Agenda de Conciertos (abril 2015)

Como es lógico, durante las vacaciones de Semana Santa, los conciertos en salas son escasos. Hay contadas excepciones y algún festival que otro, como el San San Festival, que es el enésimo “día de la marmota” del indie español (¿hasta cuándo se puede hacer el mismo cartel sin que el público se canse?), o la interesante propuesta del Enofestival. Además del MBC Fest de Valencia, que cuenta con un cartel realmente interesante. Eso sí, la segunda quincena de abril la cosa se pone un poco más interesante. Esto es lo que da de sí el cuarto mes de 2015.

Grushenka

Empezamos con Grushenka, la joven banda catalana, que acaba de editar “La insoportable levedad del ser”, un estupendo segundo trabajo. Los de Barcelona tienen un par de fechas de presentación en este mes de abril, donde a buen seguro cautivarán al público con su indie-pop de guitarras, al que últimamente le han metido algún toque electrónico.

Viernes 3 de abril, Madrid, Siroco

Sábado 18 de abril, Bis a la [2], Barcelona

Viernes 24 de abril, Sabadell, Balboa

Sábado 25 de abril, Barcelona, Sidecar (Make Noise)

Hans Laguna

El músico catalán Hans Laguna publicaba el pasado 2014 un nuevo trabajo titulado “Deletrea“, una joya de esas que te acaba atrapando más y más a cada escucha. Aprovechando que se ha publicado en vinilo inicia gira de presentación en solitario que lo llevará por ciudades como Gijón, Donosti, Torrelavega, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Albacete, Murcia y Berlín.

01 Abril: Alboka (Donosti)
05 Abril: Musli (Torrelavega)
10 Abril: Depo (L’Hospitalet de Ll.)
17 Abril: Els Pagesos (St. Feliu de Ll.)
23 Abril: La Leche Militina (Albacete)
24 Abril: La Yesería (Murcia)
08 Mayo: Bartbely & Co (Berlín)

Festival Octubre Ayora

Nueva edición del minifestival que se celebra en la localidad de Ayora (Valencia). Este año contará con los directos de Neleonard, Cómo Vivir en el Campo y Antiguo Régimen. Además de las sesiones de Paula Quintana (Capitán Demo – Radio 3) y Pin&Pon djs. El precio de la entrada es de 5 € y se compra en la taquilla de la Casa de la Cultura. Por la mañana, desde las 12 y hasta las 14 se realizará una nueva edición del Octubre Mini.

MBC Fest

Los Punsetes, Wild Beasts, The Pains Of Being Pure At Heart, The Horrors, Perro, Ash, Ellos, Future Islands, Javiera Mena, Yuck, Hidrogenesse…Del 3 al 5 de abril podremos ver a estos artistas, y unos cuantos más, en el MCB Fest, que para su primera edición se han salido con un cartel de los que quita el hipo. Todo en el marco industrial del Puerto de Sagunto. En su página web tenéis toda la información.

El Lado Oscuro de la Broca

Los zamoranos acaban de publicar su disco de debut “Beta” y comienzan las fechas de presentación. La primera será en Madrid en la Sala Siroco en un festival en el que comparten noche con bandas como El Pardo o Mihassan. La cita el sábado 4 de abril y las entradas aquí. La siguiente cita será en su ciudad, Zamora, el viernes 10 en Avalon Café.

Cómo Vivir en el Campo

Los madrileños siguen presentando las canciones de su segundo álbum “CVEEC 2”.

Sábado 4 de abril en Festival Octubre Ayora (Ayora – Valencia)

Viernes 10 de abril en Avalon Café (Zamora)

Viernes 17 de abril en WIC (Segovia)

Sábado 18 de abril en el Mercado del Diseño (Madrid)

The Jayhawks

La primera gira fuerte del mes llega de la mano de The Jayhawks. La banda de Minnesota es consciente del tirón que tiene en nuestro país, y a pesar de que su último trabajo es de 2011, se han embarcado en una extensa gira por la península. Nada más y nada menos que ocho ciudades recibirían la visita de los norteamericanos, que a buen seguro, y una vez más, harán las delicias de los aficionados al buen country alternativo.

