Septiembre debe de ser el mes más deprimente del año, pero no hay nada que un buen concierto no remedie, y en los próximos 30 días hay unos cuantos. También es cierto que todavía quedan festivales, como South Pop de Isla Cristina, el Dcode de Madrid, el Tibidado en Barcelona, que se estrena este año con nada más y nada menos que Yo La Tengo y Mogwai de cabezas de cartel. Pero vamos con los conciertos en salas, que este mes tenemos citas tan esperadas como las de Sufjan Stevens o Franco Battiato.

Jeremy Jay

Empezamos el mes con Jeremy Jay, que viene a España para dar un par de conciertos. El californiano no ha sacado nuevo álbum este año, por lo que imaginamos que seguirá con la faceta oscura que impregnaba “Abandoned Apartments”, su estupendo último trabajo. Aunque seguro que no se olvida de los himnos new-wave de sus primeros discos.

Viernes 4 de septiembre, Madrid, Sala Boite (Sound Isidro)

Domingo 6 de septiembre, Zaragoza, Ls Pastis

Bis a la [2]

La cita mensual que el festival Bis tiene en la sala [2] de Apolo nos acerca el sábado 5 los directos de Brigitte Laverne y Orange Broek. Además contará con la sesión de Elsa de Alfonso dj. Recuerda que puedes acceder gratis con el carnet del BIS Festival o la tarjeta del Primavera Sound.

Franco Battiato

Franco Battiato vuelve a España tras la cancelación de sus conciertos del pasado mes de mayo. El artista siciliano sigue con la gira de “Apriti Sesamo”, el que, hasta ahora, es su último trabajo. Eso sí, también podremos disfrutar de los éxitos y canciones que han hecho de él uno de los músicos más importantes de su país.

Viernes 4 de septiembre, Vigo, Auditorio Palacio de Congresos Mar de Vigo

Domingo 6 de septiembre, Madrid, Teatro Circo Price

Diamond Dogs

Tras unos años de parón, la banda de rock sueca Diamond Dogs vuelve a los escenarios para presentar su nuevo álbum, el cual acaban de editar. «Quitters And Complainers» es el décimo disco de estudio de los suecos, y viene acompañado de «Let’s Have It – Live in Bilbao«, un directo grabado en la ciudad vizcaína, con el que nos podemos hacer una idea de lo que vamos a poder ver en la extensa gira que tienen por nuestro país.

Sábado 5 de septiembre, Burgos, Festival Valle de la Tobalina

Martes 8 de septiembre, Madrid, El Sol

Miercoles 9 de septiembre, Bilbao, Kafe Antzokia

Jueves 10 de septiembre, Barcelona, Music Hall

Viernes 11 de septiembre, Alicante, Stereo

Sábado 12 de septiembre, Valencia, Loco Club

Domingo 13 de septiembre, Castellón, Four Seasons

Martes 15 de septiembre, Sevilla, Sala X

Jueves 17 de septiembre, Zaragoza, Las Armas

Viernes 18 de septiembre, Vitoria, Helldorado

Sábado 19 de septiembre, Oviedo, Faan Fest

No Joy

Las guitarras potentes y ruidosas también tienen un hueco en nuestra agenda de este mes. No Joy son especialistas en hacerlas rugir, y su shoegaze es de los que hay que ver en directo. Las canadienses vienen a presentar “More Faithful”, su último trabajo, que salió a la venta la pasada primavera, y tuvo unas críticas realmente buenas.

Jueves 10 de septiembre, Madrid, El Sol (981 Heritage)

Viernes 11 de septiembre, Santiago de Compostela, WOSINC 2015

Sábado 12 de septiembre, Oviedo, La Lata de Zinc

Domingo 13 de septiembre, Zaragoza, Zaragoza Psych Fest

Lunes 14 de septiembre, Barcelona, Freedonia

The Delines

Willy Vlautin, y Sean Oldham de Richmond Fontaine, Jenny Conlee de The Decemberists, Tucker Jackson de The Minus 5, y Amy Boone de The Damnations, son los componentes de The Delines, una de las sorpresas del año pasado. Su álbum de debut, el estupendo “Colfax”, ocupó los primeros puestos de algunas de las listas de lo mejor de 2014, y los metió de lleno entre lo mejor de la escena “americana” de su país. Un disco que este mes tendremos la oportunidad de ver en directo en varias salas de nuestro país. Eso sí, vienen con algunos cambios de formación, ya que Conlee tiene compromisos con The Decemberists y en su lugar tendremos a Cory Gray de The Dandy Warhols.

