Mayo es mes de festivales y ciclos de conciertos. El buen tiempo hace que los eventos al aire libre empiecen a proliferar, y entre ellos, este mes, nos encontramos los impresionantes carteles del Primavera Sound y el Tomavistas. Además, a las fiestas populares de Madrid, se le une el Sound Isidro, que a lo largo de todo el mes traerá a la capital un buen montón de bandas, y al que ya le hemos dado un repaso. Así que, entre una cosa y otra, hay muy poco donde rascar. Pero algo hay.

Angel Olsen

Empezamos con la gira acústica de Angel Olsen. La cantante norteamericana se ha convertido en una de las artistas más interesantes de su país, y su indie-rock con tintes de folk no para de llevarse elogios. De hecho, “My Woman”, su último trabajo hasta la fecha si obviamos el de caras-b y demos que editó el año pasado, fue elegido como uno de los mejores discos de 2016 por una buena cantidad de medios. La tendremos en cuatro ciudades españolas.

Martes 8 de mayo, Madrid, Teatro Calderón

Miércoles 9 de mayo, Barcelona, BARTS (Guitar BCN)

Jueves 10 de mayo, San Sebastián, Teatro Principal

Sábado 12 de mayo, Santiago de Compostela, Auditorio Abanca

God Is an Astronaut

God Is an Astronaut, la banda irlandesa formada por los hermanos Kinsella, lleva década y media siendo uno de los estandartes del post-rock. Y no es para menos, ya que cuentan con una discografía que es de lo mejor del género. Además, sus conciertos suelen de ser de lo más vibrante, y la atmosfera que crean sus canciones junto con sus proyecciones, es absolutamente abrumadora. Este mes vienen a España a presentar “Epitaph”, su nuevo trabajo, el cual publicaron a finales de abril.

Miércoles 9 de mayo, Barcelona, Razzmatazz 2

Jueves 10 de mayo, Madrid, Sala Caracol

Kitty, Daisy & Lewis

Los británicos Kitty, Daisy & Lewis vuelven a España para presentar “Superscope”, el disco que publicaron el pasado mes de septiembre. Hace tiempo que los tres hermanos de Londres dejaron de ser esa joven banda que sorprendió al mundo con un sonido más propio de las décadas de los cuarenta y cincuenta. Desde hace unos cuantos discos, suenan más compactos y se han abierto a estilos un poco más actuales. Como todo, esto tiene sus pros y sus contras, pero lo que es innegable es que siguen sabiendo cómo hacer bailar al personal. Algo que podremos comprobar en dos ciudades españolas.

Sábado 12 de mayo, Sala Bikini, Barcelona

Domingo 13 de mayo, Joy Eslava, Madrid

Kamasi Washington

Hace tres años que Kamasi Washigton publicó “The Epic”, un álbum de debut que hacia honor a su nombre y se iba hasta las tres horas. 173 minutos de música que giraban en torno al jazz, pero que no se quedaban ahí. Aquello era todo un recorrido por la música negra de las últimas décadas, y una obra majestuosa de una enorme calidad. Dos años más tarde publicó “Harmony of Difference”, un Ep sublime que le confirmaba como uno de los grandes de la música negra actual. Este año vuelve con “Heaven And Earth”, un nuevo álbum doble que se publicará el próximo mes de junio, y del que ya se conocen ‘Fists Of Fury’ y ‘The Space Traveller Lullaby’, sus dos magníficos adelantos. Será el disco que estará presentando este mes en España, en lo que son dos de las citas más imprescindibles del mes.

Domingo 13 de mayo, Madrid, La Riviera

Lunes 14 de mayo, Barcelona, Razzmatazz

Shame

Shame empezaron el año en las portadas de prácticamente todos los medios británicos. Durante unas semanas, estos chicos criados en London más arty, tuvieron su momento de gloria y fueron llamados a ser la nueva esperanza del rock de las islas. Lo malo es que parece que esa fama se ha ido diluyendo con los meses, y ahora se han quedado un poco en tierra de nadie. Algo injusto, porque su álbum de debut está bastante bien y contiene unos cuantos temazos. Quizá sea por su sonido, que está más cerca de The Fall que del rock más convencional. El caso es que, al parecer, también tienen un cuentan con un directo potente y excitante, así que os recomendamos que no os los perdáis.

Lunes 14 de mayo, Barcelona, Sidecar

Martes 15 de mayo, Madrid, La Boite

Fantastic Negrito

Volvemos a la música de raíces negras, como la que hacen Fantastic Negrito. Y es que, su “blues con actitud punk”, que es como ellos mismos describen su sonido, es de los que impacta. Y no es que lo digamos nosotros, su crudeza, víscera y potencia, también convenció a los votantes de los Grammy, que le entregaron un premio a “The Last Days of Oakland”, su álbum de debut. Este año vuelven con “Please Don´t Be Dead”, un nuevo trabajo que saldrá a la venta en junio, y que estará presentando en tres ciudades de nuestro país.

Martes 15 de mayo, Barcelona, La [2] del Apolo

Miércoles 16 de mayo, Valencia, La Rambleta

Jueves 17 de mayo, Madrid, Cool Stage

M Ward

¿Qué podemos decir de M. Ward que no hayamos dicho ya? Dentro del nuevo folk, el norteamericano ha dado incontables muestras de su talento. Algo que también ha hecho en el mundo del pop junto a Zooey Deschanel y su proyecto She & Him. Incluso en el mundo de la producción, donde también ha dejado su huella en algún disco de Mavis Staples. Así que lo mejor es asistir a sus conciertos y disfrutar de él encima de un escenario. Además, seguro que alguna canción nueva cae, porque lleva sin publicar disco 2016.

Miércoles 16 de mayo, Madrid, Teatro Lara (SON Estrella Galicia)

Jueves 17 de mayo, Guipúzcoa, Sanagustin kulturgenea (SON Estrella Galicia)

Viernes 18 de mayo, Barcelona, La Nau (Vida on the Road)

Ramirez Exposure, Marc Jonson & Richard Lloyd

No sabemos muy qué puede salir de esto, pero la unión de Richard Lloyd, de los míticos Televisión, con el guitarrista de culto Marc Jonson y el joven Ramirez Exposure, es cuando menos interesante. Aunque uno de ellos ni siquiera había nacido en los setenta, los tres son verdaderos conocedores del rock que se hacía en aquella década, e incluso, uno de ellos, llegó a ser una de sus grandes referencias. Así que, suponemos, que serán unas noches llenas de new-wave con algún retazo de punk y rock.

Miércoles 23 de mayo, Valencia, Loco Club (SON Estrella Galicia)

Jueves 24 de mayo, Madrid, Alevosia (SON Estrella Galicia)

Viernes 25 de mayo, Lugo, Face Ce La Fest

Sábado 26 de mayo, Carballo, Curruncho Pop

Gus Dapperton

Con apenas 20 años, Gus Dapperton se está convirtiendo en una de las sensaciones de eso que se llama bedroom-pop. Su sonido se asemeja al de figuras consolidadas de este estilo, como pueden ser Ariel Pink o Sean Nicholas Savage, pero no es tan esquivo como el primero, ni tan melancólico como el segundo, lo suyo es mucho más pop y, por momentos, se acerca a la dulzura que pueden tener las canciones de Mac DeMarco. De momento, y todavía sin álbum de debut, ya puede presumir de tener millones de reproducciones en las plataformas de streaming, así que algo tendrá el chico.

Miércoles 30 de mayo, Barcelona, Sidecar

Jueves 31 de mayo, Madrid, Siroco

Viernes 1 de junio, Valencia, 16 Toneladas