Como viene octubre, señoras y señores, ¡cómo viene! El otoño ha entrado fuerte en lo que a conciertos se refiere, y son pocos los días en los que no hay uno al que asistir. Y eso que nos hemos incluido el Primavera Club, del que ya os dimos todos los detalles, la gira de The Posies, que incluimos en la agenda del  pasado, el BIME Live. Así que ya sabéis, a rascarse a la cartera y a disfrutar de la música en directo.

José González

El mes comienza fuerte con la visita de José Gonzalez acompañado de The String Theory. El artista sueco se ha embarcado en este nuevo proyecto, donde acompañado de una orquesta experimental, hará un repaso a su extensa carrera, el cual acompañará de un espectáculo visual. Algo que ya hizo entre 2009 y 2011 con un gran éxito. Una oportunidad única para disfrutar de una forma diferente de las canciones de José González en una gira que pasará por tres ciudades de nuestro país.

Lunes 1 de octubre, Madrid, Teatro Lope de Vega (SON Estrella Galicia)

Miércoles 3 de octubre, Valencia, La Rambleta

Jueves 4 de octubre, Barcelona, L’Auditori

Low

Seguimos con giras de lo más potentes. En este caso la de los norteamericanos Low, que cumplen 25 años en el mundo de la música. La banda de Minnesota está viviendo uno de los grandes momentos de su carrera con “Double Negative”, un último trabajo más experimental, y algo duro de roer, que está recibiendo alguna de las mejores críticas del año. Así que todo puede pasar en sus conciertos, aunque estamos seguros de que también repasaran algunos de los mejores temas de su increíble discografía.

Lunes 1 de octubre, Santiago de Compostela, Sala Capitol (American Autumn de SON Estrella Galicia)

Martes 2 de octubre, Madrid, Sala But (American Autumn de SON Estrella Galicia)

Miércoles 3 de octubre, Barcelona, Fabra i Coats

The Goon Sax

Con su primer trabajo, los australianos The Goon Sax sorprendieron a medio mundo con su indie-pop adolescente. Ahora, que ya han cumplido la mayoría de edad, han vuelto con un segundo álbum con el que se consolidan como una de las mejores bandas actuales del género. Una estupenda colección de canciones que traerán en directo a varias ciudades de nuestro país. Y ojo, porque a pesar de su juventud, cuentan con un directo de lo más solvente y profesional.

Jueves 4 de octubre, Zaragoza, La Lata de Bombillas

Viernes 5 de octubre, San Sebastián, Dabadaba

Sábado 6 de octubre, Barcelona, VOL

Domingo 7 de octubre, Valencia, Loco Club

Bombino

Bombino regresa a nuestro país para presentar “Deran”, un nuevo trabajo en el que vuelve a fusionar la música africana con la anglosajona. En él, los punteos de guitarra se envuelven con los ritmos reggae, los cuales, a su vez, se entremezclan con sonidos más étnicos y propios de su Nigeria natal. Una fórmula que le ha llevado por todo el mundo, recibiendo alabanzas de medios tan importantes como el New York Times, y colaborando con artistas como Dan Auerbach de The Black Keys, o con los Dirty Projectors. Lo tendremos en tres fechas en nuestro país. Una de ellas en el festival Tónal de Valladolid, donde compartirá cartel con Nathy Peluso, Axolotes Mexicanos o Maria Arnal i Marcel Bagés

Jueves 4 de octubre, Madrid, Teatro Lara (SON Estrella Galicia)

Sábado 6 de octubre, Valladolid, Tónal Festival

Domingo 7 de octubre, Ourense, Auditorio Municipal (SON Estrella Galicia)

Kamaal Williams

Dicen los grandes expertos en música jazz, que es un estilo que siempre ha estado en constante evolución, y que, al contrario de lo que piensa la mayoría de la gente, no está rendido a normas antiguas o finalizadas. Una de las pruebas evidentes de esto es Henry Wu, el hombre que se esconde tras Kamaal Williams, un proyecto en el que el jazz está sometido a cambios constantes. Un poco de funk, algo del Acid Jazz de los 90, otro poco de electrónica, la música de este londinense es una constante fusión, con la que logra crear una atmosfera en la que lo antiguo no está reñido con lo nuevo. No os lo perdáis.

Jueves 4 de octubre, Madrid, Cool Stage (981 Heritage de SON Estrella Galicia)

Viernes 5 de octubre, Barcelona, La [2] del Apolo

Rayland Baxter

Tal vez no sea un artista muy conocido en Europa, pero Rayland Baxter no ha parado de recibir elogios de la prensa de su país desde que editará su LP de debut allá por 2012. Hijo de Bucky Baxter, maestro de la pedal steel, instrumento que ha tocado en discos emblemáticos de Steve Earle (“Guitar Town”), R.E.M. (“Green”), Bob Dylan (“Time Out Of Mind”) y Ryan Adams (“Gold”), este artista de Nashville ha superado con creces los logros de su padre. Y ojo, que esto no es solo un idilio con la crítica, también lo tiene con el público, y sus canciones acumulan millones de escuchas en las plataformas de streaming. No es para menos, porque ha sabido fusionar los sonidos más clásicos de su ciudad natal, con los buenos estribillos y las melodías más pop. Imprescindible.

