Agenda de Conciertos (Mayo 2015)

Una vez más, el mes de mayo viene marcado por dos de los festivales más grandes de nuestra geografía. Por un lado tenemos el SOS 4.8, que en el primer fin de semana del mes llevará a Murcia a Morrissey, The National o Luna. Por el otro tenemos el Primavera Sound, que cerrará el mes con bandas como Interpol, The Strokes, Ride, o Belle and Sebastian. Pero entre medias hay citas tan esperadas como la de Nick Cave, o regresos nacionales tan sonoros como los de Los Planetas o Francisco Nixon.

The Chameleons

Empezamos con The Chameleons, que se han aficionado a venir a nuestro país, y vuelven para dar una gira de unas cuantas fechas. Los británicos ya han avisado de que esta será su última gira larga en mucho tiempo, y a partir de ahora solo darán conciertos en citas puntuales. Así que será la última oportunidad de ver a una de las bandas emblema del rock oscuro en una sala. ¿Te lo vas a perder?

Jueves 30 de abril, Tarragona, Sala Zero

Viernes 1 de mayo, Almassera (Valencia), Rock City

Sábado 2 mayo, Madrid, Sala Arena

Jueves 7 de mayo, Barcelona, Sala Apolo

Mono

Pocas bandas japonesas han logrado tanto fuera de sus fronteras como Mono. Los de Tokyo son toda una institución dentro del post-rock y el rock instrumental, y sus giras por todo el mundo son constantes. En esta gira están presentando “The Last Dawn/Rays of Darkness”, el álbum doble que editaron el año pasado, donde utilizaban voces por primera vez. Para nuestro país se han reservado cuatro fechas.

Sábado 2 de mayo, Barcelona, La [2]

Lunes 4 de mayo, Madrid, Teatro Barceló (Sound Isidro)

Jueves 7 de mayo, Santiago de Compostela, Teatro Principal

Viernes 8 de mayo, Bilbao, Sala Sonora

God Is An Astronaut

Seguimos con más post-rock, y con más música instrumental, ya que este mes también tendremos la visita de God Is an Astronaut. La banda irlandesa edita “Helios | Erebus” el próximo mes de junio, por lo que suponemos que sus conciertos estarán basados en los temas de este nuevo trabajo. Aunque seguro que no se olvidaran de los paisajes sonoros del resto de su extensa discografía.

Sábado 2 de mayo, Bilbao, Sala Sonora

Miércoles 6 de mayo, Madrid, Sala Arena

Jueves 7 de mayo, Barcelona, Music Hall

Francisco Nixon

Fran Fernández ha vuelto, y lo ha hecho a lo grande, con una estupenda colección de canciones llamada “Lo malo que nos pasa”. El de Gijón se ha inspirado en el sonido Costa Fleming para este álbum, y no ha podido estar más acertado. Ahora solo falta comprobar como lo va a llevar al directo. De momento solo tendremos la oportunidad de comprobarlo en Madrid.

Jueves 7 de mayo, Madrid, El Sol

Against Me!

Los norteamericanos Against Me! Son una de las bandas de rock más respetadas de su país, en el que cuentan con el beneplácito de público y crítica. En España no son tan populares, pero poco a poco se han hecho un hueco. Podrán demostrarlo en las tres fechas que tienen en nuestro país, donde presentarán “Transgender Dysphoria Blues”, su último trabajo.

Martes 5 de mayo, Kafe Antzokia

Viernes 8 de mayo, Madrid, Sala Arena

Sábado 9 de mayo, Bikini, Barcelona

Sleaford Mods

Así, de buenas a primeras, lo de fusionar post-punk y hip-hop, puede parecer un poco extraño, pero, con estos dos ingredientes, Sleaford Mods han conseguido encandilar a la crítica de medio mundo. Los de Notthingham son una de esas bandas sin pelos en la lengua, y eso se refleja en sus canciones, que no conocen la corrección política, ni nada que se le parezca. Además, sus directos son de los que no se olvidan.

