Los conciertos en salas es de las pocas cosas buenas que tiene septiembre. El curso musical también da comienzo este mes, y son muchas las bandas que se lanzan a la carretera para dar comienzo a su gira otoñal. Sobre todo a partir de la segunda quincena, donde nos encontramos con alguna de las giras más esperadas del año, como las de Beach House, U2 o Mercury Rev. Así que ya sabéis, no hay nada mejor para la depresión post-vacacional que un concierto.

Sonny & The Sunsets

En un mundo perfecto, Sonny Smith sería una estrella de la música. Su facilidad a la hora de componer canciones pop, de esas que se te quedan en la cabeza a la primera escucha, es asombrosa. Además, lo suyo tiene más mérito, porque es uno de esos artistas prolíficos que editan discos constantemente. El último atiende al nombre de “Rod For Your Love”, y es una auténtica delicia, en la que deja de lado la producción lo-fi que suele marcar sus trabajos, para sonar limpio y esplendoroso. Algo de lo que podremos disfrutar en tres fechas en España. Y ojo, que en Madrid estará acompañado de Boytoy, uno de esos grupos que está a punto de petarlo.

Lunes 3 de septiembre, Zaragoza, La Lata de Bombillas

Miércoles 5 de septiembre, Madrid, Siroco

Jueves 6 de septiembre, Barcelona, Sala Vol

Luna

Los norteamericanos Luna acaban de estar en nuestro país hace nada (dieron algún concierto la semana pasada), pero, tras unas fechas por el resto de Europa, vuelven para dar un par de conciertos más. La primera será en Bilbao, y la segunda en Madrid, donde forman parte de la programación del GetMAD! Festival, del que ya os hemos informado en esta web. Dos citas en las que presentarán los dos discos que han sacado este año, y en el que repasarán lo mejor de su carrera. Otra buena oportunidad para ver a una de las bandas claves del indie-rock norteamericano.

Viernes 14 de septiembre, Bilbao, Kafe Antzokia

Sábado 15 de septiembre, Madrid, Sala But (GetMAD! Festival)

Mercury Rev

Si tienes uno de los mejores discos de los últimos 20 años, aprovéchalo. Eso es lo que han debido pensar Mercury Rev, que de vez en cuando recurren al “Deserter’s Songs” para hacer una gira. Esta vez, celebran su 20º aniversario con una serie de conciertos en acústico, donde repasarán las canciones de esta obra maestra sin la instrumentación épica y preciosita de las que están envueltas. Sin duda alguna, es una buena oportunidad para escuchar clásicos como ‘Opus 40’ o ‘Goddess On a Hiway’ de una forma diferente.

Domingo 16 de septiembre, Santander, Escenario Santander

Martes 18 de septiembre, Vigo, Teatro Afundación

Miércoles 19 de septiembre, Madrid, Teatro Lara (SON Estrella Galicia)

Jueves 20 de septiembre, Zaragoza, Las Armas

Viernes 21 de septiembre, Valencia, La Rambleta

Sábado 22 de septiembre, Murcia, Auditorio de Murcia

Domingo 23 de septiembre, Barcelona, BAM

Damian Rice

Damien Rice se toma su carrera con mucha calma. El músico irlandés tan solo ha publicado tres discos desde que debutó en 2002 con el aclamado “O”, y el último data de 2014, pero de vez en cuando se embarca en alguna pequeña gira que lo acerca a nuestro país. Esta vez tan solo tiene una fecha en Madrid, donde podremos disfrutar de su folk reposado y melancólico una vez más. Bueno, eso si has conseguido una entrada, porque ya están todas agotadas.

Jueves 20 de septiembre, Madrid, Teatro Circo Price (Entradas agotadas)

The Monochrome Set

¿Qué tienen en común The Smiths, Fat Boy Slim, Blur o Franz Ferdinand? Pues que, aparte de que todos son británicos, también son seguidores confesos de The Monochrome Set. La banda londinense se formó a finales de los setenta, y en apenas seis años, se hicieron con una de las discografías más emblemáticas del post-punk y la new-wave inglesa. Desde entonces, se han separado y se han vuelto a reunir un par de veces, ampliando su discografía de una forma considerable. Ahora aterrizan en nuestro país para presentar “Maisieworld”, el álbum que han editado este mismo año. Pero seguro que repasan algunas de las mejores canciones de su carrera.

Jueves 20 de septiembre, Madrid, Sala 0 (SON Estrella Galicia)

Viernes 21 de septiembre, Valencia, La Rambleta

U2

Ok, puede que U2 lleven 25 años sin sacar un gran disco, y puede que, por momentos, se hayan convertido en una caricatura de ellos mismos, pero siguen siendo uno de los grupos a los que hay que ver en directo siempre que se pueda. Ellos son el espectáculo en el mundo del rock, y la banda que revolucionó el concepto de la música de estadio, y a eso pocos les igualan. Esta vez visitan nuestro país para traernos su THE eXPERIENCE + iNNOCENCE Tour 2018, que tendrá dos paradas en el WiZink Center de Madrid. Por supuesto, las entradas están agotadas desde el día que se pusieron a la venta.