Viernes 5 de octubre, Barcelona, Sala Sidecar

Sábado 6 de octubre, Madrid, Sala 0 (American Autumn de SON Estrella Galicia)

Arca

Sorprendentemente, en todos estos años, el venezolano Arca jamás ha pisado un escenario madrileño. Sí que ha estado en festivales como el Primavera Sound o el Sónar, pero no ha pasado de ahí. Hasta este mes, que no solo actuará, o hará una perfomance, según como se vea, sino que lo hará gratis dentro de una noche temática en El Matadero. Será el protagonista del Festival Piel, donde también actuará la productora colombiana, afincada en Berlín, Lucrecia Dalt, que presentará su nuevo disco “Anticlines”, y la madrileña Lanoche, que realizará un live en el que combina el deep house y tecno atmosférico

Sábado 6 de octubre, Madrid, Matadero (Entrada gratuita)

The Wave Pictures

The Wave Pictures no pueden hacer las cosas en pequeñas dosis. La banda británica nos tiene acostumbrados a editar discos regularmente, pero este año se han superado. Y es que, a principios de verano editaron “Brushes With Happiness”, el que fue su álbum número diecisiete, y no contentos con eso, editarán un nuevo trabajo el próximo mes de noviembre. Dos discos que presentarán este mes en España en la que, probablemente, es la gira internacional más larga del año. Y es que, ya sabéis, ellos lo hacen todo en grandes cantidades.

Martes 9 de octubre, Bilbao, Kafe Antzoki Club

Miércoles 10 de octubre, Barcelona, Sala Upload (SON Estrella Galicia)

Jueves 11 de octubre, Valencia, 16 Toneladas

Viernes 12 de octubre, San Sebastián, Dabadaba

Sábado 13 de octubre, Zaragoza, La Lata de Bombillas

Domingo 14 de octubre, Almendralejo (Badajoz) Salón de Teatres

Lunes 15 de octubre, Granada, Lemon Rock (SON Estrella Galicia)

Martes 16 de octubre, Sevilla, Sala X

Miércoles 17 de octubre, Madrid, Sala 0 (SON Estrella Galicia)

Jueves 18 de octubre, A Coruña, Mardi Gras (SON Estrella Galicia)

Viernes 19 de octubre, Ferrol, Super 8 (SON Estrella Galicia)

Sábado 20 de octubre, Gijón, El Patio de la Favorita (Entrada gratuita)

The Soft Moon

Abrasivo, contundente, ruidoso, oscuro…Se le pueden poner muchos adjetivos al nuevo álbum de The Soft Moon, y seguro que todos dan en la diana. “Criminal” es un trabajo con muchas capas, y de muchas facetas, en el que el californiano Luis Vasquez no nos lo pone fácil. Su lado más experimental ha ganado la partida esta vez, pero eso algo bueno si lo que se nos presenta es su directo. Todos estos matices ganan encima del escenario, y durante un buen rato se puede asistir a algo parecido a un apocalipsis sonoro, en el que las guitarras se fusionan con la electrónica desde una postura de lo más oscura. Avisados estáis.

Miércoles 10 de octubre, Barcelona, La [2] del Apolo

Jueves 11 de octubre, Madrid, Sala Copérnico

Alejandro Escovedo

Siempre que hablamos de Alejandro Escovedo, lo hacemos de su pasado, de los elogios que ha recibido por su carrera, o de los grandes artistas con los que ha colaborado, pero ya va siendo hora de que mencionemos sus logros más recientes. El norteamericano no para de sacar discos, y hace apenas dos semanas que publicó “The Crossing”, otro gran trabajo en el que, una vez más, las raíces americanas se vuelven a fusionar con el mundo fronterizo. No obstante, es un disco conceptual centrando en las experiencias de los inmigrantes en los actuales Estados Unidos.

Viernes 12 de octubre, Zaragoza, La Casa del Loco

Sábado 13 de octubre, Lleida, Café del Teatre

Domingo 14 de octubre, Valencia, Loco Club (SON Estrella Galicia)

Martes 16 de octubre, Madrid, Tempo (Momentos Alhambra)

Miércoles 17 de octubre, Bilbao, Kafe Antzokia

Anna Calvi

Sin duda alguna, con “Hunter”, Anna Calvi ha ganado muchos puntos, editando uno de los discos femeninos del año, y evolucionando en su carrera. Su último trabajo cuenta con un sonido grandilocuente (esas baterías), pero la crudeza y la sensualidad de su música siguen estando ahí. Además, también se acerca a sonidos más envolventes y ensoñadores, como los de la canción que le da título, que no puede ser más bonita. Así que sí, puede que estemos ante uno de los directos de la temporada.

