Un mes más, volvemos con nuestra agenda de conciertos, donde repasamos las giras recomendadas de las próximas semanas. Todo tipo de estilos musicales donde encontramos bandas de aquí, y bandas de fuera, y alguna de ellas han levantado mucha expectación, porque tenemos varios sold-out.

El Último Vecino

Empezamos con El Último Vecino, que han puesto la maquinaria en marcha y ya no hay quien les pare. La banda de Barcelona estrenaba la semana pasada “Un secreto mal guardado”, una de las canciones que formarán parte de su tercer trabajo, el cual se pondrá a la venta en los próximos meses. Para presentar este single, y el que publicaron a finales del año pasado, se han embarcado en una gira que les trae de vuelta a España, ya que, en el último año, se han recorrido media Latinoamérica, donde cada vez tienen más éxito. Y ojo, que en su fecha de Madrid estarán acompañados de Putochinomaricón, la que, sin duda, es la revelación pop de la temporada.

Jueves 1 de febrero, Valencia, Espai Octubre Concerts (Entradas agotadas)

Viernes 2 de marzo, Sevilla, Sala X

Sábado 3 de marzo, Granada, Planta Baja

Jueves 8 de marzo, Pamplona, Txintxarri

Viernes 9 de marzo, Oviedo, La salvaje

Jueves 15 de marzo, Zaragoza, La Lata de Bombillas

Viernes 16 de marzo, Madrid, Ochoymedio Club

Sábado 17 de marzo, Valladolid, Sala Porta Caeli

Viernes 23 de marzo, Palma de Mallorca, Novo Café Lisboa

Tricky

Tricky vuelve a España para presentar “ununiform“, su decimotercer LP, en el que el músico de Bristol está más feliz y relajado que nunca. Siempre dentro de la felicidad y relajación que puede tener el que ha sido uno de los artistas más oscuros de las últimas décadas, claro. Quizá sea por todas esas voces femeninas que le acompañan en el disco, y porque, a estas alturas, no tiene nada que demostrar. Su talento está más que probado, y su directo es de los que, al menos, hay que ver una vez en la vida. Estas son las tres fechas que tiene en nuestro país.

Viernes 2 de marzo, Ferrol, Teatro Jofre

Sábado 3 de marzo, Madrid, Cool Stage

Domingo 4 de marzo, Barcelona, Bikini

Christina Rosenvinge

Un Hombre Rubio” es el nuevo trabajo de la madrileña Christina Rosenvinge que, con mucha paciencia, y un gran talento, se ha convertido en una de las mejores artistas de nuestro país. En su nuevo álbum vuelve a dar muestras de ese talento, que brilla de forma especial cuando se saca de la manga canciones tan redondas como ‘El pretendiente’ o ‘Berta multiplicada’. Aunque también saca a la luz una faceta más cruda y escurridiza, que le sienta de maravilla. Este mes solo tiene una fecha de presentación en Madrid, pero irá sumando más a lo largo de la primavera.

Sábado 3 de marzo, Joy Eslava, Madrid

Niño de Elche

No cabe duda de que Francisco Contreras y su Niño de Elche es uno de los proyectos más personales del flamenco actual. Su falta de miedo a la hora de fusionarlo con otros estilos, como la electrónica o el rock, le ha dado una vida diferente a este sonido tan nuestro. En su nuevo álbum, el cual ha titulado, muy adecuadamente, “Antología del Cante Flamenco Heterodoxo” se atreve con 27 piezas, donde hay saetas, fandangos, seguiriyas, tanguillos, y mil cosas más. El resultado no puede ser mejor, y su presentación en directo pinta espectacular, ya que, junto a Contreras, encima del escenario tendremos a Raúl Cantizano, a las guitarras y la percusión, y Susana Hernández, a los teclados, sintetizadores y electrónica, Juan Andrés Beato en la ingeniería de sonido y Benito Jiménez en la iluminación.

Lunes 5 de marzo, Madrid, Teatro Lope de Vega (SON Estrella Galicia)

Viernes 9 de enero, Barcelona, Sala Barts

Susanne Sundfør

El caso de Susanne Sundfør es uno de los más particulares que ha dado la música europea en estos últimos años. Esta noruega ha cosechado un éxito sin precedentes en su país, donde ha logrado varios números uno con una música muy alejada de lo que entendemos como comercial. Sus influencias de orquesta clásica, ritmos y percusiones algo industriales y/o tribales, y pop sintético oscuro y algo gótico, hacen de sus canciones algo absolutamente personal. Y si ya nos vamos a su voz, dramática, y llena de subidones y bajones, vemos que lo suyo tiene muy poco que ver con las reinas del pop actual. Para muestra “Music For The People In Trouble”, su último trabajo, que se mueve a medio camino entre el folk y el ambient y en el que no encontramos, ni una sola batería, ni una sola caja de ritmos. Eso sí, es de una belleza que abruma.

Martes 6 de marzo, Barcelona, Luz de Gas (Guitar BCN)

Miércoles 7 de marzo, Madrid, Teatro Lara (Voces Femeninas de SON Estrella Galicia)

Slowdive

Una de las mejores decisiones que han tomado Slowdive en su carrera, es la de reunirse. Ya no solo por el éxito que están teniendo, agotando conciertos allá por donde van, también porque su último trabajo es sobresaliente, y casi se podría decir que el mejor que han sacado nunca. Tras pasar por el Primavera Sound, uno de los culpables de su vuelta al mundo de la música, y un festival al que vuelven este año, regresan a nuestro país con su gira de salas. Las entradas para Madrid están agotadísimas desde hace semanas, pero si estáis en Vigo o en Barcelona, sí que estáis a tiempo de haceros con una.