Jueves 20 y viernes 21 de septiembre, Madrid, WiZink Center (Entradas agotadas)

Lee Ranaldo

Lee Ranaldo es uno de los iconos del indie-rock norteamericano. Guitarrista y miembro fundador de Sonic Youth, el neoyorquino no ha parado de hacer cosas desde que, allá por 2011, su mítica banda se disolviera. Una carrera en solitario en la que se acerca a sonidos más acústicos, y en la que casi aparca las tormentas de distorsión que le han acompañado en las últimas cuatro décadas. Por eso no resulta extraño que ahora aterrice en nuestro país con una gira acústica llamada “Songs & Stories”, donde, como bien dice su título, repasará sus canciones y nos contará unas cuantas historias. Además, el público tendrá la oportunidad de hacerle preguntas, por lo que, por lo menos, promete ser una noche curiosa.

Lunes 23 de septiembre, Madrid, Café Berlín

Amen Dunes

Damon McMahon lleva más de una década de carrera bajo el nombre de Amen Dunes, pero ha sido este año cuando ha terminado de despegar. La culpa la tiene “Freedom”, su tercer disco, con el que ha cautivado a la crítica de todo el mundo y se ha convertido en uno de los firmes candidatos a ocupar las listas de final de año. Y no es para menos, estamos ante una colección de canciones intensa, algo escurridiza e intrigante, que, a su vez, también cuenta con un espíritu pop. Una mezcla que lo hace absolutamente irresistible, y que este mes tendremos la oportunidad de ver en directo.

Lunes 24 de septiembre, Barcelona, La [2] del Apolo

Martes 25 de septiembre, Madrid, Copérnico

Beach House

Hay que agradecer a Beach House que siempre se reserven un par de fechas para actuar en las salas de nuestro país. El dúo formado por Victoria Legrand y Alex Scally tiene un idilio perfecto con el Primavera Sound, festival del que volvieron a formar parte este año, y la promotora que también los trae de vuelta este mismo mes. El grupo de Baltimore estará el 27 de septiembre en la sala La Riviera de Madrid, y al día siguiente en el Razzmatazz de Barcelona, en lo que serán sus mayores conciertos en salas españolas hasta fecha. Dos citas en las que presentarán “7”, su estupendo último trabajo, con el que han vuelto a conseguir un notable éxito de crítica.

Jueves 27 de septiembre, Madrid, La Riviera

Viernes 28 de septiembre, Barcelona, Razzmatazz

Shout Out Louds

Los suecos Shout Out Louds llevan casi dos décadas fabricando el mejor pop posible y siendo uno de los pilares fundamentales de la escena indie de su país. Desde Estocolmo, con su música, que tanto recuerda a los Cure más felices, y sus melodías perfectas, nos han animado a más de uno una de esas tardes tontas, y lo mejor es que siguen sacando discos y canciones notables que se pegan a la primera escucha. Como ‘In New Europe’, el estupendo single que editaron la pasada primavera y que presentarán en un par de fechas en nuestro país.

Viernes 28 de septiembre, Madrid, Cool Stage (SON Estrella Galicia)

Sábado 29 de septiembre, Villafranca del Bierzo (León), Evento Sarmiento

The Posies

Realmente, la gira de The Posies cuenta con casi todas sus fechas en el mes de octubre, pero no podemos pasar por alto algunas que tienen a finales de septiembre. El grupo de Seattle cumple 30 años en el mundo de la música, y lo están celebrando con una gira mundial que tiene un buen montón de paradas en nuestro país. Algo que nos alegra una barbaridad, ya que sus directos siempre son un valor seguro. Aunque claro, con esa discografía tan increíble, donde encontramos alguno de los discos más importantes del power-pop, lo difícil es defraudar.

Sábado 29 de septiembre, Barcelona, Upload (SON Estrella Galicia)

Domingo 30 de septiembre, Zaragoza, La Lata de Bombillas

Lunes 1 de octubre, Córdoba, Hangar (SON Estrella Galicia)

Martes 2 de octubre, Cádiz, Aulario La Bomba

Miércoles 3 de octubre, Granada, Lemon Rock (SON Estrella Galicia)

Jueves 4 de octubre, Valencia, 16 Toneladas

Viernes 5 de octubre, Madrid, Sala Caracol

Sábado 6 de octubre, Pontevedra, Teatro Principal (Concierto matutino)

Domingo 7 de octubre, Azpeitia, San Agustín Kulturgunea (SON Estrella Galicia)