Publicidad

Agenda de Conciertos (octubre 2015)

Autor:  | Google+ | @curtillo

Generalmente, el mes de octubre, suele ser un mes con grandes citas musicales, pero este año la cosa se queda en grandes citas de grupos medianos. Bueno, sí es cierto que unos tales U2 tocan cuatro días en Barcelona, pero no quedan entradas desde hace meses, y los irlandeses cada vez son más insoportables. Preferimos recomendar las giras de bandas más interesantes como Low, Two Gallants, o The Charlatans. Además de un festival como el Villamanuela, que se ha hecho con un cartel realmente atractivo. Por supuesto, también tenemos que mencionar el Primavera Club, que nos dará a conocer a un buen motón de bandas.

Niño de Elche

No cabe duda de que 2015 es el año de Niño de Elche. La culpa la tiene “Voces del Exremo”, su sexto trabajo, que le ha llevado a festivales tan importantes como El Sonar. Su impactante mezcla de flamenco, pop, new-wave y krautrock, unido a sus letras, que reflejan la situación de este país, ha conquistado a media España. En octubre sigue con su gira, que tiene dos paradas importantes en Barcelona y Madrid.

Viernes 2 de octubre, Granada, Planta Baja

Miércoles 7 de octubre, Barcelona, Sala Apolo

Jueves 8 de octubre, Madrid, Sala El Sol (981 Heritage)

Viernes 9 de octubre, Tenerife, Festival Keroxen

Domingo 11 de octubre, Puerto de Santa María (Cadiz), Monkey Week

De Quintos

Vuelve el ciclo De Quintos que organizan La Fonoteca Bcn y Bis Festival, ahora con residencia en la Sala Continental de Barcelona. Podremos ver los conciertos de El pèsol feréstec y Dofí Malalt, pero antes se realizará una charla sobre música y televisión con los responsable de Cachitos de Hierro y Cromo, Pop Ràpid y Tria33. La cita será el domingo 4 a las 12:00 en ¡Cerveceo y vermuteo del bueno os esperan!

Mercromina

Seguimos con Mercromina, la banda de Joaquín Pascual, que se despide (otra vez) de los escenarios con un concierto muy especial en Madrid. En él contarán con algunos invitados, y con Karen Koltrane como teloneros. No te los pierdas, esta vez puede ser la última de verdad.

Sábado 3 de octubre, Madrid, Ocho y Medio.

Crocodiles

Los norteamericanos Crocodiles vuelven a España para presentar “Boys”, el trabajo en el que fusionan su indie-rock deudor de The Jesus & Mary Chain, con la cumbia. Sí, eso es lo que lo que decía la nota de prensa, luego el resultado no fue tan evidente, pero siempre está bien encontrarse con nuevas canciones de los de San Diego. Los tendremos en dos ciudades españolas.

Sábado 3 de octubre, San Sebastián, Donostikluba (Centro Cultural Egia)

Domingo 4 de octubre, Zaragoza, Las Armas

Bettye LaVette

El ciclo de Estrella Galicia Pequeños Grandes Momentos 1906 nos vuelve a traer a uno de esos caramelos que solo se ven de vez en cuando. Se trata de la veterana Bettye LaVette, toda una leyenda del R&B que cuenta con un par de nominaciones a los Grammy, y ha girado con artistas tan míticos como Ben E. King o Clyde McPhatter. Una gran oportunidad para ver a una interprete como la copa de un pino.

Miércoles 7 de octubre, Madrid, Teatro Lara

The Charlatans

The Charlatans, uno de los grupos clave del sonido Manchester, nos visita este mes para dar una única fecha en Madrid. La banda de Tim Burgess vendrá a presentar “Modern Nature”, el disco con el que han vuelto al mundo discográfico tras la trágica muerte de su batería. Según el propio Burgess, “estaban con ganas de verano cuando escribieron estas canciones, y trataron de componer temas que les hicieran felices”. El resultado en un disco bonito y lleno de vitalidad, que cuenta con colaboraciones tan interesantes como las coristas de Kate Bush, o la sección de vientos de Big Jim Paterson, de los míticos Dexys.

Viernes 9 de octubre, Madrid, La Riviera

Villamanuela Festival.

El último concierto de las míticas ESG en Europa, una nueva oportunidad de ver a The Sonics, la psicodelia de Moon Duo…el Villamanuela de este año llega con un cartel plagado de citas para hacer historia. Pero también con ganas de que el público madrileño conozca nuevas propuestas. Micachu and The Shapes, Girl Band, Telepathe…un buen montón de bandas que no copan las portadas de las revistas, pero que tienen mucho que ofrecer, pasaran por las salas de Malasaña y Conde Duque durante el fin de semana del 9, 10, y 11 de octubre. En su página web tenéis toda la información.

