Ya va siendo hora de que recuperemos la agenda de conciertos mensual. Y es que, por fin, y tras dos años de cancelaciones y retrasos de giras, tanto nacionales como internacionales, parece que la cosa va tomando forma. Así que aquí os dejamos unas cuantas citas en directo de este mes de marzo que, a nuestro juicio, resultan de lo más interesantes.

Boy Pablo

Empezamos con Nicolás Pablo Muñoz, más conocido como Boy Pablo. El joven noruego es uno de esos artistas que en los últimos años han visto como sus canciones, más bien caseras, se han convertido en éxitos gracias a las plataformas de streaming. Y no es para menos, porque su bedroom-pop es absolutamente delicioso. Además, ya cuenta con una discografía que abarca dos LPs, algún que otro EP, y varios singles. El último, por cierto, junto a Cuco.

Miércoles 2 de marzo, Barcelona, sala Apolo

Jueves 3 de marzo, Madrid, Ochoymedio (Tomavistas Ciudad)

Sons of Kemet

Si hay un nombre propio en el jazz moderno que viene de Reino Unido, ese es el de Shabaka Hutchings. La lista de los grupos y álbumes en los que ha colaborado es de lo más extensa, pero lo cierto es que es en sus propios proyectos en los que se puede apreciar mejor su forma de ver el jazz. Y uno de ellos es Sons Of Kemet, una banda que, la verdad, resulta un tanto inclasificable. Pero eso sí, su propuesta es de lo más vibrante y original. Y como muestra, tenemos ‘Black To The Future’, uno de los discos más aclamados de 2021.

Miércoles 2 de marzo, Madrid, Independance

Jueves 3 de marzo, Barcelona, La [2] del Apolo

Nacho Vegas

El asturiano Nacho Vegas está inmerso en la presentación de ‘Mundos inmóviles derrumbándose’, el estupendo, y aclamado álbum que ha editado en este 2022. De hecho, a mediados de mes, cruzará el charco y hará algunos conciertos en Méjico, pero antes cuenta con un par de fechas en España. Eso sí, una de ellas ya está agotada.

Viernes 4 de marzo, Gijón, Teatro Jovellanos (Entradas agotadas)

Sábado 5 de marzo, Valladolid, Teatro Carrión

Metronomy

A la tercera, o la cuarta, va la vencida. Metronomy por fin llegan a nuestro país tras retrasar las fechas de su gira unas cuantas veces. Lo bueno, es que, en todo este tiempo les ha dado a componer, grabar, y editar ‘Small World’, un estupendo álbum en el que despliegan su faceta más pop. Lo malo es que, si no tienes ya tus entradas, poco puedes hacer, porque están completamente agotadas.

Viernes 4 de marzo, Madrid, La Riviera (Entradas agotadas)

Sábado 5 de marzo, Valencia, Moon Room (Entradas agotadas)

Domingo 6 de marzo, Barcelona, Razzmatazz (Entradas agotadas)

Masego

El jamaicano Masego se ha convertido en uno de los grandes nombres actuales del soul. Aunque lo cierto es que su propuesta abarca unos cuantos estilos más, y también se mete de lleno en sonidos que se adentran en R&B o el trap. No obstante, él mismo denomina su estilo como «trapjazzhouse». Y hay que reconocer que no le ha ido nada mal en estos últimos años. Solo hay que ver los números que maneja en las plataformas de streaming.

Sábado 5 de marzo, Barcelona, Razzmatazz

Domingo 6 de marzo, Madrid, La Riviera

The Divine Comedy

Podríamos deshacernos en elogios con Neil Hannon y con la carrera de The Divine Comedy, pero lo único que vamos a decir es que viene a España a presentar la recopilación que acaba de editar con lo mejor de su trayectoria. Con eso basta.

Domingo 6 de marzo, Donostia, Kursaal

Miércoles 9 de marzo, Madrid, Nuevo Apolo

Jueves 10 de marzo, Barcelona, L’Auditori

Idles

¿Qué podemos decir de Idles que no sepáis ya? Discos aclamados por la crítica, un rock vibrante, y uno de esos directos que, por lo menos, hay que ver una vez en la vida.

Lunes 7 de marzo, Bilbao, sala Santana

Miércoles 9 de marzo, Barcelona, Razzmatazz (Entradas agotadas)

Jueves 10 de marzo, Madrid, La Riviera (Entradas agotadas)

Triángulo de Amor Bizarro

Otra de las bandas nacionales que sigue presentando su último trabajo es Triángulo de Amor Bizarro. El grupo gallego, que público su premiado quinto álbum en pleno confinamiento, sigue siendo una de las mejores bandas en directo de nuestro país. Y eso es algo que podremos volver a comprobar otra vez en este mes de marzo.

Viernes 11 de marzo, Madrid, La Riviera (Festival Inverfest)

Sábado 12 de marzo, A Coruña, Inn Club

Algora

Seguimos con más artista nacionales que presentan su nuevo trabajo. Aunque en este caso se podría decir que son dos los álbumes que hay que presentar, porque Algora apenas tuvo tiempo de hacer fechas con su anterior disco, y ahora que cuenta con uno nuevo, aprovecha la oportunidad y hace un repaso de los dos. Además, como pudimos comprobar hacer poco, lo hace estupendamente.