Viernes 12 octubre, Zaragoza, Plaza Mariano de Cavia (escenario exterior de Las Armas) (Fiestas del Pilar)

Sábado 13 de octubre, Valencia, La Rambleta

Domingo 14 de octubre, Barcelona, Razzmatazz 2 (Cruïlla de Tardor)

Martes 16 de octubre, Madrid, Changó (SON Estrella Galicia)

Miércoles 17 de octubre, Santiago de Compostela, Capitol Club

Satellite Stories

Satellite Stories han sido una de las bandas finlandesas de mayor proyección fuera de su país. Y hablamos en pasado, porque hace poco que anunciaron su separación. Lo bueno es que han decidido irse regalando a sus seguidores un nuevo trabajo, y una gira de presentación del mismo. Así que, si quieres ver su pop bailable por última vez, tienes dos oportunidades. O también puedes acercarte a una de las muchas fechas europeas que tienen este otoño.

Viernes 19 de octubre, Madrid, Moby Dick

Sábado 20 de octubre, Barcelona, Razzmatazz

Damien Jurado

Resulta curioso que dos de los artistas más importantes del folk del actual se llamen Damien, y más curioso resulta que los dos pasen por nuestro país en cuestión de semanas. Si el mes anterior veíamos el triunfo de Mr. Rice, este mes seguramente haremos lo mismo con Mr. Jurado. Aunque, a favor de este último, hay que decir que viene con nuevo disco bajo el brazo, en el que el pop orquestal cobra un poco de protagonismo, y se aleja un poco de los mundos folkies. Y ojo, porque la crítica ya ha dado su aprobación.

Sábado 20 de octubre, Barcelona, L’Auditori (sala 2) (Sit-Back)

Domingo 21 de octubre, Valencia, Teatro El Musical

Lunes 22 de octubre, Madrid, Teatro Calderón

Jueves 25 de octubre, Ourense, Teatro Principal (American Autum de Son Estrella Galicia)

Viernes 26 de octubre, Bilbao, Bime

Kurt Vile & The Violators

Este mes se pone a la venta “Bottle In”, el que será el séptimo trabajo de Kurt Vile. En él, el norteamericano ha contado con la colaboración de Kim Gordon, Cass McComb o Mary Lattimore, que, junto a sus inseparables The Violators, le ayudan a crear sus densas canciones de rock psicodélico. Unos temas que presentará en España poco tiempo después de la edición del disco, así que lo tendremos fresquito. Y ojo, que la propia Mary Lattimore ejerce de telonera. Estas son las fechas:

Lunes 22 de octubre, Barcelona, Sala Apolo

Martes 23 de octubre, Madrid, Teatro Barceló

Unknown Mortal Orchestra

Con “Multi-Love”, el neozelandés Ruban Nielson creo uno de esos trabajos personales –estaba inspirado en su relación poliamorosa- que logran conectar con el público. Y no era para menos, su funk hipnótico y psicodélico resultaba de lo más pegadizo. Pero Nielson no es uno de esos artistas que le gusta irse a lo fácil, y en su siguiente trabajo al frente de Unknown Mortal Orchestra, el duro de roer “Sex & Food”, ha ensuciado sus canciones y se ha puesto un tanto más escurridizo. Pero, no contento con eso, acaba de anunciar otro trabajo para este mismo año. Se trata de “IC-01 Hanoi”, un álbum de jazz experimental con el que vuelve a dar otra vuelta de tuerca a su música. Lo que no sabemos es que hará en los dos conciertos que tiene previstos en España. Habrá que ir a comprobarlo.

Viernes 26 de octubre, Madrid, Sala Mon Live (Momentos Alhambra)

Sábado 27 de octubre, Bilbao, BIME Live

Cosmen Adelaida y amigos

Los madrileños Cosmen Adelaida despiden la gira de su “Dos Caballos” a lo grande, en su ciudad y con sus amigos. Y ojo, porque entre esos amigos, encontramos a Templeton y Caliza, los cuales, de momento, son los únicos artistas confirmados para acompañarles en esta velada. Pero no serán los únicos, irán confirmando más bandas a medida que se vaya acercando el concierto. ¿Caerá su reciente incursión en el mundo del Trap?

Viernes 26 de octubre, Madrid, Sala 0 (SON Estrella Galicia)

Iceage

Pocos grupos pueden presumir de tener toda su discografía dentro del “Best New Music” de Pitchfork. Y menos con cuatro discos en su haber, como los daneses Iceage. La verdad es que no es para menos, porque esta banda de Copenhague suena abrasiva y contundente, pero a su vez de lo más melódica. Sobre todo en las canciones de “Beyondless”, su último trabajo, que es todo un chute de energía rabiosa y guitarrera. Pero no se quedan ahí, también hay ingredientes más propios del soul (esas trompetas que inundan buena parte del álbum), y un cierto interés por eliminar la oscuridad del pasado que les sienta de maravilla.

Domingo 28 de octubre, Sevilla, Sala X

Lunes 29 de octubre, Madrid, Sala El Sol

Domingo 30 de octubre, Barcelona, Sala Apolo