El pasado sábado vivimos una noche mítica donde todo giró alrededor del número 2. Liberamos una gran cantidad de energía con los directos de dos power dúos de naturaleza femenina para celebrar el segundo aniversario de Paral·lel 62. Además, se dió inicio a “Univers Paral·lel”, el nuevo ciclo con el cual la sala mostrará su personalidad ecléctica a través de una serie de coincidencias musicales.

Este primer encuentro empezó puntualmente a las 21h. con Pinpilinpussies. Ane Barcena y Raquel Pagès nos dejaron claro que a pesar de la distancia que las separa entre Bilbo y Barcelona, mantienen la química para hacer vibrar a una sala que estaba bastante llena.

Aprovecharon la ocasión para presentar “Mandarinas”, un tema que sacaron el día anterior y que por fin podían tocar juntas. El directo tuvo el nivel al que nos tienen acostumbradas, con sus respectivos cambios de instrumentos, canciones coreables con los puños en alto y varios pogos que se iniciaron en las primeras filas.

Luego fue el turno de Bala, dúo gallego de guitarra y batería, que vino a presentar su cuarto álbum “Besta(2024, PIAS), el cual salió el pasado mes de abril. Apenas empezar, Anx (guitarra y voz) nos confesó que por temas de salud vió peligrar su asistencia, pero agarró fuerza porque no podía dejar pasar la oportunidad de venir a una ciudad donde siempre las reciben de maravilla, sumado a que tocaban en una sala nueva para ellas.

Además de canciones nuevas como “Equivocarme”, un bofetón sonoro para abrir el bolo, y “Prisas”, inmensa crítica social desde la rabia, las gallegas se pasearon por varios temas de sus discos anteriores. La mayoría de ellos coreados a todo pulmón por el público, pero el que más seguramente fue “Agitar”. Un momento épico fue la interpretación del clásico de Nirvana “Territorial Pissing”, la sala se caía, he visto cuerpos volando.

La garra y profundidad de los riff de Anx, la contundencia y velocidad en las baquetas de V, y las voces combativas de ambas, hacen que los bolos de Bala sean una experiencia que quieres repetir una vez por semana. ¡Regresad pronto, por favor! Bala + Pinpilinpussies.

FOTOS: Verónica Estrada