Menudo mes de noviembre de conciertos que nos espera. Parece que todas las giras internacionales han decido recalar en nuestro país en los próximos 30 días, y hay semanas en las que es fácil acudir a una cita imprescindible cada día. Si la situación económica lo permite, claro. Estas son nuestras recomendaciones.

Ezra Furman

Rock’n’roll, punk, travestismo, caos…Ezra Furman lleva unos cuantos años llenando de energía y diversión la escena rock norteamericana. El de Chicago no se rige por las normas de la industria, y siempre ha hecho un poco lo que le da la gana. Ahora, tras publicar un disco en solitario sin los Harpoons, con los que empezó su carrera, ha vuelto a unirse a una banda, y ya lleva dos trabajos con sus The Boyfriends. Con ellos vendrá a España a presentar “Perpetual Motion People”, su álbum de 2015.

Sábado 31 de octubre, Zarautz, Cine Modelo

Domingo 1 de noviembre, Zaragoza, Las Armas

Lunes 2 de noviembre, Madrid, El Sol

Martes 3 de noviembre, Valencia, La Rambleta

Miércoles 4 de noviembre, Barcelona, Sidecar

Joanna Newsom

Pocas artistas hay en la actualidad tan personales y esquivas como Joanna Newsom. La norteamericana no puede ir más a su bola, lo que le ha hecho hacerse con una buena legión de seguidores (y bastante detractores) que adoran sus discos. Unos discos que no son para todo tipo de público, pero sí para la crítica, que pone por las nubes todos sus trabajos. El último se llama “Divers”, y ya ha sido recibido como uno de los discos de este 2015. Lo estará presentando en Barcelona, en la que es la única fecha en nuestro país.

Miércoles 4 de noviembre, Barcelona, Sala Barts

The Cinematic Orchestra

El colectivo liderado por Jason Swinscoe lleva desde finales de los 90 mezclando jazz, bandas sonoras, soul, funk, pop orquestal y electrónica. Su último lanzamiento discográfico data del 2012, y a día de hoy no está anunciado ningún nuevo disco. Aun así se embarcan en una amplia gira europea que recala en España con dos fechas (una en Barcelona y otra en Madrid), en ambos conciertos

Thundercat y Miguel Atwood-Ferguson serán invitados especiales de esta peculiar orquesta.

Jueves 5 de noviembre, Barcelona, Sala Apolo

Viernes 6 de noviembre, Madrid, Joy Eslava (Sound Isidro)

Fiesta presentación Bis Festival

El sábado 7 se celebra en la sala Continental de Barcelona la fiesta de presentación de la próxima edición del Bis Festival, en esta ocasión podrás disfrutar del concierto de Comando  Suzie y la sesión de L’Eix del Mal dj. La entrada es gratuita.

The Jon Spencer Blues Explosion

Jon Spencer no pierde una oportunidad de venir gira por nuestro país, y un nuevo disco siempre es una buena excusa. La pasada primavera, el neoyorquino publicaba “Freedom Tower: No Wave Dance Party 2015”, todo un homenaje a su ciudad en forma de funk y rock sucio, de ese que te pega una buena leche en la cara. Un disco con el que a buen seguro nos hará bailar en sus tres conciertos en España.

Viernes 6 de noviembre, Bilbao, Sala Santana (Aniversario Fever)

Sábado 7 de noviembre, Madrid, Joy Eslava

Domingo 8 de noviembre, Barcelona, Bikini

Kurt Baker

Si lo tuyo es el power-pop y la new-wave de los setenta, no te puedes perder uno de los conciertos de Kurt Baker. Este norteamericano afincando en España acaba de editar “Play It Cool”, una gran colección de canciones enérgicas y deudoras de maestros como Elvis Costello, Joe Jackson o The Knack.

Viernes 6 de noviembre, Úbeda, La Tetería

Sábado 7 de noviembre, Estepona, King Creole

Domingo 8 de noviembre, Granda, Sala Prince

Lunes 9 de noviembre, Sevilla, Conciertos del Festival de Cine Europeo de Sevilla

Iron & Wine

Aprovechando su paso por la última edición del Bime Live, Sam Beam, el hombre que se esconde tras Iron & Wine, se marca una pequeña gira acústica por nuestro país. El norteamericano estará presentando “Archive Series Volume No. 1”, el disco de grabaciones caseras y rarezas que editó en su sello el pasado mes de febrero. Pero seguro que también caerá alguno de los temas que le dieron a conocer en todo el mundo.