Miércoles 8 de abril, Sevilla, Teatro Quintero (SON Estrella Galicia)

Jueves 9 de abril, Granada, Sala El Tren

Viernes 10 de abril, Madrid, Teatro Barceló (SON Estrella Galicia) [Entradas Agotadas]

Sábado 11 de abril, Bilbao, Kafe Antzokia

Martes 14 de abril, Barcelona, Sala Barts

Miércoles 15 de abril, Zaragoza, CMA Las Armas

Jueves 16 de abril, Valencia, El Loco

Viernes 17 de abril, Pamplona, Zentral Kafe Teatro

Sábado 18 de abril, Gijón Sound Festival

Javiera Mena

La chilena es una de las artistas que forman parte del cartel del MCB Fest y que aprovecha su paso por el festival valenciano para darse una pequeña vuelta por la península. La de Santiago estará presentando “Otra Era” en Madrid y en Barcelona, haciendo bailar a su público entre semana. Además, en la cita madrileña estará acompañada de la gallega BFlecha.

Jueves 9 de abril, Madrid, 8 y Medio

Miercoles 15 de abril, Barcelona, Music Hall

Nudozurdo

Los madrileños Nudozurdo están de vuelta, ya que este mismo mes editan “Rojo es Peligro” y ya tienen confirmados unos cuantos conciertos de presentación. Si nos fiamos por el single, estamos ante unos Nudozurdo un tanto menos oscuros y más directos que en sus anteriores discos. Eso sí, lo que no han dejado atrás es la intensidad que les caracteriza. Solo falta ver qué tal les funciona este nuevo sonido en directo.

Viernes 10 de abril, Valencia, Wah Wah

Sábado 11 de abril, Alicante, Caja Negra de las Cigarreras

Viernes 17 de abril, Madrid, El Sol (SON Estrella Galicia)

Sábado 18 de abril, Madrid, El Sol (SON Estrella Galicia)

Jueves 23 de abril, Córdoba, Ambigú Axerquia

Viernes 24 de abril, Málaga, Sala Velvet Club 

Les Sueques

Las catalanas han vuelto este 2015 con “Educació física”, un trabajo que no paran de pasear por diferentes salas y festivales. Las próximas citas son:

Sábado 4 en el Festival CalPop (Calpe)

Lunes 6 – Grabación de los Conciertos de Radio 3

Sábado 18 de abril presentación oficial de “Educación física” en Almo2bar (Barcelona)

Kevin Junior

¿Qué tienen en común Nancy Sinatra, Ryan Adams, Ron Sexsmith y Ben Stiller? Pues que todos ellos son seguidores de Kevin Junior. El que fuera líder de The Mystery Girls y The Rosehips lleva un par de décadas regalándonos el mejor pop con The Chamber Strings, con los que ha sacado dos discos imprescindibles como  “Gospel Morning” y “Month Of Sundays”. Ahora llega a España para dar tres conciertos, en los que repasará lo mejor de su carrera.

Jueves 9 de abril, Bilbao, Colegio de Abogados

Viernes 10 de abril, Santander, Black Bird

Sábado 11 de abril, Madrid, El Intruso

Enofestival

Uno año más, la cultura del vino y de la música se dan la mano para crear una tarde de catas y conciertos. El Enofestival celebra su cuarta edición el próximo 11 de abril, y en su cartel encontramos nombres como los de Airbag, Tulsa, Ellos, Pablo Und Destruktion o The Free Fall Band, a los que podrás disfrutar con un buen vino. En su página web tienes toda la información.

Moon Duo

Rock, psicodelia, kraut…Desde San Francisco, Moon Duo ya lleva unos cuantos años agitando sonidos con sus acelerados ritmos, sus psicotrópicas guitarras, y sus melodías pop. Toda una fusión de estilos que han hecho de ellos uno de los grupos imprescindibles de esta década. Además, cuentan con un directo que no deja indiferente a nadie.

