Entramos en un mes de junio en el que prácticamente hay festivales durante todos los fines de semana. Además de que también empiezan los ciclos de conciertos de verano, como Las Noches del Botánico, que este año tiene un pedazo de cartel. Así que, supuestamente, debería ser un mes escaso en lo que, a conciertos liderados por un único artista se refiere, pero no ha sido así. Primero, por todas esas bandas que aprovechan el Primavera Sound para hacer conciertos por el resto de la península. Pero también por esos eventos que aprovechan las noches calurosas para celebrar espectáculos al aire libre. Y es que, parece que, por fin, tenemos un verano lleno de normalidad. Esta es nuestra agenda de conciertos de junio.

Shellac

Empezamos con Shellac, la banda del mítico productor Steve Albini, y el grupo que más veces ha tocado en la historia del Primavera Sound. Solo que está vez también han decidido darse una vuelta por la península. Incluso también tocarán en sala en Barcelona. Y hay que decir que, la verdad, es que hay ganas de encontrarse con su apisonadora sonora en una sala.

Domingo 5 de junio, Barcelona, La Nau

Lunes 6 de junio, Zaragoza, Las Armas

Jueves 7 de junio, San Sebastián, Dabadaba

Miércoles 8 de junio, Oviedo, La Salvaje

Simply Red

Simply Red es una de esas bandas claves para entender la música de los ochenta y principio de los noventa. El grupo liderado por Mick Hucknall, que vendió lo que no está escrito en aquellos años, fue uno de los grandes propulsores de esa fusión de pop y soul que tanto éxito tuvo esa década. En parte, por ese vozarrón con el que contaba Hucknall, que era perfecto para este tipo de temas. Pero basta ya de hablar en pasado, porque la banda de Manchester sigue muy viva. De hecho, editaron un nuevo álbum justo antes de la pandemia. A lo que hay que añadir una gira que, afortunadamente, pasará por cuatro ciudades españolas este mes.

Domingo 5 de junio, Fuengirola, Marenostrum

Martes 7 de junio, Valencia, Marina Sur

Miércoles 8 de junio, Barcelona, Festival de Pedralbes

Jueves 9 de junio, Madrid, Parque Enrique Tierno Galván

Gary Clark Jr.

Tres álbumes en el TOP 10 estadounidense, un par de premios Grammy, giras con Eric ClaptonThe Rolling Stones o Tom Petty… Desde luego, no se puede decir que a Gary Clark Jr. le haya ido mal en estos últimos años. El artista de Austin ha conseguido que su fusión de blues, rock y soul guste tanto a critica como a público. Además de a otros artistas, porque Gary Clark Jr. está abriendo los conciertos de Guns N’ Roses en Europa. Y aprovechando que estará con los angelinos el 7 de junio en Sevilla, se ha reservado una fecha para actuar en Madrid. Sera el día anterior en la sala La Riviera, donde presentará las canciones de ‘This Land’, el que todavía sigue siendo su último trabajo.

Lunes 6 de junio, Madrid, Sala La Riviera

DIIV

DIIV es una banda complicada de ver en nuestro país. De hecho, ahora mismo no podemos asegurar que hayan estado alguna vez por estas tierras. Sí recordamos que, en su día, estuvieron anunciados para un Primavera Sound, pero al final se cayeron. Algo que no ha ocurrido este año, en el que, no solo actuarán el festival barcelonés, también lo harán en otras ciudades españolas. Y lo cierto es que hay bastantes ganas de ver su noise-pop encima de un escenario.

Lunes 6 de junio, Valencia, 16 Toneladas

Martes 7 de junio, Madrid, Sala Independance (SON Estrella Galicia)

Miércoles 8 de junio, Santiago de Compostela, Sala Capitol (SON Estrella Galicia)

Pond

Pond son otra de las bandas que aprovechan su paso por los dos fines de semana del Primavera Sound para hacer alguna fecha en el resto de la península. Concretamente, la banda australiana, que acaba de editar la versión deluxe de su último trabajo, estará en Santiago de Compostela. Una buena oportunidad para ver la psicodelia del grupo Perth por tierras gallegas. Además de echarse algún baile que otro con temas como “Hang a Cross on Me”.

