una banda británica que no tiene ningún problema en beber de grupos como My Bloody Valentine o Slowdive, pero que también recurre a sonidos más actuales. De hecho, parte del disco recuerda bastante a DIIV. Un equilibrio entre lo viejo y lo nuevo, que manejan de maravilla. 

Bedroom’ se recrea sin problema en largos pasajes de guitarra y teclados. Algo muy característico de este sonido, que aquí tiene su mayor exponente en “Momo”, el tema instrumental que lo abre. Y es que, con apenas una escala de guitarra y unos teclados ensoñadores, ya te consiguen un corte que funciona a la perfección. Un sonido expansivo que tiene su continuación en canciones como “Push / Pull”, en la que, además, se acercan a mundos más post-punk. Porque, muchas veces, la línea que separa estos dos estilos, es muy fina. La acelerada “Happy” es otro buen ejemplo de esto. 

No cabe duda de que el ‘Loveles’ es la cumbre del shoegaze, y si te vas a meter de lleno en estos lodos, tienes que fijarte en él. Eso sí, no es fácil llegar a su nivel. bdrmm se quedan cerca en “A Reason to Celebrate”, el que probablemente es el mejor tema del álbum. En él, logran fusionar con talento el espíritu pop, los teclados ensoñadores y las guitarras cortantes, haciéndose con una de las canciones de este 2020. Más intensos, pero igual de interesantes, están en “If…”, un corte en el que las guitarras se endurecen un poco más, pero en el que no pierden su punto melódico. Aunque, quizá, la otra gran cumbre del disco, sea “Is That What You Wanted to Hear?”, en la que, esta vez, se fijan en los Slowdive más guitarreros.

Reseña Panorama
Puntuación