Viernes 6 de noviembre, Cartagena, Cartagena Jazz Festival

Sábado 7 de noviembre, Barcelona, Barts

Domingo 8 de noviembre, Madrid, Teatro Barceló

Mac McCaughan

Hace unos meses os dábamos a conocer la programación del ciclo de conciertos American Autumn, donde había una buena cantidad de conciertos imprescindibles. Uno de ellos es el de Mac McCaughan, el líder de Superchunk, y fundador del Merge, uno de los sellos más importantes de las últimas décadas. Ahora, y tras firmar sus discos en solitario como Portastatic, se atreve a editar un disco bajo su nombre. Y vaya disco. “Non-Belivers” es un derroche de energía, en el que McCaughan se deja llevar por su alma pop, y nos sorprende con una colección de canciones vibrante con aires de new-wave, y un cierto regustillo a The Cars que lo hace delicioso.

Lunes 9 de noviembre, Ourense, Café Pop Torgal (American Autumn)

Martes 10 de noviembre, Madrid, El Sol

Unknown Mortal Orchestra

Multi-Love” es un collage sonoro en el que todas las piezas encajan. El grupo consigue dar en la diana en muchos de los cortes, consiguiendo así su mejor colección de canciones hasta la fecha. Así acaba la crítica que en su día publicamos en indienauta del último trabajo de Unknown Mortal Orchesta. El grupo norteamericano ha acertado de pleno con el giro que han dado hacia terrenos más funk y algo más asequibles, llevando su música a un público más amplio. Ahora solo falta comprobar si son capaces de llevar al directo todo lo bueno que tiene este “Multi-Love”.

Miércoles 11 de noviembre, Barcelona, Sala Apolo

Jueves 12 de noviembre, Madrid, Penelope

Belle & Sebastian

Poca presentación necesitan Belle & Sebastian, así que sólo podemos decir, que a nosotros nos gusta una barbaridad su último trabajo, y que estamos encantados de que se hayan sumergido en la electrónica en alguno de los temas de “Girls In Peacetime Want To Dance”. Bueno, eso, y que se traen a Other Lives de teloneros de sus dos conciertos en España.

Miércoles 11 de noviembre, Barcelona, Razzmattaz

Sábado 14 de noviembre, Madrid, La Riviera (Entradas Agotadas)

Domingo 15 de noviembre, Madrid, La Riviera

Lunes 16 de noviembre, San Sebastián, Kursaal

Fiesta Malatesta Records

El próximo sábado 14 en la Sala Juglar de Madrid el sello Malatesta de Valencia reúne dos de sus bandas en concierto. La Muñeca de Sal y Carolina Otero and the Someone Elses. Todo comenzará a las 22:00 h y el precio de la entrada es de 5€.

Purity Ring

El dúo canadiense Purity Ring es una de las apuestas seguras cuando hablamos del nuevo pop electrónico. Junto a Chvrches, han conseguido llevar el género a las listas de medio mundo, y darle un nuevo sentido. Ellos apuestan por revitalizar eso que en los ochenta se llamó synth-pop, y en lugar de hacer una mala copia, lo actualizan incluyendo estilos como el trip-hop o el dream-pop. Es algo que demuestran en “Another Eternity”, su segundo trabajo, el cual estarán presentando en dos ciudades españolas. Por cierto, que se traen de telonera a Empress Of, una de las artistas revelación de este año.

Viernes 13 de noviembre, Barcelona, Razzmatazz

Sábado 14 de noviembre, Madrid, Joy Eslava (Sound Isidro)

Richard Hawley

El señor Hawley pasa por España para presentar en directo las canciones de su último trabajo, «Hollow Meadows«. Un trabajo donde deja a un lado las guitarras envolventes y algo psicodélicas de su anterior disco para centrarse en ese estilo clásico con maneras de «crooner» que tanto le caracteriza (y que algunos ya echábamos de menos). Clase y saber estar asegurados.