Monkey Week 2015

La séptima edición de Monkey Week, que se celebrará durante los días 9, 10 y 11 de octubre en El Puerto de Santa María, ya tiene el cartel de su próxima edición llena de showcases por bandas como: Cómo Vivir en el Campo, Belako, Cabezafuego, Miquel Serra, Núria Graham y Siberian Wolves, entre muchos más. Las entradas para esta edición se encuentran disponibles a través de Ticketea.

Bis a la [2]

El sábado 10 de octubre, el festival Bis y la sala [2] de Apolo unen fuerzas un mes más para ofrecer una programación exigente. En esta ocasión tienes los directos de The Missing Leech y Estruç. Completa la noche Cara C djs. Recuerda que puedes acceder gratis con el carnet del BIS Festival o la tarjeta del Primavera Sound.

Two Gallants

El dúo norteamericano Two Gallants vuelve a España, y lo hace con un nuevo trabajo bajo el brazo. “We Are Undone” es su quinto álbum, y en él vuelven a desplegar todo su esplendoroso cocktail de rock, folk, blues y lo-fi que ha hecho de ellos una de las apuestas actuales más seguras encima de  un escenario. Los tendremos en cuatro ciudades de nuestro país.

Jueves 15 de octubre, Barcelona, Bikini

Viernes 16 de octubre, Valencia, Sala El Loco

Sábado 17 de octubre, Madrid, Sala Arena

Domingo 18 de octubre, Bilbao, Azkena

4º Aniversario La Fonoteca Bcn y Discos de Kirlian

LaFonoteca Barcelona y Discos de Kirlian celebran fiesta 4º aniversario juntos el próximo viernes 16, y lo hacen con 3 grupos muy ligados a ambos en lo que además será una triple presentación en Barcelona de sus respectivos discos. Sagrado Corazón de Jesús, Betacam y Jessica and the Flechers, una cita obligada si te consideras un verdadero amante del pop. Sala Continental. 21:30. 6€ en taquilla.

SOAK

Algo de dream-pop, un poco de folk, y mucha belleza…la música de la irlandesa SOAK está creada para zambullirse en ella y dejarte llevar. Lo que no sabemos es cómo llevará al directo las canciones etéreas llenas de hermosos paisajes sonoros que nos encontramos en “Before We Forgot How to Dream”, su álbum de debut. Afortunadamente, lo podremos comprobar este mes en un par de conciertos en España.

Martes 20 de octubre, Barcelona, Bikini

Miércoles 21 de octubre, Madrid, Boite

Low

Los norteamericanos Low han sacado uno de los grandes discos de 2015, y uno de los mejores de su carrera. “Ones and Sixes” es un trabajo que nos presenta a unos Low más amables y un poco más electrónicos, pero los de Duluth no han dejado atrás la melancolía y tristeza que suelen impregnar sus canciones. Toda una delicia que podremos disfrutar en directo en cinco ciudades de nuestro país.

Jueves 22 de octubre, Zaragoza, Las Armas

Viernes 23 de octubre, Barcelona, Bikini

Sábado 24 de octubre, Valencia, Deleste Festival

Lunes 26 de octubre, Madrid, Teatro Lara (SON Estrella Galicia) Entradas Agotadas

Martes 27 de octubre, Santander, Escenario Santander (SON Estrella Galicia)

Primavera Club 2015

Nueva edición del Primavera Club, que llega cargada de grandes promesas y un buen número de bandas nacionales. Este año la cosa no pierde fuelle y podremos disfrutar de bandas como: Hazte Lapón, Algiers, Bell Witch, Cala Vento, Container, Empress off, Jessica Pratt, U.S. Girls Sant Miquel. Del 23 al 25 de octubre podrás disfrutar de un cartel arriesgado formado por 39 grupos y artistas que como en ediciones anteriores pasarán por cinco espacios diferentes, todos ellos ubicados en el centro de Barcelona: Apolo, La [2] de Apolo, Teatre Principal y El Teatro Latino.

Peter Hook And The Light

Lo de Peter Hook empieza a ser algo realmente inaudito. En los últimos años, el que fuera bajista de Joy Division y New Order, se ha dedicado a pasear las canciones de dos bandas a las que ya no pertenece por medio mundo. Siempre ha tenido un aniversario como excusa para montarse una gira, y ahora, que ya se le han acabado los discos, ha empezado con las muertes. Con sus huevos toreros, ha decido hacer una gira para conmemorar el suicidio de Ian Curtis, y tocar el “Unknown Pleasures” y el “Closer” al completo. Además de algunos temas de New Order. Sí, uno de los mejores bajistas de las últimas décadas ha terminado en una banda tributo.