Martes 6 de marzo, Barcelona, Sala Apolo

Miércoles 7 de marzo, Madrid, Joy Eslava (Sound Isidro) [Entradas agotadas]

Sábado 10 de marzo, Vigo, Auditorio Mar de Vigo

Yann Tiersen

La banda sonora de “Amelie” tiene casi veinte años, y ya va siendo hora de que dejamos de nombrar la dichosa película que, dicho sea de paso, ha envejecido fatal, cada vez que hablamos del músico francés. Tiersen dice de él mismo que no es compositor de bandas sonoras, y en las últimas dos décadas lo ha demostrado con creces editando todo tipo de trabajos. Quizá, por eso, se ha mantenido arriba todo este tiempo, y sigue agotando entradas allá donde va. Como en su próxima gira española, que ha sido bautizada como “An Evening With Yann Tiersen Solo in Concert”, y en donde el músico bretón repasará su amplia carrera.

Domingo 11 de marzo, San Cugat del Vallès, Teatre-Auditorí de San Cugat del Vallès (Entradas agotadas)

Lunes 12 de marzo, Zaragoza, Teatro Principal (Entradas agotadas)

Miércoles 14 de marzo, Vigo, Auditorio Mar de Vigo

Viernes 16 de marzo, Avilés, Centro Niemeyer

Franz Ferdinand

Con “Always Ascending”, Franz Ferdinand han vuelto a recuperar a parte del público que se dejaron atrás con su anterior trabajo, y no nos extraña, porque el nuevo álbum de los escoceses es de lo mejor de su carrera. En él, vuelven a tirar de la electrónica, que les da frescura, pero que no les hace perder su esencia rock. Supongo que no hace falta que digamos lo bien que funcionan encima de un escenario, porque, quien más o quien menos, ha tenido la oportunidad de disfrutar de su directo. Aunque sí es cierto que, el concierto que tienen programado este mes en una sala en Madrid, era una ocasión única para verles en un espacio más cercano. Y decimos era, porque si no te diste prisa a la hora de comprar tu entrada, ya no tienes nada que hacer. Están más que agotadas.

Sábado 17 de marzo, Madrid, La Riviera (Entradas agotadas)

Benjamin Clementine

Su voz grave, su habilidad al piano, y sus desgarradoras letras, han convertido a Benjamin Clementine en una de las realidades de la música negra actual. Tanto en disco, como encima del escenario, donde, según los que han tenido la oportunidad de verlo, es todo un espectáculo, nos encontramos a un artista sin apenas fisuras. Es en el directo donde canciones como ‘London’ o ‘Cornerstore’, los que a día de hoy siguen siendo sus dos grandes éxitos, cobran otra vida y ponen los pelos de punta. Pero Clementine editó el año pasado “I Tell a Fly”, un segundo trabajo que ha tomado la reválida de su exitoso debut, y que este mes presentará en dos salas de nuestro país.

Miércoles 21 de marzo, Barcelona, Razzmatazz

Viernes 23 de marzo, Madrid, Palacio de Vistalegre (sala)

Nightmares of Wax

No es fácil mantenerse durante tres décadas en la música electrónica y seguir evolucionando en cada nuevo trabajo. Bajo el nombre de Nightmares of Wax, George Evelyn lo lleva haciendo desde su álbum de debut, aquél mítico disco en el que establecía un puente crucial entre el house y el electro neoyorquino, el soul y el techno de Detroit y el acid y las raves londinenses. Pero en los años siguientes se ha dejado llevar por muchas de sus inquietudes musicales, y hace ya unos cuantos años que se adelantó a los sonidos downtempo que tan de moda están últimamente. Un sonido que recupera en “Shape The Future”, el disco que acaba de editar y que presentará este mes en dos ciudades de nuestro país.

Viernes 23 de marzo, Barcelona, La [2] del Apolo

Sábado 24 de marzo, Madrid, Sala Caracol

Telefon Tel Aviv

Desde de 2016, se celebra en Madrid el 100% Psych, un ciclo que propone diferentes formas artísticas de redefinir lo que entendemos por psicodelia. Este año se han unido a SON Estrella Galicia, para dar una serie de conciertos en la sala 0 del Palacio de la Prensa de Madrid, donde encontramos a grupos como The Bug junto a Miss Red, Mdou Moctar, Circuit Des Yeux y LCC. Pero, el que más ha llamado la atención, ha sido el de los norteamericanos Telefon Tel Aviv. El dúo, formado por Joshua Eustis y Charles Cooper a finales de los noventa, sufrió un duro revés con la muerte repentina del segundo en 2009. Desde entonces, y hasta el año pasado, el proyecto ha estado en stand-by, pero ahora, tras la reedición de su primer álbum, Eustis está dando una nueva vida al proyecto con unas pocas fechas alrededor del mundo.

Sábado 24 de marzo, Madrid, Sala 0 del Palacio de la Prensa (100% Psych)