Publicidad

Agenda de Conciertos (marzo de 2016)

Autor:  | Google+ | @curtillo

Volvemos con nuestra agenda de conciertos mensual, la cual teníamos un poco olvidada. No es que marzo sea el mejor mes para retomar esta costumbre, ya que, como siempre que hay unas vacaciones de por medio, los conciertos bajan una barbaridad en esos días festivos. Además, el mes se ha quedado un poco cojo con la cancelación de última hora de la gira de Eagles of Death Metal. Aun así, hay citas muy interesantes en los próximos 31 días.

Together PANGEA

Una vez más, tenemos que mencionar el sello californiano Burger Records en nuestra agenda. Afortunadamente, sus bandas no paran de girar por nuestro país, y gracias a ellos podemos disfrutar de algunos de los mejores grupos de guitarras de la actualidad. Los últimos en llegar son Together PANGEA, que vendrán a presentar “The Phague”, su último Ep, producido por nada más y nada menos que por Tommy Stinson de The Replacements. Una cita imprescindible para los amantes de las guitarras y las buenas melodías.

Martes 1 de marzo, Alicante, Sala Stereo

Miércoles 2 de marzo, Madrid, Wurlitzer Ballroom

Jueves 3 de marzo, Bilbao, Satelite T

Deafheaven

Los seguidores del metal más potente están de enhorabuena este mes, ya que hay un par de citas de este tipo. Los primeros en aterrizar son los norteamericanos Deafheaven, una de las bandas más queridas por la crítica mundial, que siempre elogia su propuesta tan contundente. Su último trabajo se llama “New Bermuda”, y en él no han bajado ni un ápice la intensidad de sus canciones. Perfecto para los que buscan una noche de experiencias fuertes.

Miércoles 2 de marzo, Barcelona, Sala Apolo

Jueves 3 de marzo, Madrid, Sala Shoko

Matt Elliott

Semtex”, el primer trabajo de The Third Eye Foundation, fue una de las piezas fundamentales del drum & bass de mediado de los 90. En él, Matt Elliott se dejaba llevar por los beats acelerados y las guitarras ruidosas, creando así una de las locuras más interesantes de esa década. Han pasado veinte años de aquello, y Elliott es una persona muy distinta. Hace ya un tiempo que cambio el ruido por el folk, un estilo del que da buena cuenta en “The Calm Before”, su último trabajo, que presentará en Madrid y Ourense. Ideal para los que buscan algo más de tranquilidad.

Jueves 3 de marzo, Madrid, El Sotano

Viernes 4 de marzo, Ourense, Café Pop & Torgal

The New Raemon

Durante el pasado mes de febrero, The New Raemon ha estado girando por parte de España en formato acústico y llevando las canciones de su discografía a eso terreno. Ahora, en los primeros días de marzo, toca volver al escenario con toda su banda, y dar dos de los conciertos más especiales de la gira de “Oh, Rompehielos”, su último álbum. El catalán estará tocando en Madrid y Valencia, donde seguro que volverá a llenar y triunfar.

Jueves 3 de marzo, Madrid, Joy Eslava

Sábado 4 de marzo, Valencia, Wah Wah

Viernes 18 de marzo, junto a Invisible Harvey, Barcelona, Continental

Half Moon Run

Desde Canadá llegan Half Moon Run, el grupo que ha sido bautizado como los próximos Arcade Fire. Algo que no nos entra mucho en la cabeza, ya que su propuesta es más folk y mucho menos épica. Suponemos que en su momento habría que compáralos con alguien. El caso es que este mes vienen a España para presentar “Sun Leads Me On”, un segundo trabajo repleto de buenas canciones. Simples pero efectivos.

Viernes 4 de marzo, Barcelona, La [2] del Apolo

Sábado 5 de marzo, Madrid, Sala Caracol

Baroness

Ya comentábamos más arriba que los amantes de las guitarras potentes tenían varias citas importantes este mes. La segunda es la de Baroness, otro de esas bandas de metal que se ha metido a la crítica en el bolsillo, y a un público que, inicialmente, no es el suyo. Los norteamericanos vendrán a presentar “Purple”, su último trabajo, y toda una apisonadora que en la que también dejan hueco para algún estribillo algo más melódico.