Viernes 8 de mayo, Madrid, El Sol (Sound Isidro)

Sábado 9 de mayo, Barcelona, CCCB (Festival Primera Persona)

Ghost Transmission

Una de las últimas bandas en debutar dentro del sello El Genio Equivocado, son los setabenses Ghost Transmission. Acaban de publicar «Apparitions» una bomba de relojería que te estalla en el oído nada más darle al play. Noise, shoegazer, garaje y rock se dan la mano en un álbum exquisito. Comienzan a presentarlo en directo por nuestro país y las fechas para el mes de mayo son:

Viernes 8 mayo, Tarantos (Barcelona) + Grushenka
sábado 9 mayo, Balboa (Sabadell)
Miércoles 13 mayo, Gran Hotel, Primavera als Bars (Barcelona)

Immaculate Fools

Si crecisteis en los ochenta, seguro que os acordáis de Immaculate Fools, que tuvieron bastante éxito en nuestro país (más que en ningún lado), con temas como ‘Immaculate Fools’ o ‘Sad’. Tras su separación en 1997, este año se han vuelto a reunir para grabar un disco y hacer una gira por Europa, que dará comienzo en nuestras tierras.

Jueves 7 de mayo, Barcelona, Sala Apolo

Viernes 8 de mayo, Madrid, La Riviera

Micah P. Hinson

Otro que vuelve a nuestro país con nuevo disco es Micah P. Hinson. El de Memphis grabó “Micah P. Hinson And The Nothing” en nuestra geografía, concretamente en Santander. Además, también fue aquí donde sufrió el grave accidente de tráfico que ha inspirado estas canciones. Pero el norteamericano no le tiene miedo a nuestras carreteras, y para este mes ha programado una extensa gira por España.

Jueves 7 de mayo, Gijón, Sala Acapulco

Viernes 8 de mayo, A Coruña, Playa Club (SON Estrella Galicia)

Sábado 9 de mayo, Vigo, La Iguana Club (SON Estrella Galicia)

Domingo 10 de mayo, Ferrol, Super 8 (SON Estrella Galicia)

Miércoles 13 de mayo, Sevilla, Teatro Quintero (SON Estrella Galicia)

Jueves 14 de mayo, Murcia, Auditorio de Murcia 

Viernes 15 de mayo, Madrid, Joy Eslava (Sound Isidro)

Sábado 16 de mayo, Zaragoza, Sala López

Domingo 17 de mayo, Barcelona, Bikini

Los Planetas

Cinco años sin canciones nuevas de Los Planetas son muchos, y aunque, de momento, solo han publicado un Ep, ya había ganas de encontrarse con nuevas composiciones de J y compañía. De lo que también había ganas es de verles en una sala, ya que en estos años solo se han dedicado a tocar en festivales. Solo hay que ver lo que han durado las entradas para sus tres conciertos, que llevan semanas agotadas.

Sábado 9 de mayo, Granada, Industrial Copera (Entradas Agotadas)

Viernes 15 de mayo, Madrid, Ocho y Medio (Entradas Agotadas)

Viernes 22 de mayo, Barcelona, Sala Apolo (Entradas Agotadas)

Jacco Gardner

El niño prodigio del nuevo pop psicodélico (su primer disco le hizo merecedor del European Border Breakers, premio que se concede a aquellos discos europeos que logran tener una repercusión considerable fuera de las fronteras de su país de origen), vuelve a España parapresentar su nuevo disco titulado «Hypnophobia» (a la venta el 4 de mayo). Una buena oportunidad para volver a disfrutar de esa revisión de sonidos 60s que van desde The Zombies The Left Banke a Kevin Ayers pasando por los primeros Pink Floyd y el kraut rock.

Cinco fechas indispensables:

Miércoles 13 de mayo, Barcelona, La [2] de Apolo

Jueves 14 de mayo, Valencia, El Loco

Viernes 15 de mayo, Madrid, El Sol (Son Estrella Galicia)

Lunes 18 de mayo, Ourense, Auditorio de Ourense (SON Estrella Galicia)

Martes 19 de mayo, Donostia-San Sebastián, Intxaurrond

Devendra Banhart

Devendra Banhart lleva dos años sin editar disco, pero las canciones de su “Mala” dan para todas las giras que quiera. El que la crítica ha calificado como su mejor trabajo, será el protagonista de su visita a España, pero lo bueno es que no vendrá solo. Para esta gira se ha traído a Andy Cabic, el líder de Vetiver, y uno de sus grandes amigos.