Viernes 11 de marzo, Sevilla, Obbio

Sábado 26 de marzo, Barcelona, Almo2bar

Damien Jurado

Damien Jurado es otro de los artistas que no se pierde una gira por nuestro país. Y nosotros encantados, porque siempre es un placer ver al artista norteamericano. Sobre todo, si viene a presentar un disco tan bonito como ‘The Monster Who Hated Pennsylvania’, el cual está inspirado en la sequedad de algunas de las obras de Lou Reed y Paul McCartney. Además, estará muy bien acompañado por Corrina Repp.

Sábado 12 de marzo, Alicante, Las Cigarreras

Domingo 13 de marzo, Valencia, La Rambleta

Martes 15 de marzo, Bilbao, Kafe Antzokia

Miércoles 16 de marzo, Madrid, Teatro Lara (SON Estrella Galicia)

Jueves 17 de marzo, Barcelona, Apolo

La Femme

El combo francés La Femme regresaba el año pasado con ‘Paradigmes’, un tercer trabajo en el que seguían dando buenas muestras de la variedad de su propuesta. Rock, disco, electrónica algo oscura, algo de punk…todos les vale a la hora de convertir su propuesta en algo de lo más vibrante. Y eso siempre viene bien para un directo.

Sábado 12 de marzo, Barcelona, Razzmatazz

Domingo 13 de marzo, Madrid, La Riviera

Carolina Durante

No cabe duda de que Carolina Durante han sido uno de los grupos nacionales más afectados por la pandemia. Sobre todo, por esa fecha en el WiZink madrileño que tuvieron que suspender. Pero no pasa nada, porque ya tienen un segundo trabajo en la calle, el estupendo Cuatro Chavales‘, y unas cuantas fechas para presentarlo.

Viernes 18 de marzo, Cuenca, Directo Cuenca

Sábado 19 de marzo, Guadalajara, sala Oxido

Viernes 25 de marzo, Sevilla, sala Custom

Bonitx

Bonitx se ha convertido en una de las propuestas más personales e interesantes de la escena queer de Barcelona. En su segundo trabajo, el notableSoft Butch’, se deja llevar por unas influencias que se acercan al r&b y al funk, con las que nos deja una colección de canciones que casi podría ser autobiográfica, y que nos dan una visión real de lo que es ser una persona no binaria en la actualidad.

Sábado 19 de marzo, Barcelona, Almo2bar

Fontaines D.C.

La casualidad ha querido que tengamos en nuestro país, y con tan solo diez días de diferencia, a las dos bandas más representativas del nuevo rock irlandés. Porque, si antes os hablábamos de Idles, ahora es el turno de Fontaines D.C. El grupo de Dublín está a punto de publicar el que será su nuevo trabajo, y si atendemos a los dos adelantos que han editado hasta ahora, solo podemos decir que la cosa pinta muy bien. Como su directo, que, al igual que el de Idles, también se tiene que ver por lo menos una vez en la vida. Y ojo, que vienen acompañados de Just Mustard, otras de las sensaciones del rock irlandés.

Domingo 20 de marzo, Madrid, La Riviera

Lunes 21 de marzo, Barcelona, Razzmatazz

OMD

En los últimos años hemos visto unas cuantas veces a OMD, pero lo cierto es que no nos cansamos de ver al mítico grupo de synth-pop británico. Por eso os recomendamos sus próximos conciertos en España. Porque, además, entran dentro de la gira de aniversario de su ‘Architecture & Morality’, el que, probablemente, es el mejor trabajo de su carrera.

Martes 22 de marzo, Madrid, Sala La Riviera.

Miércoles 23 de marzo, Barcelona, Sala Barts

Sleaford Mods

Otra de las bandas que se metió en todas las listas de lo mejor de 2021 es Sleaford Mods. El dúo británico nos dejó en ‘Spare Ribs’, una colección de canciones en las que repasaban la mala gestión en su país de los primeros meses de la pandemia. Y lo hacían con la rabia y la ironía que siempre les ha caracterizado. Además, por el camino, nos dejaban “Nudge It”, una de las mejores canciones de su carrera.

Sábado 26 de marzo, Madrid, sala But

Domingo 27 de marzo, Barcelona, Razzmatazz

!!! (Chk Chk Chk)

Terminamos el repaso a los conciertos de este mes con !!! (Chk Chk Chk), que acaban de anunciar nuevo álbum para el próximo mes de mayo. Un disco que han presentado con “Storm Around The World”, un estupendo tema en el que cuentan con la colaboración de Maria Uzor, del grupo Sink Ya Teeh. Y la verdad es que la cosa pinta muy bien. Pero antes aterrizarán en España para hacernos bailar con sus temazos.

Miércoles 30 de marzo, Madrid. Teatro Eslava

Jueves 31 de marzo, Valencia, sala Moon

Viernes 1 de abril, Barcelona, sala Apolo