El mes de diciembre es el mes a medias. Todo se para a partir de la tercera semana, y el mundo entero solo se dedica a comer hasta reventar. Los conciertos no son una excepción, y todo lo interesante está concentrado en los primeros quince días del mes. Esto es lo que hemos podido rascar, que, la verdad, no está nada mal.

Cracker

Empezamos con Cracker, que están inmersos en una gira por nuestra tierra a la que todavía le quedan unas cuantas fechas. La banda norteamericana está presentando “Berkeley to Bakersfield”, su noveno trabajo, en el que vuelven a dar buena cuenta de su fusión de Rock Alternativo, Country, Blues, Folk, y todo lo que se les pase por la cabeza. Estas son las fechas que tienen en diciembre.

Martes 1 de diciembre, Madrid, El Sol

Miércoles 2 de diciembre, Barcelona, Music Hall

Jueves 3 de diciembre, Zaragoza, Las Armas

Viernes 4 de diciembre, Murcia, 12 & Medio

Sábado 5 de diciembre, Valencia, El Loco Club

Sábado 12 de diciembre, Bilbao, Fever Festival WOP

St. Germain

Quince años ha tardado Ludovic Navarre en sacar la continuación de “Tourist”, el disco con el que St. Germain arrasó en medio mundo. En su homónimo nuevo álbum, se ha dejado acompañar por músicos africanos, que le han dado un toque más étnico a su mezcla de blues, jazz y música electrónica. Lo estará presentando en dos ciudades de nuestro país.

Martes 1 de diciembre, Madrid, La Riviera

Miércoles 2 de diciembre, Barcelona, Razzmatazz

1er Aniversario de la Sala Gran Maraca Club en Mallorca

El viernes 4 de diciembre la sala Gran Maraca Club celebra su primer año de vida y lo hace con los conciertos de Los Ganglios, Las Ruinas, Los Belmez, Maraca djs, TBO y Pin&Pon djs. Las entradas aquí.

Craft Spells

Los californianos Craft Spells pueden presumir de sus seguidores españoles, que, a través de la plataforma de conciertos Cooncert, han conseguido que su gira española se haga realidad. La banda de Justin Vallesteros es una de las abanderadas del revival indie-pop que estamos viviendo en los últimos años, y cuentan con un buen número de canciones con grandes estribillos y deliciosas melodías. Estas son sus fechas.

Miércoles 2 de diciembre, Madrid, Moby Dick

Jueves 3 de diciembre, Barcelona, Razzmatazz 3

Micah P. Hinson

De vez en cuando, en un festival con una programación más convencional, como es Mil-Lenni de Barcelona, aparece algún artista que se sale de la línea habitual. Es el caso de este mes con Micah P. Hinson, que aterriza en la ciudad condal para volver a tocar las canciones de “Micah P. Hinson And The Nothing”, su último trabajo hasta la fecha.

Jueves 3 de diciembre, Sala Apolo, Barcelona

Pro Weekend 2015

Los próximos días 5, 6 y 7 de diciembre se celebra la primera edición del PRO WEEKEND, un festival de carácter profesional que promoverá la escena emergente independiente. Se celebrará en la ciudad de Castellón (Auditori i Palau de Congressos de Castelló). Contará con ponencias y conciertos de bandas como Grushenka, Cenetaph, Manolo Tarancón, Trece…

Younghusband

Los pocos que vieron a Younghusband en el pasado Primavera Sound, no se arrepintieron en absoluto de su elección. Esta banda de Londres editó uno de los mejores trabajos de shoegaze de 2013, y este año han vuelto con un álbum en el que cambian bastante de aires. “Dissolver”, su nuevo trabajo, está más cerca del pop psicodélico que las guitarras ruidosas y oscuras, pero no han perdido su toque con las buenas melodías. Estarán en una única fecha en Madrid.

Viernes 4 de diciembre, Madrid, El Perro de la parte de atrás del coche

Kings Of Convenience

Si hicieran una encuesta entre los seguidores de Kings Of Convenience para ver cuál es su disco favorito, es muy probable que “Quiet Is The New Loud” resultara ganador. El primer álbum del dúo noruego fue el que les dio a conocer fuera de su país, y les convirtió en abanderados de aquello que a principio de la década pasada se llamó New Acoustic Movement. Por eso mismo, no resulta extraño que, puestos a tocar un disco completo en directo, Erlend Øye y Eirik Glambek Bøe se decanten por su álbum de 2001. Los de Bergen se han embarcado en una gira para hacer este “Don’t look back” que, afortunadamente, tendrá tres citas en nuestro país. Os dejamos con las fechas.