Viernes 23 de octubre, Madrid, Arena

Sábado 24 de octubre, Barcelona, Razzmatazz 2

Tim Hecker

Ambient, drone, electronic, experimental, glitch…A la música de Tim Hecker se le pueden poner muchas etiquetas, pero al final lo que prima es la belleza que desprenden sus canciones. El canadiense utiliza la electrónica para crear hermosos paisajes sonoros que, en directo, se vuelven inquietantes con una puesta en escena sombría y oscura. Lo podremos comprobar en una única fecha en Madrid.

Sábado 24 de octubre, Madrid, Sala Taboo (981 Heritage)

Ultimate Painting

Un miembro de Veronica Falls y otro de Mazes haciendo pop con tintes setenteros y psicodélicos. The Byrds y The Velvet Underground son algunas de sus mayores influencias, y con ellas han logrado facturar dos discos de pop de lo más notables. El último atiende al nombre de “Green Lanes”, y en él han perfeccionado los buenos resultados que obtuvieron un año antes con su debut. Si te va el pop de guitarras cristalinas, y las melodías soleadas, no te los puedes perder.

Sábado 24 de octubre, Oviedo, La Lata de Zinc

Domingo 25 de octubre, Barcelona, Primavera Club

Lunes 26 de octubre, Alicante, Stereo

Martes 27 de octubre, Madrid, Sala El Sol (SON Estrella Galicia)

Miércoles 28 de octubre, San Sebastián, Dabadaba

Jessica Prat

Mitad excentricidad enigmática a lo Kate Bush mitad intimismo melancólico a lo Nick Drake, Jessica Pratt es una de esas artistas que cuesta ubicar en un lugar y un momento concreto. Solo tiene 27 años, pero sus canciones suenan sabiamente envejecidas, anudadas a la tradición del mejor folk británico mientras miran de reojo aquellos maravillosos años sesenta de su California natal. Un enigma nacido en Redding capaz de reunir en un puñado de canciones a Brian Wilson, Joni Mitchell, Vashti Bunyan, Van Dyke Parks o David Crosby y de estrenarse en Drag City con una maravilla como “On Your Own Love Again”, su segundo trabajo tras su debut homónimo de 2012.

Sábado 24 de octubre, Barcelona, Primavera Club

Domingo 25 de octubre, Madrid, Boite (Sound Isidro)

Girls Names

Uno de los grupos que mejor ha sabido revisitar el post-punk en los últimos años es Girl Names. Los irlandeses llegarán a nuestro país con su nuevo disco recién editado, del que nos han dejado unos cuantos adelantos de lo más sabrosos. Guitarras oscuras, bajos pesados, teclados luminosos, y una buena mano para las melodías y los estribillos, son sus señas de identidad. Además, sus directos son de los que dejan huella.

Sábado 24 de octubre, Beasain, Jazpana Festival

Domingo 25 de octubre, Valladolid, Asklepios

Miércoles 28 de octubre, Madrid, Sala El Sol (SON Estrella Galicia)

Jueves 29 de octubre, Barcelona, Heliogàbal

!!!

Otros que tienen nuevo disco y se acercan de gira por nuestro país son los norteamericanos  !!! Los neoyorquinos vendrán a presentar “Thr!!!er”, otro álbum lleno de pepinazos bailables, con el que, a buen seguro, conseguirán hacer una fiesta de cada uno de los tres conciertos que van a dar en España.

Miércoles 28 de octubre, Barcelona, Sala Apolo

Jueves 29 de octubre, Madrid, Joy Eslava (Sound Isidro)

Sábado 31 de octubre, Bilbao, BIME Festival

Zola Jesus

El mundo de Nika Roza Danilova es uno de los más particulares que nos hemos encontrado en los últimos años en la escena musical. Su universo, en el que caben el punk, el synth-pop o la música más experimental, nos ha dejado algunas cuantas canciones de lo más interesantes de las últimas temporadas. En “Taiga”, su último trabajo, se ha decantado por hacer composiciones más simples, y salirse un poco de su faceta más experimental. Todo un acierto con el que ha conseguido ampliar su público.

Jueves 29 de octubre, Barcelona, Sala Razzmatazz

Viernes 30 de octubre, Madrid, Sala Taboo

Fiesta El Genio Equivocado

El pasado mes de enero, el sello barcelonés El Genio Equivocado celebró una fiesta por todo lo alto en Madrid, en el la que llenaron hasta la bandera la sala Costello. Ahora vuelven a la carga y, como era de esperar, se van a un recinto el doble de grande. Durante el fin de semana del 30 y el 31 pasarán por el Independance bandas como Murciano Total, Cosmen Adelaida o Hazte Lapón, y terminarán amenizar la noche los Djs Man Pop y Paula Quintana. Una fiesta que no te puedes perder.

Viernes 30 y Sábado 31 de octubre, Madrid, Sala Independance

To Top