Lunes 16 noviembre, Madrid, Teatro Barceló

Martes 17 de noviembre, Barcelona, Sala Apolo

Editors

Editors han vuelto este año con “In Dream”, un disco con el que recuperan el pulso creativo y se olvidan de ser una banda de estadio. Lo hacen volviendo a la electrónica que tan buenos resultados les dio en “In This Light And On This Evening”, aquél trabajo en el que procesaban su amor por los sonidos ochenteros. No es la apuesta más segura, pero sí la más honrosa. Por esos os recomendamos sus dos conciertos en España. Bueno, por eso, y porque se traen a The Twilight Sad de teloneros, que tienen uno de los mejores directos de la actualidad.

Lunes 16 de noviembre, Barcelona, Razzmatazz

Martes 17 de noviembre, Madrid, La Riviera

Sean Nicholas Savage

Sean Nicholas Savage vuelve a España para presentar “Other Death”, el que, hasta el momento, es su disco más redondo. Un álbum en el que se olvida un poco de la producción lo-fi de sus trabajos anteriores, y se anima con un buen número de hits pop llenos de ritmo y cautivadoras melodías. Una colección de canciones en las que se deja acompañar por miembros de bandas amigas como Doldrums, TOPS o Nite Jewel. Pero no os creáis que se ha pasado al otro lado, el canadiense sigue dotando su música de particular personalidad, y de su carisma.

Martes 17 de noviembre, Barcelona, La [2] del Apolo

Miércoles 18 de noviembre, Madrid, Sala Cats

Son Lux

Ryan Lott ha demostrado en más de una ocasión que no necesita a nadie para facturar su música, tanto en directo, como en disco, pero este año ha decidido ampliar la plantilla de Son Lux y grabar y girar en formato de trío. Esto algo que se nota en “Bones”, su último trabajo, en el que las percusiones y las guitarras están más presentes. Así es como gira este año, y así es como viene a España este mes de noviembre.

Miércoles 18 de noviembre, Barcelona, La [2] del Apolo

Jueves 19 de noviembre, Madrid, Sala Cats

Lower Dens

Escape From Evil”, el último trabajo de Lower Dens, tiene todas las papeletas para estar en todas listas de lo mejor del año. La banda de Baltimore se ha hecho más accesible, pero sin perder su oscuridad y su densidad por el camino. Gracias a esto, nos encontramos con que su tercer álbum es toda una colección de hits, donde hay temas tan potentes como ‘To Die In L.A’ o ‘Quo Vadis’.

Jueves 19 de noviembre, Barcelona, La [2] del Apolo

Viernes 20 de noviembre, Madrid, Teatro Barceló

BIS FESTIVAL 

El Barcelona Independent Sessions (Bis Festival) celebra la segunda edición del año durante el fin de semana del 20 y 21 de noviembre en Barcelona. El cartel una vez más propone grupos y artistas bien interesantes: Hibernales, Selvática, Vàlius, La Familia del Árbol, Arponera, Amor Absoluto, Heather, Steven Munar, Puput El Pèsol Feréstec. El viernes 20 la cita es gratuita en el centro Cultural Albareda y el sábado 21 tienes matinal gratuito y festival por la tarde en Les Basses (5 ant – 7 taquilla) y feria discográfica.

Zaragoza Popfest

Los días 20 y 21 se celebra en Zaragoza la segunda edición del Zaragoza Popfest con Grushenka, Cómo Vivir en el Campo, La Evolución del Hombre al Pájaro, Ghost Transmission, Alborotador Gomasio, Cristina Quesada, Vacaciones…. y muchos más. La cita será en La Lata de Bombillas.

Built To Spill

Los norteamericanos Built To Spill editaron la pasada primavera “Unethered Moon”, su octavo disco, y el primero en seis años. Esta tardanza tiene una justificación, ya que, en 2012, la sección rítmica de la banda huyó, y Doug Martsch tuvo que encontrar un nuevo batería y un nuevo bajista para seguir con el grupo. Tras muchas pruebas, lo consiguió hace un par de años, y ha vuelto con una banda rejuvenecida. Eso es lo que asegura él mismo, y lo que nosotros hemos podido comprobar con su último trabajo, donde suenan frescos y directos. Ahora solo falta comprobar cómo funcionan en directo, y eso es algo que podremos ver este mes de noviembre en dos ciudades de nuestro país.