Martes 7 de junio, Santiago de Compostela, Sala Capitol (SON Estrella Galicia)

Charli XCX

Y seguimos con artistas que tienen el Primavera Sound como campamento base en nuestro país. En este caso estamos ante toda una estrella del pop. Y es que, Charli XCX, la que en su día fue la reina de la PC Music, se cogerá el AVE para dar una actuación en Madrid. Una fecha en las que suponemos que presentará las canciones de ‘Crash’, el que es su último trabajo. Aunque seguro que no se olvidará de su algunos de sus grandes hits.

Martes 7 de junio, Madrid, La Rivera

Beck

Otro que se va a hacer el puente aéreo es Beck. Y hay que reconocer que los madrileños tienen una oportunidad de oro para ver en sala a uno de los artistas más importantes de las últimas tres décadas. Porque, además, el estadounidense no es muy dado a pisar la capital, y si no nos equivocamos, la última vez fue en un lejano DCODE. Así que ya sabéis, si queréis ver al creador de temas tan icónicos como “Loser” o “Devils Haircut” fuera de un festival, todavía quedan entradas a la venta.

Miércoles 8 de junio, Madrid, Sala La Riviera

Frankie and The Witch Fingers

California es todo un hervidero de bandas que fusionan la psicodelia y el garage como si estuviéramos en otra década. Una de ellas es Frankie and The Witch Fingers, un cuartero de Los Ángeles que, no solo lleva los sonidos psicodélicos a nuestra época, también los llenan de locura. Solo hay que escuchar algunos de sus éxitos, donde encontramos temas que casi se acercan al surf, como “Brain Telephone”; algún hit popero más lo-fi, como es el caso de “Thinking About You”, o potentes cañonazos más rockeros, como esa brutal “Dracula Drag”. Y todo eso lo trasladan de maravilla a su directo.

Miércoles 8 de junio, Barcelona, Sala Upload

Jueves 9 de junio, Valencia, Loco Club

Viernes 10 de junio, Madrid, Sala El Sol

Pom Pom Squad

Pom Pom Squad es uno de los grupos actuales que mejor está recuperando el indie-rock de los noventa. De hecho, no hace mucho que se aliaron con Nada Surf en una gira conjunta que acabó con una versión del “Popular” de la banda neoyorquina. Pero el grupo de Brooklyn es mucho más que una banda ceñida al revival. Y la prueba está en “Death of a Cheerleader”, el que es su álbum de debut, y uno de esos trabajos que se vio en muchas listas de lo mejor de 2021.

Jueves 9 de junio, Madrid, Sala Siroco

Eli Paperboy Reed

Eli Paperboy Reed ha vuelto este año con ‘Down Every Road: Eli Paperboy Reed Sings Merle Haggard’, un nuevo álbum en el que, como su nombre indica, rinde un homenaje a la leyenda del country Merle Haggard. Un estilo que, en un principio, no casa mucho con soul potente, pero al que está más que acostumbrado, ya que creció escuchándolo. Además, le ha dado la vuelta y lo ha llevado a su terreno. Algo que podremos ver en la extensa gira que tiene en nuestro país.

Jueves 9 de junio, San Sebastián, Dabadaba

Viernes 10 de junio, Bilbao, Azkena (Gira Vibra Mahou by Mad Cool 2022)

Sábado 11 de junio, Vitoria, Jimmy Jazz (Gira Vibra Mahou by Mad Cool 2022)

Domingo 12 de junio, Madrid, Las Noches del Botánico

Martes 14 de junio, Sevilla, Sala X

Miércoles 15 de junio, Málaga, La Cochera Cabaret

Jueves 16 de junio, Valencia, Loco Club (Gira Vibra Mahou by Mad Cool 2022)

Viernes 17 de junio, Valladolid, Desierto Rojo (Gira Vibra Mahou by Mad Cool 2022)

Sábado 18 de junio, Gijón, Casino

Gary Numan

Si hablamos de pioneros del synth-pop, hay que mencionar a Gary Numan. El músico británico ha sido todo un pilar de este movimiento, y más si nos vamos a su faceta oscura. Solo hay que escuchar “Cars” y “Are ‘Friends’ Electric?”, los que son sus dos mayores hits. Pero Numan no quiere vivir de las rentas, y publica discos con cierta asiduidad. De hecho, el último es del año pasado. Y ojo, que entró directo al segundo puesto de las listas británicas. Así que se puede decir que está en muy buena forma. 