Viernes 4 de marzo, Bilbao, Kafe Antzokia

Sábado 5 de marzo, Madrid, Teatro Barceló (Sound Isidro)

Martes 8 de marzo, Barcelona, Sala Apolo

Cosmen Adelaida, Huias, Helena Goch y Caliza en el Mercado Central de Diseño

El Mercado Central de Diseño es uno de los eventos mensuales más interesantes de Madrid. Una cita con el mejor diseño emergente, la comida, y la música en directo. Todo en un marco incomparable como El Matadero. En esta edición inauguran escenario y cuentan con algunas  de las mejores bandas de la capital. Entre ellos Caliza, que estará presentando su maravilloso primer trabajo, y Cosmen Adelaida, a los que siempre es un placer ver. Además, es gratis, así que no hay excusa

Sábado 5 de marzo

– 13 h. Cosmen Adelaida

– 19 h. Huias

Domingo 6 de marzo

– 13 h. Helena Goch

– 19 h. Caliza

Chris Robinson Brotherhood

Durante los 90, en pleno “revival” rockero, The Black Crowes fueron un soplo de aire fresco entre tanto hard rock de pelo cardado.
Su mezcla de rock n’ roll clásico (Rolling StonesFaces) y rock sureño les consiguió una buena legión de fieles seguidores.
Tras la disolución del grupo su cantante, e indiscutible líder, Chris Robinson sacó un par de discos en solitario antes de montar su Chris Robinson Brotherhood (que cuenta entre sus filas con el guitarrista y cantante Neal Casal).
A las influencias ya mencionadas ahora se suman el rock lisérgico de los 70 y la alargada sombra de Greatful Dead.
Una cita ineludible para cualquier seguidor del rock con pedigrí.

Miércoles 9 de marzo, Pamplona,  Zentral
Jueves 10 de marzo, Madrid, Sala BUT
Viernes 11 de marzo, Barcelona, Sala Razzmatazz

The Soft Moon

Luis Vasquez, el hombre que se esconde tras The Soft Moon, se ha soltado la melena. En “Deeper”, su último álbum, la electrónica, oscura y escurridiza como pocas, es la gran protagonista. Tanto, que incluso ha sacado una versión con remixes de grandes del género como Trentemøller, Dave Clark, o Ninus Du Brasil. Lo que no sabemos es sí, en sus dos únicas fechas en España, se decantará por su lado más industrial, o por su lado más electrónico. Ojalá que sea una mezcla de los dos.

Miércoles 9 de marzo, Barcelona, Apolo

Jueves 10 de marzo, Madrid, Sala Caracol

Las Ruinas

Poco a poco, disco a disco, y concierto a concierto, Las Ruinas se han convertido en una de las mejores bandas de rock de este país. Además de una de las más prolíficas. Como bien apuntaba nuestro compañero Sergio Miro en la crítica de su último trabajo, han dado un paso más en su música, y aparte del habitual “heavy pop”, en “Siesta Mayor” se pueden encontrar ecos del flamenco, e incluso del hip-hop. Eso sí, siempre con el sentido del humor que les caracteriza, y las ganas de divertir al personal. Una diversión que siempre está asegurada en sus conciertos.

Viernes 11 de marzo, Madrid, Moby Dick

Sábado 12 de marzo, Zaragoza, Las Armas

Sábado 26 de marzo, Altafulla

Madrid Popfest

Un año más, el Madrid Popfest está de vuelta. Además, en esta edición hay novedades tan importantes como el cambio de sala. Por la madrileña Taboo pasarán bandas como Brideshead, Hazte Lapón, Parade, Jesssica & The Fletchers, o Sagrado Corazón de Jesús. Vamos, una mezcla perfecta de artistas foráneos y artistas nacionales. Eso sí, a todos les une una pasión en común: el buen pop. En su página web podéis encontrar el cartel completo.

Viernes 11 y sábado 12 de marzo, Madrid, Sala Taboo

Tricky

Tricky se ha puesto las pilas en los últimos años, en los cuales no ha parado de sacar discos – bastante notables, por cierto-, y de dar conciertos. Nuestro país es una parada obligatoria a la hora de presentar estos trabajos, y ya resulta habitual tenerle por aquí cada año. Esta vez toca defender las canciones de “Skilled Mechanics”, con el que ha conseguido que su trip-hop siga sonando inquietante y poderoso.

Viernes 11 de marzo, Barcelona, Sala Apolo

Sábado 12 de marzo, San Sebastián, Kursaal

Domingo 13 de marzo, Santander, Escenario Santander

Miércoles 16 de marzo, Madrid, Joy Eslava

De Quintos:

El domingo 13 de marzo nueva cita con el matinal De Quintos en la sala Continental de Barcelona que contará con los directos de Bedroom + Coach Station Reunion y la charla sobre Editoriales y Publicaciones Musicales. Gratuito.

Bis a la [2]:

El sábado 19 de marzo, el festival Bis y la sala [2] de Apolo unen fuerzas un mes más para ofrecer una programación exigente. En esta ocasión tienes los directos de Big Summer y VLVM y las sesiones de L’Eix Del Mal DJs i Mëther & Zacker DJs. Recuerda que puedes acceder gratis con el carnet del BIS Festival o la tarjeta del Primavera Sound.

