Un año más, noviembre es el mes de los conciertos en salas, y en los próximos 30 días es casi imposible no encontrarse con varios eventos cada día. Además, muchos de ellos son citas tan importantes como las de Cat Power, Bauhaus, Spiritualized o Wire. En resumen, que hay de todo, y para todos los gustos.

Cat Power

Con “Wanderer”, Cat Power ha vuelto a sus raíces más folk y rock, y ha dejado de lado la electrónica que protagonizaba su anterior trabajo. El resultado no es del todo satisfactorio, pero al menos, en su nueva discográfica, no le han exigido que componga hits, y ella ha hecho lo que ha querido en todo momento. Además, algún gran tema sí que hay, como ese ‘Woman’ en el que colabora Lana del Rey, para la que abrió en su última gira europea. Ahora vuelve como absoluta protagonista para dar tres conciertos en nuestro país.

Jueves 1 de noviembre, Barcelona, Sala Razzmatazz

Viernes 2 de noviembre, Madrid, Teatro Circo Price

Sábado 3 de noviembre, Benidorm, Visor Fest

Suuns

Los canadienses Suuns son una de las bandas más dulcemente extrañas del panorama actual. Fusionando rock, jazz, kraut, electrónica, y todo lo que se les pone por delante, han logrado dar con un sonido propio que resulta irresistible. Sí es cierto que, su toque experimental, no es apto para todos los públicos, pero tienen un directo explosivo que todo el mundo debería ver, al menos, una vez. Este mes tenéis un par de oportunidades, porque estarán presentando su último trabajo en dos ciudades de nuestro país. Además, en Madrid lo harán dentro del ciclo de conciertos 981 Heritage de Estrella Galicia, donde compartirán cartel con Perro y Trepàt. Sin embargo, Barcelona, lo harán acompañados de Vive La Void, una de las bandas más interesantes del sello norteamericano Sacred Bones.

Jueves 1 de noviembre, Madrid, Sala Shoko (981 Heritage de SON Estrella Galicia)

Viernes 2 de noviembre, Barcelona, La [2] del Apolo

Spiritualized

Dice Jason Pierce que “And Nothing Hurt” será el último trabajo de Spiritualized, y la verdad que, si eso es cierto, no encontramos mejor forma de despedir a una de las bandas más importantes de los últimos 25 años. Eso sí, lo que no ha dicho es si seguirá girando o contará con otro proyecto. Por si acaso, lo mejor es que vayáis a los dos conciertos que tiene programados en España, no vaya a ser que sean los últimos. Avisados estáis.

Viernes 2 de noviembre, Barcelona, Sala Razzmatazz

Sábado 3 de noviembre, Madrid, La Riviera

Wolf Alice

Resulta curiosa la única fecha que tienen Wolf Alice en España. Más que nada, porque el grupo inglés actuó en Madrid a principio de año en una sala con el doble de capacidad que en la que actúan ahora. Y no es que hayan bajado de popularidad, todo lo contrario, hace nada que se llevaron el Mercury Prize al mejor disco del año. Pero bueno, al menos los tenemos otra vez por aquí, que eso es lo importante.

Viernes 2 de noviembre, Madrid, Teatro Barceló

Perapertú + Algora

No nos cansamos de repetir que “Miramar” es uno de los discos nacionales del año. El primer largo de los madrileños Perapertú es un trabajo muy personal, en el que se valen de un buen motón de influencias, para crear un sonido un tanto oscuro, pero de lo más pegadizo. De hecho, saben lo que es hacer hits incontestables como ‘En Dakar’ o ‘Cezanne’. Por eso siempre es una buena idea ver sus directos, y más si es acompañando a un artista ya consolidado como Algora.

Sábado 3 de noviembre, Madrid, El Juglar

Joan As A Police Woman

Según la propia Joan Wasser, su último trabajo es “disco más oscuro y más pensativo”. Y no hace falta que lo jure, porque se aprecia desde el primer momento. Pero no pasa nada, la artista norteamericana sabe cómo resolver esa papeleta. Y es que, gracias a que siempre ha ido por libre, Joan As A Police Woman, se ha hecho con una carrera de lo más solvente, donde no hay ni un solo disco que baje del notable. Y “Damned Devotion” no es la excepción. Además, esta semana también la podemos escuchar en ‘Dream o Me’, una fantástica colaboración con el músico italiano Ferdinando Arnò, que esperamos que toque en sus fechas españolas.