Viernes 10 de junio, Madrid, Sala But

Sábado 11 de junio, Barcelona, Razzmatazz 2

Patti Smith

Patti Smith vuelve a nuestro país para dar tres conciertos. La artista neoyorquina, una de las más importantes de la historia de la música, sigue muy activa y, a pesar de que hace años que no edita nuevas canciones -está más centrada en su faceta de escritora-, sigue dando conciertos con frecuencia. Unos conciertos que siguen llenos de fuerza, y en los que Smith no ha perdido su espíritu combativo y punk. De hecho, hay bastante expectación, porque las entradas para sus conciertos de Barcelona y Madrid están agotadas.

Jueves 16 de junio, Barcelona, Festival de Pedralbes (Entradas agotadas)

Sábado 18 de junio, Vitoria, Azkena Rock Festival

Lunes 20 de junio, Madrid, Las Noches del Botánico (Entradas agotadas)

Wilco

Wilco han vuelto este año con ‘Cruel Country’, un doble álbum en el que la mítica banda de Chicago se deja llevar por su lado más acústico y reposado. Pero la banda de Jeff Tweddy cuenta con una discografía de lo más extensa, y seguro que en sus próximos conciertos en España caen muchos de sus clásicos. Además, hay expectación por verlos, ya que en Madrid han tenido que añadir una segunda fecha.

Lunes 20 de junio, San Sebastián, Auditorio Kursaal

Martes 21 de junio, Zaragoza, Parque Grande Jose Antonio Labordeta

Miércoles 22 de junio, Barcelona, Poble Espanyol

Viernes 24 de junio, Valencia, Auditorio Casa de la Cultura de Burjassot

Sábado 25 de junio, Murcia, Plaza de Toros de Murcia

Lunes 27 de junio, Madrid, Las Noches del Botánico (Entradas agotadas)

Martes 28 de junio, Madrid, Las Noches del Botánico

Giant Rooks

Giant Rooks en una de las bandas alemanas de indie pop que con más fuerza están despuntando en su país. En parte por esa versión del “Tom’s Diner” de Suzanne Vega que se ha convertido en un inesperado hit mundial. Pero la banda de Hamm es más que un one hit wonder, y la prueba la tenemos en ‘Rookery’, un álbum de debut de lo más sólido con el que han conseguido bastante repercusión en media Europa.

Martes 21 de junio, Barcelona, Razzmatazz

Miércoles 22 de junio, Valencia, 16 Toneladas

Jueves 23 de junio, Madrid, Independance

Madness

Está claro que los carteles de los ciclos de conciertos de verano, y al aire libre, están llenos de viejas glorias que aprovechan el verano para repasar sus discografías en directo. Y nosotros nos alegramos una barbaridad, porque a nadie le amarga un dulce, y más si es uno de los buenos, como son Madness. La mítica banda británica cuenta con una buena cantidad de hits que se ya se han quedado como clásicos de los 70 y los 80. Además, los siguen defendiendo muy bien encima de un escenario. Un plan perfecto para las primeras noches del verano.

Miércoles 22 de junio, Barcelona, Festival de Pedralbes

Jueves 23 de junio, Madrid, Las Noches del Botánico

Viernes 24 de junio, Murcia, Plaza de Toros La Condomina

The KVB

Desde Manchester, The KVB se han convertido en una de las bandas emblema del post-punk más bailable. Y no es para menos, porque el dúo formado por Nicholas Wood y Kat Day se ha hecho con una de esas discografías que ya cuentan con un buen número de seguidores. Su último trabajo atiende al nombre de ‘Unity’, y en él nos dejan su colección de canciones más directa y pop hasta la fecha. Aunque eso sí, no pierden su oscuridad.

Sábado 25 de junio, Valencia, 16 Toneladas

Domingo 26 de junio, Madrid, Moby Dick

Lunes 27 de junio, Barcelona, Garage