Domingo 12 de abril, Donosti, Dabadaba

Martes 14 de abril, Madrid, El Sol (Sound Isidro)

Miércoles 15 de abril, Barcelona, Almo2bar

The Twilight Sad

Los escoceses The Twilight Sad son una de las bandas más interesantes que ha parido el rock de las islas en la última década. Su intensidad guitarrera y su melancolía los emparenta con los grupos de post-rock, pero ellos van un poco más allá, y no se dejan intimidar por una buena melodía y un estribillo. Una propuesta que nos ha costado una barbaridad poder ver en España (debutaron en nuestro país en la pasada edición del Primavera Sound), pero por fin los tendremos en un par de nuestras salas.

Lunes 13 de abril, Barcelona, Becool

Martes 14 de abril, Madrid, Moby Dick

Scott Matthew

Si hay un cantante especialmente sensible dentro del folk y el pop, ese es Scott Mathew. El australiano, afincando en Nueva York, se deja el alma en cada disco, y “This Here Defeat”, su último trabajo, no iba a ser una excepción. Diez canciones intensas llenas de arreglos, en las que, una vez más, Matthew se deja la piel.

Miércoles 15 de abril, Barcelona, L’Auditori

Jueves 16 de abril, Madrid, Teatro Lara (981 Heritage)

Viernes 17 de abril, Gijón, Gijón Sound Festival

Christina Rosenvinge

Christina Rosenvinge vuelve en 2015 con “Lo Nuestro”, un trabajo editado por el sello del Primavera Sound, donde da una vuelta de tuerca a su sonido. La nota de prensa habla de influencias tan lejanas como Luis Cernuda, Louise Bourgeois, Nikola Tesla, New Order, Franco Battiato, Bill Callahan o Yoko Ono. Además de la inspiración del cine expresionista y el teatro del absurdo. Toda una fusión de ideas con la que la madrileña rompe, una vez más, con parte de su pasado musical

Jueves 16 de abril, Barcelona, L’Auditori

Viernes 17 de abril, Valencia, Teatro La Rambleta

Jueves 30 de abril, Madrid, Teatro Lara (SON Estrella Galicia)

Luna

La reunión de Luna ha sido toda una sorpresa, sobre todo al ver que decidieron volver a los escenarios en una extensa gira por nuestro país. También es cierto que Dean Wareham y los suyos siempre han tenido un idilio casi perfecto con el público de nuestro país. Prueba de ello es que han tenido que añadir una fecha más en Madrid, ya que hace semanas que no queda ni una sola entrada para su concierto del día 20 de abril. Y es que es una buena oportunidad de disfrutar de todos sus clásicos en directo. Además, vienen acompañados de Flowers, que el año pasado debutaron con un álbum absolutamente delicioso.

Viernes 17 de abril, Gijón, Gijón Sound Festival

Sábado 18 de abril, Santander, Escenario Santander

Domingo 19 de abril, Mallorca, Teatre Lloseta

Lunes 20 de abril, Madrid, Teatro Lara (SON Estrella Galicia) [Entradas Agotadas]

Martes 21 de abril, Madrid, Teatro Lara (SON Estrella Galicia)

Miércoles 22 de abril, Valencia, La Rambleta

Jueves 23 de abril, Barcelona, Bikini (Guitar Festival)

Viernes 24 de abril, Zaragoza, Las Armas

Sábado 25 de abril, San Sebastian, Intxaurrondo

Martes 28 de abril, Cadiz, Aulario La Bomba

Miércoles 29 de abril, Huelva, Las Cocheras del Puerto

Jueves 30 de abril, Granada, Planta Baja

Viernes 1 de mayo, Murcia, Festival SOS 4.8

Sábado 2 de mayo, Girona, In-Somni

James Holden

Uno de los grandes de la electrónica aterriza en España para dar dos directos. Trance, Techno, IDM…Mientras que su música te haga bailar, el de Belfast no le hace ascos a nada. Prueba de ello es su último trabajo, que atiende al nombre de “The Inheritors” y en el que mete elementos del krautrock o el ambient. Además, lo está presentando con un espectáculo en el que tiene una puesta en escena de gran envergadura. Una oportunidad de ver su espectáculo en salas y fuera del circuito de festivales.

