8.4
Score

Final Verdict

En ‘My Back Was A Bridge For You To Cross’, ANOHNI recupera a The Johnsons para meterse de lleno en un soul y rock de lo más vibrante. Un disco sobresaliente que nos devuelve la faceta más emocionante de la artista británica, y que sorprende por unos cuantos nuevos registros vocales que, la verdad, le sientan muy bien.

Han pasado siete años de que ANOHNI publicó el estupendoHOPELESSNESS’. Un tiempo en el que la artista británica ha mantenido un perfil bajo en el que apenas ha editado unas pocas versiones y algún single de corte experimental. Además de unas pocas colaboraciones en el último disco de Hercules & Love Affair. Por eso, el anuncio de un nuevo trabajo hace unos meses, pillo por sorpresa a más de uno y una. Y más al ver que recuperaba la coletilla de The Johnsons. Porque, en realidad, no hay unos miembros fijos en esa banda, simplemente son los músicos que están a su lado en ese momento. Que aquí están representados por Leo AbrahamsChris VatalaroSam Dixon y el arreglista de cuerdas Rob Moose. Además del productor Jimmy Hogarth, que ha sido más de que una simple mano derecha la creación de este álbum.

La elección de Hogarth para producir, y ayudar a componer buena parte de la música del disco, no es casual. ANOHNI quería que este ‘My Back Was A Bridge For You To Cross’ tuviera un sonido centrado en el soul de los setenta. De hecho, ella misma menciona el ‘What’s Going On’ de Marvin Gaye como una de sus máximas inspiraciones. Y no sólo en su sonido, como se puede apreciar en “It Must Change”, el estupendo tema que abre el álbum, también sus letras. Aquel disco, y muchos de aquella época, ya dejaban ver una lucha por los derechos sociales. Y no solo de la gente de color, también aparecían los primeros llamamientos para conservar el planeta. Algo que ANOHNI ha trasladado a la actualidad, porque ya estamos viviendo los efectos de los que nos advirtieron hace cincuenta años.

Puede que estemos ante el trabajo más directo de la carrera de ANOHNI. El soul y el rock, que también hay por aquí, le sienta de maravilla a su voz, y no se anda por las ramas a la hora de ejecutar sus canciones. A lo que hay que añadir lo bien, y potente, que suena esta nueva banda. Ahí tenemos esa barbaridad llena de guitarras intensas llamada “Rest”, donde ANOHNI se convierte en toda una performer de rock. O esas guitarras sucias que adornan la algo incomoda “Go Ahead”. Además del soul-rock épico y vibrante que aparece en “Can’t”, que recuerda bastante a los artistas de eso que llamaban Blue-eyed soul. Y hay que decir que es impresionante. Aunque para impresionante “Scapegoat”, y esa parte final que entra con un punteo de guitarra esplendoroso que pone los pelos de punta a cualquiera.

No solo ha recuperado a The Johnsons, también parte del sonido con el que tanto éxito obtuvo a principio de siglo. Algo que se puede apreciar en la preciosa “Silver of Ice”, donde emociona con una letra inspirada en la ultima conversación que tuvo con Lou Reed antes de que falleciera. O en “There Wasn’t Enough”, que no desentonaría en uno de sus primeros trabajos. Y esa delicadeza la traslada a su nuevo sonido soul en “Why Am I Alive Now?”, una pequeña joya en la que recupera el tema de la crisis climática. La cual, puede parecer su gran preocupación, pero el hecho de que haya puesto un retrato de Marsha P. Johnson, la mítica activista estadounidense pro-derechos LGTBI+, nos hace pensar que el acoso que están sufriendo las personas trans en la actualidad es que realmente más le preocupa en este momento.

https://egebotiga.com/tienda/genero/indie-rock-alternativo/anohni-the-johnsons-my-back-was-a-bridge-for-you-to-cross-white-%e2%9a%aa-lp/