Mucho concierto nacional, algún que otro festival, fiestas patronales, y en el horizonte final, el Primavera Sound. Ese es el resumen de nuestra agenda de conciertos de este mes.

Joe Crepúsculo

El catalán Joe Crepúsculo sigue con la gira de presentación de su flamante “Disco Duro”, uno de los trabajos nacionales más importantes de este 2017. Y como ya deberías saber, más que nada porque lo hemos repetido hasta la saciedad, sus conciertos son una auténtica fiesta en la que es imposible no venirse arriba. Estas son las tres fechas que tiene este mes.

Jueves 4 de mayo, Madrid, Ochoymedio

Viernes 5 de mayo, Murcia, Wam Festival

Sábado 6 de mayo, Albacete, Croma Day Fest

Viernes 19 de mayo, A Coruña, Playa Club

Sábado 20 de mayo, Barcelona, Maremagnum Fest (Entrada gratuita)

Tachenko

Otros que presentan nuevo disco, son los zaragozanos Tachenko. Aunque lo del nuevo disco tiene algo de trampa, ya que su “Misterios de la canción ligera” es una revisión del algunos de sus mejores temas en formato dúo. Algo parecido a lo que harán en sus conciertos, en los que repasarán parte de su repertorio en este formato, y parte en el formato de siempre, con la banda al completo.

Jueves 4 de mayo, Zaragoza, Teatro Principal

Sábado 6 de mayo, Barcelona, Almo2bar

Jueves 11 de mayo, Madrid, Teatro Lara (SON Estrella Galicia)

Sábado 13 de mayo, Valencia, La Rambleta

Micah P. Hinson

Se suponía que Micah P. Hinson iba a editar un disco el año pasado, pero en lugar de eso, se ha embarcado en una gira de aniversario. Y es que este año se cumple una década del lanzamiento de “Micah P. Hinson And The Opera Circuit”, su segundo trabajo, y el que le metió de lleno entre las figuras más importantes de la Americana. Y como siempre, se reserva unas cuantas fechas para actuar en España.

Viernes 5 de mayo, Ourense, ICC Week

Martes 9 de mayo, Madrid, Siroco

Miércoles 10 de mayo, Sevilla, Sala X

Jueves 11 de mayo, Valencia, 16 Toneladas

Viernes 12 de mayo, Zaragoza, La Lata de Bombillas

Sábado 13 de mayo, A Coruña, Playa Club (SON Estrella Galicia)

Sound Isidro

Aprovechando las fiestas más castizas de la capital, el ciclo de conciertos Sound Isidro vuelve un año más con un cartel de lo más interesante. Durante todo el mes, y en varias salas madrileñas actuaran bandas de la talla de The Charlatans, The Radio Dept., Shura, 2 Many Djs o King Gizzard & The Lizard Wizard. En su página web tenéis todas las fechas.

Future Islands

La banda más famosa de Baltimore, con el permiso de Beach House y Animal Collective, vienen a nuestro país a presentar “The Far Field”, su flamante último trabajo. Y lo hacen tanto en sala como en festival, ya que los norteamericanos son una de las bandas que formarán parte del cartel de WAM, el nuevo festival murciano. Sin embargo, en Barcelona, actuaran en la sala Razzmatazz, donde tienen todo el papel vendido desde hace semanas.

Viernes 5 de mayo, Murcia, WAM Festival

Sábado 6 de mayo, Barcelona, Sala Razzmatazz (Entradas agotadas)

Kele Okereke

No sabemos muy bien en qué estado se encuentran Bloc Party, que se han separado y han vuelto unas cuantas veces. Pero parece que están más de descanso que otra cosa, ya que su cantante se ha embarcado en una gira acústica que le traerá a Madrid. El londinense estará junto a su guitarra en madrileña sala Moby Dick, donde suponemos que hará un repaso a su carrera en este formato.

Viernes 12 de mayo, Madrid, Moby Dick

Rusos Blancos, Triángulo de Amor Bizarro, Surfin’ Bichos y Javiera Mena

No es que queramos hacer campaña política de nadie, pero hay que reconocer que, desde que Carmena está en el ayuntamiento de Madrid, las fiestas de San Isidro se han vuelto a llenar de música. Además, de todo tipo. Solo hay que ver la programación de este año, en la que hay rock, indie, hip-hop, electrónica, pop comercial…Una larga lista de conciertos donde destaca una jornada; la del 14 de mayo. Y es que, en el escenario que montarán en Puerta del Ángel, podremos ver la reunión de Surfin’ Bichos, el directo arrollador de Triángulo de Amor Bizarro, y el pop de Rusos Blancos y Javiera Mena. Y todo por la cara.

¡Una noche en la movida!

Vale, es cierto que lo de movida madrileña está más que trillado, y que tanta nostalgia por esos años ya cansa, pero también es cierto que ver a Echo & The Bunnymen, The Stranglers e Immaculate Fools, en el mismo cartel, es algo que no ocurre todos los días. Además, acompañados de Nacha Pop y Pistones, que ponen la cuota nacional a este evento que se celebrará en el Wizink Center de Madrid.

15 de mayo, Madrid, Wizink Center

Festival Tomavistas

Goldfrapp, Hercules & Love Affair, Los Punsetes, Temples, The Horrors, Jeremy Jay, Delorean…el cartel del festival Tomavistas es uno de los más interesantes de lo que va de año, sobre todo por esa mezcla perfecta de bandas internacionales con lo mejor del indie español. Además, a pesar de que también están León Benavente y Lori Meyers, los grupos nacionales no son los que vemos en todos los festivales. Si a este le unimos un recinto idóneo para celebrar este tipo de eventos, como es el Parque Enrique Tierno Galván, estamos ante el festival perfecto.

Del 19 al 21 de mayo, Madrid, Parque Enrique Tierno Galván

The Posies

Los norteamericanos The Posies ya pasaron por España el año pasado, cuando vinieron a presentar “Solid States”, el que todavía sigue siendo su último trabajo, pero da igual, nosotros los veríamos cada dos por tres. La mítica banda de power-pop es muy querida en nuestro, y por eso no pierden ni una oportunidad de tocar en España. Además, suelen hacer unas giras de lo más extensas, como la que tienen este mes, donde pasarán por seis ciudades españolas.

Martes 23 de mayo, Madrid, Café Berlín

Miércoles 24 de mayo, Valladolid, Porta Caeli (SON Estrella Galicia)

Jueves 25 de mayo, Vigo, La Iguana (SON Estrella Galicia)

Viernes 26 de mayo, A Coruña, Mardi Grass (SON Estrella Galicia)

Sábado 27 de mayo, Ferrol, Super 8 (SON Estrella Galicia)

Domingo 28 de mayo, Santander, Escenario Santander (Son Estrella Galicia)

GetMAD! Festival

Desde hace ya unos cuantos años, se viene celebrando en Madrid el GetMAD! Un festival de claro acento rock, que tiene lugar en varias salas de la capital. Este año, los recintos elegidos son el Changó Live, But, Maravillas, Taboó, y se subirán a sus escenarios banda como Half Japanese, Atom Rhumba, The Zombies, o nuestros adorados The Goon Sax.

26 y 27 de mayo, Madrid, varias salas