Martes 15 de septiembre, Bilbao, Kafe Antzokia

Miércoles 16 de septiembre, Barcelona Apolo 2

Jueves 17 de septiembre, Valencia, Loco Club

Viernes 18 de septiembre, Madrid, Boite Live

The Waterboys

Mike Scott lleva más de 30 años al frente de The Waterboys, y enseñándonos que el folk más tradicional y el pop se pueden llevar muy bien. Canciones tan icónicas como ‘The Whole Of The Moon’ y ‘Fisherman’s Blues’ les hicieron famosos en todo el mundo, pero son mucho más que un grupo con un par de hits de los ochenta. Sin ir más lejos, este mismo año han sacado “Modern Blues”, un excelente, y rockero, nuevo trabajo que presentarán en varias ciudades de nuestro país.

Jueves 17 de septiembre, Albacete, Recinto Ferial Los Ejidos

Viernes 18 de septiembre, La Nucia (Alicante), Pabellón Ciutat Esportiva Camilo Cano

Sábado 19 de septiembre, Murcia, Cuartel de Artillería

Lunes 21 de septiembre, Barcelona, Barts

Miércoles 23 de septiembre, Madrid, La Riviera

Jueves 24 de septiembre, Valencia, Sala Republica

Ultra Jauh

La tienda de discos Ultra Local y el colectivo Hi Jauh USB son dos de los dinamizadores musicales más inquietos de Barcelona y del barrio de Poblenou, que es donde están asentados. Por segundo año consecutivo han preparado una velada muy especial llamada Ultra Jauh para celebrar las fiestas del barrio. Si el año pasado pudimos disfrutar de conciertos como los de Las Ruinas o Los Ganglios, este año tiran la casa por la ventana y regalarán una noche a todos sus asistentes con: Hidrogenesse, los madrileños Cómo Vivir en el CampoVàlius y dj Verrier. Gratis

Leon Bridges

El norteamericano Leon Bridges se ha convertido en uno de los grandes artistas de soul de la actualidad. Su pasión por los grandes clásicos del género le ha llevado a crear algunas de las mejores canciones de este año, y con “Coming Home”, su disco de debut, se está llevando una gran cantidad de buenas críticas. Este mes lo tendremos por primera vez en España, y seguro que no nos defraudará en directo.

Sábado 19 de septiembre, Madrid, La Riviera

Domingo 20 de septiembre, Barcelona, Bikini

Metz

Los canadienses Metz vuelven a España para presentar “II”, su segundo trabajo editado el pasado mes de marzo. En él siguen donde lo dejaron en 2012, cuando sorprendieron a medio mundo con su indie-rock contundente, y dejaron claro que los noventa han vuelto. Unos conciertos que los seguidores de las emociones fuertes no se pueden perder.

Sábado 19 de septiembre, Madrid, Sala Lemon

Lunes 21 de septiembre, Bilbao, Kafe Antzokia

Vetiver

Vetiver llevan más de una década practicando el mejor indie-folk y experimentando con las posibilidades que les da este tipo de música. No tienen ningún reparo en dotar de electrónica sus composiciones y hacer temas como ‘Can’t Youl Tell’, con el que tuvieron cierto éxito hace cuatro años. Este año han editado un nuevo trabajo, en el que siguen por ese camino y nos dejan muy buenos resultados. A ver qué tal lo llevan al directo.

Domingo 20 de septiembre, Zaragoza, Las Armas

Lunes 21 de septiembre, Madrid, Sala El Sol (American Autumn)

Martes 22 de septiembre, Ourense, Café Pop Torgal (American Autumn)

Miércoles 23 de septiembre, Oviedo, La Lata de Zinc

Jueves 24 de septiembre, Bilbao, Kafe Antzokia

Lonelady

Julie Campbell es el nombre que se esconde tras Lonelady, uno de los proyectos más interesantes salidos de Manchester en los últimos años. Tras facturar un post-punk esquivo y deprimente en su primer trabajo, este año ha vuelto con un nuevo álbum mucho más accesible y bailable en el que se ha fijado en la escena de principio de los ochenta de si ciudad natal. Lo estará presentando en tres ciudades de nuestro país.

Martes 22 de septiembre, Barcelona, BAM

Jueves 24 de septiembre, Madrid, Sala El Sol (981 Heritage)

Viernes 25 de septiembre, Vigo, Festival SinSal Vigo

Fiesta La Fonoteca Bcn

El viernes 25 se celebra una nueva fiesta La Fonoteca Bcn en la sala Continental de Barcelona y contará con los directos de Primogénito López y Esperit. Más las sesiones de La Fonoteca Bcn y Pin&Pon djs. El precio es de 6 euros.

Sufjan Stevens

Terminamos con la que es la visita del mes, y una de las de este año. Sufjan Stevens aterriza en nuestro país para dar dos conciertos en recintos cerrados, fuera de un festival, y con Austra de teloneros. Además, viene con “Carrie & Lowell” bajo el brazo, el disco con el que ha vuelto a su faceta más intimista, y con el que ha puesto los pelos de punta a medio mundo. Una cita imprescindible.

Martes 29 de septiembre, Barcelona, Auditorí del Forum

Miércoles 30 de septiembre, Madrid, Teatro Circo Price (Entradas Agotadas)