21 noviembre, Madrid, Teatro Barceló

22 noviembre, Barcelona, Bikini

Kitty, Daisy & Lewis

No les queremos quitar méritos a los hermanos Durham, pero, la verdad, es que la producción de su último trabajo por parte de Mick Jones de The Clash, ha dado una nueva vida a su música. Lejos quedan los años en los que el trío británico sonaba como una banda de los cuarenta y los cincuenta, ahora, sus canciones, suenan poderosas y llenas de matices. Algo que podremos comprobar en la gira española que tienen preparada para este mes.

Sábado 21 de noviembre, Cartagena, Nuevo Teatro Circo (Jazz Festival Cartagena)

Domingo 22 de noviembre, Sevilla, Custom

Lunes 23 de noviembre, Granada, Planta Baja

Martes 24 de noviembre, Valencia, La Rambleta

Miércoles 25 de noviembre, Pamplona, Zentral

Beach House

Dos discos en un año, entradas agotadas para sus conciertos, buenas críticas…Beach House están teniendo un 2015 de locura. Prueba de ello es la gira que les trae a nuestro país, en la que han tenido que añadir una fecha más en Barcelona, y en la que no queda ni una sola entrada. Desde luego, pocos grupos pueden presumir de triunfar tan masivamente con una música tan personal.

Viernes 20 de noviembre, Barcelona, Sala Apolo (Entradas Agotadas)

Sábado 21 de noviembre, Barcelona, Sala Apolo (Entradas Agotadas)

Domingo 22 de noviembre, Madrid, La Riviera (Entradas Agotadas)

Kurt Vile

Con “‘B´lieve I’m Going Down’” Kurt Vile ha vuelto a dar en la diana, y su rock con tintes psicodélicos ha encandilado, una vez más, a la crítica. Como viene siendo habitual, lo estará paseando por las salas de nuestro país. La lástima es que Waxahatchee, la que iba a ser telonera, haya suspendido su gira por problemas de salud. En su lugar actuarán la banda de Brooklyn Lushes.

Domingo 22 de noviembre, Barcelona, Sala Apolo

Lunes 23 de noviembre, Madrid, Sala Penélope

Half Japanese

Pocas bandas pueden presumir de estar casi cuarenta años en activo, y seguir publicando discos notables. Una de ellas es Half Japanese que volvieron el año pasado con “Overjoyed”, su primer trabajo en trece años, y una demostración de que sirven conservando su talento. Ese talento que les ha llevado a ser una de la bandas más respetadas del indie-rock norteamericano. El año pasado les tuvimos por aquí presentando este álbum, y dejaron muy buen sabor de boca. Ahora vuelven para dar una única fecha en Madrid, junto a los locales Terrier.

Martes 24 de noviembre, Madrid, Sala El Sol (Sound Isidro)

Neneh Cherry

Si hubo un disco que sorprendió a propios y extraños el año pasado, ese fue “Blank Project”. El primer trabajo en solitario de Neneh Cherry en 18 años, no dejó indiferente, y se alzó a los primeros puestos de muchas de las listas de lo mejor del año. Con la ayuda de Four Tet, la cantante sueca consiguió hacer un álbum con un sonido actual y diferente, en el que se reinventaba por completo. Toda una lección de una cantante que siempre ha sido algo más que la creadora del magnífico ‘Buffalo Stance’.

Miércoles 25 de noviembre, Barcelona, Sala Barts (Voll – Damm Festival)

Jueves 26 de noviembre, Madrid, Joy Eslava (981 Heritage SON Estrella Galicia)

Sábado 28 de noviembre, San Sebastián, Kursaal

Ducktails

Matt Mondanile es el miembro de Real Estate más prolífico, y su carrera como Ducktails ya cuenta con una extensa discografía. Su último trabajo es de este mismo año, atiende al nombre de “St. Catherine”, y en el vuelve a desplegar todo su buen hacer en esto que llamamos pop. El toque ensoñador que tiene su música es idóneo para escuchar con tranquilidad y la calidez del hogar, pero si logra transmitir esas sensaciones al directo, estaremos ante uno de los conciertos de la temporada.

Miércoles 25 de noviembre, Barcelona, Sala Sidecar

Jueves 26 de noviembre, Madrid, Sala Boite