Lunes 7 de diciembre, Barcelona, Sala Apolo (Entradas Agotadas)

Martes 8 de diciembre, Valencia, La Rambleta (Entradas Agotadas)

Miércoles 9 de diciembre, Madrid, Teatro Lara (Entradas Agotadas)

Jueves 10 de diciembre, Madrid, Teatro Lara (Entradas Agotadas)

Jay-Jay Johanson

El sueco Jay-Jay Johanson nunca le dice que no a unos conciertos en nuestro país, sobre todo si tiene disco que presentar. El artista escandinavo ya estuvo la pasada primavera en nuestro país, cuando su “Opium” todavía no se había puesto a la venta, pero ahora vuelve con el disco bien rodado, y con muchas más ganas de volver a encandilar al público español.

Martes 8 de diciembre, Barcelona, Razzmatazz

Miércoles 9 de diciembre, Madrid, Ocho y Medio

Hidrogenesse y La Bien Querida

Uno de los carteles nacionales más interesantes del mes, es el formado por Hidrogenesse y La Bien Querida. Los dos grupos estarán actuando en la sala Ocho y Medio de Madrid, que ha programado una serie de conciertos nacionales de lo más jugosos por su 15º aniversario. Tanto Hidrogenesse como La Bien Querida, han sacado dos de los discos de 2015, por lo que esta cita se convierte en una de las indispensables del mes.

Jueves 10 de diciembre, Madrid, Ocho y Medio.

Molly Nilsson + Caliza

La artista sueca, afincada en Berlín, Molly Nilsson es una rara avis en el mundo de la música. Ella misma se produce sus discos, hace sus portadas y lleva su propio sello (Dark Skies Association Records). De esta forma, es dueña y señora de toda su obra de principio a fin, colocándola como una digna representante del “DIY”.

Nilsson tuvo la suerte de contar con un fan llamado John Maus, que aseguró, que su mejor canción, la había compuesto ella. El norteamericano estaba hablando de ‘Hey Moon’ el intenso tema con el que consiguió captar la atención del público fuera del circuito berlinés. De aquello han pasado ocho años, en los que la sueca ha editado un buen número de referencias, y se ha convertido en todo un emblema del underground europeo.

Tras unas cuantas visitas a nuestro país en los últimos años, ahora vuelve para dar una única actuación en Madrid, donde estará acompañado de Caliza, el nuevo proyecto de Elisa, batería de Rusos Blancos y Cosmen Adelaida.

Viernes 11 de diciembre, Madrid, Sala Cats

Blacanova y Parapertú

Los sevillanos Blacanova vuelven a la capital para poner de largo las canciones de su nuevo álbum «Regiones devastadas», para la ocasión se han juntado con Parapertú y el concierto será el sábado 12 de diciembre en la Sala Juglar. Entradas a la venta aquí.

Fiesta Presentación «Puente Aéreo Vol. 3» de La Fonoteca.

El 11 de diciembre en Almo2bar presentamos oficialmente ‘Puente Aéreo III’, el 7″ que han publicado desde La Fonoteca y en el que puedes encontrar a Betacam, Wild Honey, Fred i Són y Neleonard versionando a Doble Pletina y Los Lagos de Hinault. Para la ocasión han juntado a Fred i Son y Neleonard, sin duda dos de los mejores grupos de pop que han salido en Barcelona en los últimos años. Las entradas aquí.

Triángulo de Amor Bizarro y Automatics

Otro de las grandes citas del aniversario del Ocho y Medio, es la que nos trae a los gallegos Triángulo de Amor Bizarro, y los andaluces Automatics. Los primeros acaban de presentar el primer single de su nuevo trabajo, y los segundos acaban de editar su primer trabajo en quince años. Una noche en la que el noise-pop será el gran protagonista.

Jueves 17 de noviembre, Madrid, Ocho y Medio

Bis a la [2]

El sábado 19 de diciembre, el festival Bis y la sala [2] de Apolo unen fuerzas un mes más para ofrecer una programación exigente. En esta ocasión tienes los directos de Papaya que presenta en Barcelona su recién editado disco «No me quiero enamorar». Además también se contará con el directo de Ramdomness y las sesiones de Tanis Jabalina dj y Cineplexx dj. Recuerda que puedes acceder gratis con el carnet del BIS Festival o la tarjeta del Primavera Sound.