Domingo 4 de noviembre, Zaragoza, Centro Cultural Delicias

Lunes 5 de noviembre, Madrid, Sala El Sol (Momentos Alhambra)

Carpenter Brut

Detrás de la música de Carpenter Brut se esconde Franck Hueso, un artista francés fanático de las películas de terror, y de sus bandas sonoras. De hecho, su idea al empezar este proyecto, era fusionar la música de esas películas de terror, con el rock, la música electrónica y el metal. Y vaya si lo ha conseguido, porque estamos ante una especie de synth-pop donde también entran los épicos riffs de guitarra, la intensidad del metal, y el mundo cinematográfico de las bandas sonoras. Lo bueno es que, aunque parezca mentira, funciona a la perfección. Y ojo, porque es uno de esos artistas que crecen en directo. Además, el misterioso productor de synthwave Gost será el encargado de encender la noche presentando las canciones de “Possessor”, su último disco, entre la estética John Carpenter y el descaro electro-punk de The Prodigy.

Martes 6 de noviembre, Barcelona, Sala Razzmatazz

Miércoles 7 de noviembre, Madrid, Teatro Barceló

Joe Crepúsculo

¿Qué podemos decir del directo de Joe Crepúsculo que no hayamos dicho ya? El músico catalán es de lo mejor que se puede ver encima de un escenario en este país, y ahora que presenta “10”, el disco que recopila sus mejores canciones, podemos asegurar que serán unas noches inolvidables.

Miércoles 7 de noviembre, Barcelona, Sidecar

Viernes 9 de noviembre, Barcelona, Sidecar (Entradas agotadas)

Sábado 17 de noviembre, Madrid, Ochoymedio

Sábado 24 de noviembre, Cáceres, Horteralia

Metric

Resulta increíble que, con tantos años de carrera a sus espaldas, Metric todavía no hayan pisado España. Afortunadamente, este desplante de la banda canadiense a nuestro país, termina este mes, que será cuando estén presentando su nuevo trabajo en Madrid y Barcelona. Los de Toronto se encuentran inmersos en su faceta más rockera, algo que dejan ver en “Art of Doubt”, donde las guitarras vuelven con fuerza. Aunque, eso sí, no se olvidan de los pequeños detalles electrónicos.

Sábado 10 de noviembre, Madrid, Sala But

Domingo 11 de noviembre, Barcelona, Sala Bikini

Scott Matthew

Mal encasillado dentro del mundo del nuevo folk, Scott Matthew es uno de esos artistas absolutamente personales que no se casan con ningún género ni con ninguna norma establecida. Él hace lo que le da la gana, que para algo tiene una de las voces más bonitas del pop actual. “Ode to Others”, el que es su sexto trabajo, es un precioso disco en el que dedica diez canciones a su familia, sus amigos o las victimas del atentado de Orlando. Todo con la sensibilidad y la belleza que le caracterizan. Solo hay que escuchar la estupenda versión que se ha marcado del ‘Do You Really Want To Hurt Me?’ de Culture Club.

Martes 13 de noviembre, Madrid, Nuevo Teatro Alcalá

The Coral

The Coral son una de las bandas más infravaloradas del pop británico de las dos últimas décadas. Para muchos, son ese grupo que tuvo un éxito notable con su álbum de debut y con ese single llamado ‘Dreaming of You’, pero los de Liverpool cuentan con una colección de canciones que quita el hipo. De hecho, algunas de ellas, están en “Move Through The Dawn”, su último trabajo, donde han actualizado su sonido en cortes tan notables como ‘Reaching Out For a Friend’ o ‘Eyes Like Pearls’. Los tendremos en cuatro ciudades españolas.