Martes 19 de mayo, Zaragoza, Centro Cultural Delicias

Jueves 21 de mayo, Barcelona, Antiga Fàbrica d’Estrella

Sábado 23 de mayo, Valencia, Las Naves

Lunes 25 de mayo, Madrid, Teatro Lara (SON Estrella Galicia)

CHUCK PROPHET & The Mission Express

Veterano maestro del roots rock y nombre ineludible al hablar del Nuevo Rock Americano de los 80, época en que militó en Green On Red, aunque él siempre se reivindica en presente de indicativo y nunca quiere vivir de réditos pasados. Sobre todo ahora, que ha reactivado su carrera con discos como “Soap And Water«, «Temple Beautiful«, o «Night Surfer«, su último trabajo, donde colabora Peter Buck de R.E.M.

Jueves 21 de mayo, Barcelona, A Wamba Buluba Club

Viernes 22 de mayo, Zaragoza, Las Armas

Sábado 23 de mayo, A Coruña, Garufa (SON Estrella Galicia)

Domingo 24 de mayo, Vigo, La Iguana (SON Estrella Galicia)

Lunes 25 de mayo, Madrid, El Sol

Franco Battiato

Franco Battiato vuelve a España tras los estupendos conciertos que dio en nuestro país hace un par de años, y la gira de corte experimental con la que ha recorrido medio Europa en los últimos meses (Barcelona y Oviedo incluidas). El mítico artista italiano vendrá con un espectáculo diferente, en el deleitará al público haciendo un repaso de las canciones y composiciones más relevantes de su carrera artística. En el escenario le acompañarán Carlo Guaitoli al piano, Angelo Privitera a los teclados y el cuarteto formado por Alessandro Simoncini (violín), Luigi Mazza (violín), Duccio Beluffi (viola) y Luca Simoncini (violoncello).

21 de mayo de 2015, Madrid, Teatro Circo Price 

22 de mayo de 2015, Vigo, Auditorio Mar de Vigo 

Tomavistas Ciudad

El festival Tomavistas aterriza en la ciudad, y lo hace con dos de las bandas más madrileñas del panorama actual. Por un lado tenemos a Luis Brea y el Miedo, que acaba de editar su homónimo segundo trabajo, y por el otro tenemos a Cosmen Adelaida, que siguen con la presentación de “La Foto Fantasma”, uno de los mejores discos nacionales del año pasado. Una cita imprescindible para los amantes del buen pop de guitarras.

Jueves 21 de mayo, Madrid, Sala Taboó

Nick Cave

Sin duda alguna, el concierto del mes es el de Nick Cave. Pocas veces se puede ver al genio australiano en un recinto como un auditorio, por lo general, su fama le lleva a espacios más grandes, o festivales. Por eso esta gira ha levantado tanta expectación, y por eso las entradas han durado un suspiro. Una cita irrepetible.

Jueves 21 de mayo, Barcelona, Auditori del Fòrum (Entradas Agotadas)

Viernes 22 de mayo, Madrid, Palacio Municipal de Congresos (Entradas Agotadas)

Los Punsetes

Entre festival y festival (estarán en el SOS y en el Primavera), Los Punsetes se han guardado una fecha para volver a tocar en Madrid, su ciudad. Otra oportunidad de ver como suenan las canciones de su “LPIV” en directo.

Sábado 23 de mayo, Madrid, Teatro Barceló (Sound Isidro)

Elvis Perkins

Casi lo teníamos olvidado, ya que Elvis Perkins no se ha prodigado mucho en los últimos años, pero hace unos meses nos sorprendió con un nuevo trabajo mucho más psicodélico y menos folk. Lo estará presentando en cuatro ciudades españolas.

Miércoles 27 de mayo, Sevilla, Malandar

Jueves 28 de mayo, Madrid, Teatro Barceló (Sound Isidro)

Viernes 29 de mayo, Murcia, Sala 12ymedio

Sábado 30 de mayo, Granada, Boogaclub

Placebo

No hace ni un año que Placebo visitaron España para presentar su último trabajo, pero ya están aquí de nuevo. Y es que Brian Molko y los suyos siempre han tenido una buena legión de seguidores en nuestro país, y no pierden la oportunidad de volver cada dos por tres. La excusa de esta gira es su veinte aniversario como banda, por lo que esperamos que hagan un setlist acorde con la celebración, y no se vayan a sus últimos trabajos.

Viernes 29 de mayo, Madrid, Palacio Vistalegre

Sábado 30 de mayo, Malaga, Palacio de Ferias y Congresos