Jueves 16 de abril, Barcelona, Sala Apolo

Viernes 17 de abril, Madrid, Joy Eslava

Rusos Blancos

El mundo de la música está lleno de cambios radicales de estilo, pero no por eso dejan de sorprendernos. Los últimos en hacerlo han sido los madrileños Rusos Blancos, que hace unas semanas editaban “Crocanti”, un Ep donde se van directos al pop electrónico, y se olvidan del pop de guitarras de sus anteriores trabajos. El resultado son cuatro canciones llenas de teclados, ritmos electrónicos y grandes estribillos. Lo estarán presentado en Madrid, y además, prometen adaptar sus viejos temas a su nuevo sonido.

Viernes 17 de marzo, Madrid, Sala Charada

The Dodos

Han pasado unos cuantos años desde que The Dodos nos sorprendieran con una especie batucada-folk de lo más adictiva. Ahora, con el tiempo, el efecto sorpresa se ha pasado, pero el dúo de San Francisco sigue fabricando canciones notables. Las últimas están en “Individ”, su álbum de 2015, el cual estarán presentando en tres ciudades españolas.

Martes 21 de abril, Barcelona, Sidecar

Miércoles 22 de abril, Madrid, El Sol (SON Estrella Galicia)

Viernes 24 de abril, Pontevedra, Sala Karma

Kraftwerk

Sin ellos, la música electrónica seria otra cosa, pero los alemanes Kraftwerk están muy lejos de estancarse en lo que ellos mismos crearon hace cuatro décadas. Su nuevo espectáculo se mete de lleno en el siglo XXI y en él cuentan con las proyecciones 3D más actuales, con las que su música casa a la perfección. La lástima es que solo hagan una fecha en nuestro país, concretamente en Barcelona, donde tienen casi todo agotado. Tan solo quedan las entradas a precios que unos pocos bolsillos pueden pagar.

Miércoles 22 de abril, Barcelona, Gran Teatre del Liceu.

The Memories

Poco a poco, la programación del Wurlitzer Ballroom se está convirtiendo en una de las mejores de la capital. La céntrica sala de Madrid apuesta por el pop psicodélico y el rock, y por ella están pasando algunos de los mejores grupos de estos estilos. Una de ellos son The Memories, a los que los medios norteamericanos han descrito como el mejor grupo de pop psicodélico de California. Además, son uno de las bandas que ha puesto en el candelero Burguer Records, un sello que cada vez está teniendo más relevancia fuera de Estados Unidos.

Viernes 24 de abril, Madrid, Wurlitzer Ballroom

Robyn Hitchcock

El que fuera líder de The Soft Boys vuelve a España para dar tres conciertos por nuestras tierras. El Norteamericano tocará en Cadiz, Madrid y Barcelona, en tres shows en los que repasará su extensa carrera. Todo un  placer volver tenerle por nuestro país y poder escuchar sus grandes canciones.

Viernes 24 de abril, El Puerto de Santa María (Cadiz), Teatro Municipal “Pedro Muñoz”

Martes 28 de abril, Madrid, Teatro del Arte (SON Estrella Galicia)

Jueves 30 de abril, Barcelona, Jamboree

Morrissey

Terminamos el repaso con Morrissey, que no hace ni un año que pasó por nuestro país para dar dos conciertos. El de Manchester quedó muy contento con esas dos actuaciones, y ha decidido repetir en la segunda vuelta de su gira. La ciudad elegida ha sido Barcelona, que acogerá de nuevo al astro, a sus estridencias, y a su talento. Esperemos que esta vez cambie el setlist, que fue lo único que falló el otoño pasado.

Miércoles 29 de abril, Barcelona, Razzmatazz

Foto: Adolfo Añino