Miércoles 13 de noviembre, Barcelona, Sidecar

Viernes 15 de noviembre, Zaragoza, Las Armas

Sábado 16 de noviembre, Sala Changó (SON Estrella Galicia)

Domingo 17 de noviembre, León, Espacio Vias

Roosevelt

Hace ya unas semanas que el verano llegó a su fin, pero la música cálida y agradable de Roosevelt puede transportarnos de nuevo a los meses estivales en un momento. Y es que, parece mentira que venga de una ciudad tan fría como Berlín, porque sus canciones huelen a playa, atardeceres sol y noches que acaban al amanecer. Sobre todo las de “Young Romance”, su notable segundo trabajo, que ha sido uno de nuestros discos de cabecera del último mes. Así que ya sabéis, a ponerse el bañador bajo el abrigo y a disfrutar de la calidez de Roosevelt.

Viernes 16 de noviembre, Madrid, Sala Copérnico

Sábado 17 de noviembre, Barcelona, Razzmatazz 2

Peter Murphy

40 Years of Bauhaus, Ruby Celebration feat. David J” es el nombre de la gira que nos trae a Peter Murphy celebrando los cuarenta años en la música de Bauhaus. Pero, como bien indica el título, no viene solo, se trae a David J, bajista fundador de la banda, por lo que estamos ante una oportunidad única de ver lo más cercano a la formación original de 1978. Y eso son palabras mayores, porque estamos hablando del grupo emblema del movimiento post-punk y gótico.

Domingo 18 de noviembre, Madrid, La Riviera

Lunes 19 de noviembre, Barcelona, Sala Razzmatazz

Deer Tick

Los norteamericanos Deer Tick son una de las pruebas más evidentes de que el rock de toda la vida nunca pasará de moda. Los de Rhode Island no hacen nada nuevo, pero lo que hacen, lo hacen muy bien. Además, cuentan con John McCauley, uno de esos frontman carismáticos que todo grupo de rock necesita. Es más, hace poco fue requerido por Dave Grohl y Krist Novoselic para tocar algunas canciones de Nirvana en directo. Y eso son palabras mayores. Otro aliciente para asistir a una de sus dos citas en España, es que tocarán canciones nuevas, las que incluirán en “Mayonnaise”, el nuevo álbum que publicarán en febrero del año que viene.

Domingo 18 de noviembre, Madrid, Sala Caracol

Martes 20 de noviembre, Barcelona, Sidecar

Villagers

Es unánime: el último disco de Villagers es el mejor de su carrera. “The Art of Pretending to Swim” está recibiendo unas críticas de lo más entusiastas, y son muchos los que ven la cima del artista norteamericano en este cuarto trabajo. Algo que, imaginamos, será porque es menos introspectivo que los dos anteriores, y mucho más detallista. De hecho, parece que ha querido regresar a su álbum de debut, y en temas como ‘Sweet Saviour’ o ‘Fool’ encontramos a un Conor O’Brien mucho más vitalista que de costumbre.

Domingo 18 de noviembre, Bilbao, Kafe Antzokia

Lunes 19 de noviembre, Madrid, Changó

Martes 20 de noviembre, Barcelona, Razzmatazz 2

Nils Frahm

En la nota de prensa del concierto de Nils Frahm que en su día envió el Primavera Sound, daban con la descripción perfecta de su música. En ella, comentaban que “los sonidos de Nils Frahm son un refugio para públicos necesitados de pausa en un mundo que va a todas luces demasiado rápido”, y así es. O por lo menos lo que se puede escuchar en “All Melody”, un último trabajo en el que el artista alemán se mete de lleno en una electrónica ensoñadora y preciosista que es capaz de quitar el estrés a cualquiera.

Lunes 19 de noviembre, Madrid, La Riviera

Martes 20 de noviembre, Barcelona, L’ Auditori

Johnny Marr

Según el propio Johnny Marr, su último trabajo “Es la cosa más completa que he hecho nunca. No hay canciones de las que no esté seguro. Y para mí, como un melómano, está formado totalmente por la música que me gusta y me ha gustado”. El artista británico tiene que estar muy seguro de su nuevo material para hacer esas declaraciones, porque estamos hablando del guitarrista de una de las bandas más míticas de la historia del pop. Y la verdad es que “Call The Moment” suena rabioso y potente, y lo que es mejor, no cuenta con un sonido caduco y anclado en el pasado. A ver qué tal su directo.

