Comparados con artistas tan dispares como Robert Wyatt, David Byrne, Tim Buckley, Television o Nick Drake, lo cierto es que Al Berkowitz ha sabido encontrar un sonido propio, a tenor de una corta pero más que interesante trayectoria. Innovadores, nostálgicos, experimentales, primitivistas, melancólicos y esperanzados, su carrera viene definida por una gran capacidad de reinventarse, respetando siempre la credibilidad que desprende su obra.

A Long Hereafter / Nothing Beyond es un disco conceptual dividido en dos partes. Una más delicada y acústica, la otra más experimental y psicodélica. Una es más folk, mientras la otra es más ácida y cercana al jazz, a la bossa marciana o al krautrock. Sobre una excepcional base rítmica, se agigantan canciones que cabalgan melodías imposibles y arreglos delicados, que tiran de experimentación y tradición. Y es que sobre todo, Al Berkowitz son grandes músicos. Virtuosos, me atrevería a decir.

Tras años intentándolo, Al Berkowitz logra un trabajo genial que sorprende desde la primera escucha, tanto por la composición como por la producción del mismo. En cualquier caso Long Hereafter / Nothing Beyond es un disco redondo, que ratifica a los madrileños como una banda única en la escena indie nacional.