The Vaccines

Otros que también están por aquí cada dos por tres, son The Vaccines, que ya han presentado su último trabajo en algún festival de nuestro país. Ahora toca el turno de ver cómo funcionan las canciones de “English Graffiti” en el formato sala, y de ver cómo responden sus fans. De momento parece que la cosa va bien, porque no quedan muchas entradas para sus cinco conciertos en España.

Lunes 14 de marzo, A Coruña, Sala Finisterre

Martes 15 de marzo, Gijón, Sala Albeniz

Jueves 17 de marzo, Barcelona, Razzmatazz 2

Viernes 18 de marzo, Madrid, La Riviera

Sábado 19 de marzo, Granada, El Tren

Bill Ryder-Jones

Tras dejar The Coral en 2008, Bill Ryder-Jones empezó una carrera en solitario realmente inclasificable, donde hay bandas sonoras, discos conceptuales y una cierta tendencia a evitar la guitarra, su instrumento de toda la vida. Pero, afortunadamente, a partir de 2013, decidido volver al mundo de las canciones y crear discos como “A Bad Wind Blows In My Heart”, donde se adentraba en el folk, y “West Kirby County Primary”, su último álbum, mucho más rock y mucho más contundente. Suponemos que esa es la faceta que veremos en su gira española.

Jueves 17 de marzo, Barcelona, Sala Sidecar

Viernes 18 de marzo, San Sebastián, Iglesia de Zorroaga

Domingo 20 de marzo, Zaragoza, Las Armas

The Wave Pictures

Y si hay un grupo que ha hecho de España su segunda casa, ese es The Wave Pictures. Los ingleses no se pierden una cita en nuestro país, y como sacan disco cada dos por tres, los tenemos por aquí una par de veces al año. Mejor, porque siempre es un placer encontrarse con ellos encima del escenario. Además, nunca repiten un concierto, así que no pasa nada por verles una y otra vez.

Viernes 18 de marzo, Madrid, Siroco

Sábado 19 de marzo, Barcelona, Antiga Fàbrica Damm

Ringo Deathstarr

Los tejanos Ringo Deathstarr ya llevan unos cuantos años siendo una de las realidades del shoegaze de su país. A medio camino entre los paisajes sonoros de Slowdive y las guitarras crudas de The Jesus & Mary Chain, los de Austin han conseguido que su nombre salga a la luz cada vez que se habla de la actualidad de este género. Aunque, eso sí, de vez en cuando se van por las ramas, y se acercan a Smashing Pumpkins, como es el caso de esa ‘Heavy Metal Suicide’, incluida en su último trabajo.

Viernes 18 de marzo, Zaragoza, La Lata de Bombillas

Sábado 19 de marzo, Barcelona, Sidecar

Domingo 20 de marzo, Madrid, Siroco

Festival Octubre Ayora

El próximo 26 de marzo se celebra la octava edición del festival Octubre Ayora en la Casa de la Cultura de Ayora (Valencia). Un año más vuelve este pequeño festival que contará con los directos de Ramirez Exposure, Blacanova, Papaya y El Lado Oscuro de la Broca. La entrada es de 5 euros y los conciertos comenzarán a las 22:00 h. Por la mañana se celebrará una nueva edición del Octubre Mini con actividades y talleres para los más pequeños.

The KVB

Post-Punk, kraut, shoegaze…The KVB tienen la lección bien aprendida, y saben cómo emplear las enseñanzas de Suicide, Can, o los primeros Joy Division. Este dúo británico se ha convertido en uno de los mejores exponentes de la música electrónica actual, como bien demuestran en “Mirror Being”, su último trabajo, pero, de vez en cuando, también se decantan por sacar a la luz una buena dosis de guitarras. Es el caso de ‘In Deep’, el estupendo single que sacaron a principio de este año. Eclécticos como pocos, y apabullantes encima del escenario. No te los pierdas.

Martes 29 de marzo, San Sebastián, Dabadaba

Jueves 31 de marzo, Madrid, Moby Dick (Sound Isidro)

Viernes 1 de abril, Barcelona, La [2] del Apolo

Frank Turner & The Sleeping Souls

En tan solo una década, Frank Turner ha pasado de recorrerse los sótanos londinenses, a tocar ante miles de personas en el estadio de Wembley. No es para menos, su folk-punk tiene pegada de sobra para llenar grandes escenarios, y su último trabajo, el estupendo “Positive Songs For Negative People”, está lleno de grandes canciones para corear rodeado del gentío. Además, en sus conciertos en España, vendrá acompañado de The Sleeping Souls, su banda, así que podremos escuchar estas canciones en todo su esplendor.

Miércoles 30 de marzo, Barcelona, Bikini

Lunes 4 de abril, Madrid, Arena

Foto: Adolfo Añino

To Top