Miércoles 21 de noviembre, Madrid, Sala But

Lunes 26 de noviembre, Barcelona, Sala Bikini

Natalie Prass

Soft-disco, soul, r&b, tropicalia…no hay estilo que se le resista a Natalie Prass. Siempre con la mirada puesta en la década de los setenta, la cantante norteamericana se ha desmelenado un poco en “The Future and the Past”, un segundo trabajo que tuvo que reescribir tras la victoria de Trump, que la dejó estupefacta. Pero, a pesar estar de lo más cabreada (con razón), sus nuevas canciones rebosan dulzura y buen rollo. Así que esperamos un concierto de lo más entretenido, en la que es su única fecha en España.

Sábado 24 de noviembre, Madrid, Sala Galileo Galilei (Momentos Alhambra)  

U.S Girls

Meg Remy es una de las artistas más interesantes de la actualidad. Sus canciones, abiertamente feministas, nos cuentan historias crudas en las que Remy no se corta un pelo a la hora de decir las cosas claras. Y lo hace regandolas con ritmos cercanos a la psicodelia, el disco o el rock, como bien demuestra en “A Poem Unlimited”, un disco que tiene todas las papeletas para aparecer en todas las listas de lo mejor del año. Además, cuenta con un gran directo, algo que pudimos comprobar hace unos años, cuando la vimos abriendo para Animal Collective.

Lunes 26 de noviembre, Madrid, Sala El Sol

Martes 27 de noviembre, Barcelona, La [2] del Apolo

Miércoles 28 de noviembre, San Sebastián, Dabadaba

Wire

Si hay algo de lo que pueden presumir Wire, aparte de ser una de las bandas emblema del punk británico, es de haber tenido una carrera coherente, y de seguir sacando discos más que notables. Y es que, lo suyo siempre fue un punk más experimental, en el que no había miedo a salirse de la norma. De hecho, al final, se han convertido en una de las bandas más influyentes de aquella hornada de grupos que salieron a finales de los setenta. Pero para qué irse tan lejos, si hace apenas un año que editaron “Silver / Lead”, un estupendo trabajo que ahora presentan en seis ciudades españolas.

Viernes 26 de noviembre, Cadiz, Aulario de la Bomba

Sábado 27 de noviembre, Sevilla, Sala X

Domingo 28 de noviembre, Madrid, Cool Stage (SON Estrella Galicia)

Lunes 29 de noviembre, San Sebastián, Dabadaba

Martes 30 de noviembre, Gijón, Sala Albeniz

Miércoles 1 de diciembre, Lugo, Clavicémbalo

Jon Hopkins

El éxito de Jon Hopkins es algo realmente singular. Su música, que se mueve entre la electrónica más minimalista, casi ambiental, y el techno, es la cosa menos comercial del mundo, pero el británico ha logrado dar con la fórmula perfecta para conectar con todo tipo de público. Y no es para menos, porque sus composiciones, frías y oscuras, te atrapan. Como prueba, “Singularity”, el disco que ha editado este mismo año, en el que nos deja temas tan vibrantes como el que le da título, o esa ‘Emerald Rush’, donde se pone un poco más cálido que de costumbre.

Domingo 28 de noviembre, Madrid, La Riviera

IDLES

Si antes hablamos del punk más clásico y de la influencia que han tenido Wire en la música actual, ahora hablamos del nuevo punk, que no deja de ser lo mismo, la verdad. Y una de las bandas que más representan al movimiento en la actualidad, son los irlandeses IDLES. Su música, abrasiva, y algo macarra, ha calado entre la muchachada, y han dado un salto de popularidad con “Joy as an Act of Resistance”, el que es su segundo trabajo. Aunque lo de filtrar sin querer el cartel de la pasada edición del Primavera Sound, también les vino bastante bien.

Jueves 29 de noviembre, Madrid, Sala Cool

Viernes 30 de noviembre, Barcelona, Razzmatazz 3

The KVB

Terminamos el repaso a los conciertos del mes con The KVB, uno de los máximos exponentes del synth-pop más oscuro. El dúo británico, afincando en Berlín, acaba de publicar “Only Now Forever”, un disco mucho más electrónico que su predecesor, en el que se dejan de lado buena parte de su faceta más experimental. Y la verdad es que les ha funcionado, porque estamos ante un trabajo lleno de temazos con los que bailar en la oscuridad.

Viernes 30 de noviembre, Barcelona, Sidecar

Domingo 1 de diciembre, Madrid, Moby Dick