La agenda de este mes viene cargada de conciertos, pero no de estrellas. Algo que realmente no nos importa demasiado, ya que hay una buena cantidad de bandas interesantes que van a pisar nuestro país en los próximos 31 días. Aquí nuestra agenda, para que no os perdáis ni uno.

TOY

Empezamos con los británicos TOY. La banda de Brighton, que a base de psicodelia y algo de shoegaze, ha conseguido hacerse con una pequeña discografía notable. Los amigos de The Horrors, vienen a presentar “Clear Shot”, el disco que editaron a finales del año pasado tras su aventura con Natasha Khan (Bat for Lashes) en Sexwitch. Lo harán acompañados de la psicodelia de Holögrama, y en Madrid se les unirán Kite Base.

Miércoles 1 de marzo, Barcelona, Sidecar

Jueves 2 de marzo, Valencia, La Rambleta

Viernes 3 de marzo, Zaragoza, Las Armas (17 Fest)

Sábado 4 de marzo, Vigo, Sala Radar Estudios

Domingo 5 de marzo, Madrid, Sala El Sol (SON Estrella Galicia)

Rosalía & Raül Refree

No hace falta volver a repetir eso de que “Los Ángeles”, el proyecto de Rosalía y Raül Refree ha sido una de las sensaciones de los últimos meses, solo hay que ver en los recintos en los que tocan este mes. Por poner un ejemplo, en Madrid tocaron hace relativamente poco en el Teatro del Arte, y ahora vuelven al Teatro Lara, que tiene una capacidad diez veces mayor. Y es que, han conseguido que todo tipo de público se interese por su propuesta, en el que el ingrediente principal es el flamenco. Y eso ya es un mérito enorme.

Jueves 2 de marzo, San Sebastián, Dabadaba

Viernes 3 de marzo, Bilbao, La Alhóndiga

Jueves 16 de marzo, Madrid, Teatro Lara (SON Estrella Galicia)

Jueves 23 de marzo, Barcelona, Guitar BCN Festival

Kite Base

Ya comentábamos más arriba que Kite Base estarán acompañando a TOY en su fecha madrileña, pero tienen unos cuantos conciertos más en la península. Este dúo formado por dos bajistas, Kendra Frost y Ayse Hassan, esta última también forma parte de Savages, debutará el próximo mes de mayo con su primer disco, pero ya hemos podido ver por dónde van a ir los tiros. Post-Punk, y ecos de PJ Harvey, Stereolab, o Radiohead, en una propuesta singular que, a buen seguro, dará mucho que hablar este año.

Viernes 3 de marzo, Barcelona, Sidecar

Sábado 4 de marzo, Zaragoza, Las Armas Fest

Domingo 5 de marzo, Madrid, Sala El Sol

Madrid Popfest

Como cada año, lo mejor del pop independiente (el de verdad) se da cita en el Madrid Popfest. La edición madrileña de este festival, que se celebra en varias ciudades del mundo, cumple siete años, y lo hace con un cartel lleno de bandas interesantes. Por la sala Taboo pasarán grupos como The Clientele, Chorusgirl, Espanto o The Spook School. Además, esta vez también habrá la sesión vermú en La Nave de Terneras del Matadero, donde actuarán Amor de días, Las Kasettes y Rodney Cromwell. Eso sí, si quieres asistir a los conciertos nocturnos y no tienes el abono, complicado, ya que están todas las entradas agotadas. La sesión vermú es gratuita hasta completar aforo.

Viernes 3 y sábado 4 de marzo, Madrid, Sala Taboo (entradas agotadas)

Russian Circles

Algunos dicen que Post-Rock, otros dicen que Post-Metal, da igual, la música de los norteamericanos Russian Circles no depende de una etiqueta u otra. Los de Chicago son una autentica apisonadora, tanto en disco, como en directo, y siempre es toda una experiencia acercarse a uno de sus directos. Este mes de marzo los tendremos en nuestro país, donde han anunciado un par de fechas. Además, en su cita madrileña, que esta englobada dentro del ciclo de conciertos 100% Psych, estarán muy bien acompañados por el stoner-rock de Cloakroom.

Miércoles 8 de marzo, Barcelona, Bikini

Jueves 9 de marzo, Madrid, Shoko (100% Psych de SON Estrella Galicia)

Donovan

Asistir a un concierto de Donovan siempre es un privilegio, y si encima viene de aniversario, mucho más. La leyenda de los sesenta está de gira mundial celebrando los cincuenta años (este año ya son cincuentaiuno) del lanzamiento de “Sunshine Superman”, uno de los discos que definió la revolución psicodélica, y el que le hizo famoso en el mundo entero (llegó a ocupar el nº1 en las listas norteamericanas). Todo un plato selecto, que pasará por varias ciudades españolas.

Jueves 9 de marzo, Madrid, Teatro Lara (SON Estrella Galicia)

Sábado 11 de marzo, Gijón, Teatro de la Laboral

Domingo 12 de marzo, Lleida, Cafè del Teatre de l’Escorxador

Algora

Algora acaba de publicar “Folclore del rascacielos”, el que es su cuarto trabajo. En él, el músico afincado en Madrid, vuelve a tratar los temas que siempre le han obsesionado, y sus canciones van desde el sexo homosexual, a la soledad. Además de seguir siendo un auténtico experto en crear letras costumbristas. De momento, solo tiene una fecha de presentación, y, evidentemente, será en su ciudad. Por cierto, estará acompañado de Raul Querido.

Sábado 11 de marzo, Madrid, Sala Boite

Alejandro Escovedo

Burn Something Beautiful”, publicado el pasado mes de enero, es el trabajo más reciente de Alejandro Escovedo, y en él nos encontramos con otra lección de rock; a veces más crudo, y a veces más fronterizo. Para gestarlo, ha contado con la estrecha colaboración de Peter Buck, el ilustre guitarrista de R.E.M., y con Scott McCaughey, de The Minus 5 y Young Fresh Fellows. Y es que nadie puede resistirse a trabajar con Escovedo.

El músico norteamericano se ha embarcado en una gira de presentación que, por supuesto, le traerá a España, país en el que siempre ha contado con un buen número de seguidores. Estas son las fechas:

Miércoles 15 de marzo, Valencia, Loco Club

Jueves 16 de marzo, Cadiz, Edificio Constitución 1812

Sábado 18 de marzo, Badalona, Teatre Principal (Blues i Ritmes)

Domingo 19 de marzo, Zaragoza, Las Armas

Lunes 20 de marzo, Madrid, Sala El Sol

Martes 21 de marzo, Bilbao, Kafe Antzokia

Bonobo

Nos ha pillado un poco por sorpresa el poder de convocatoria de Bonobo. El productor, compositor, músico y DJ británico (afincado en Estados Unidos) ha colgado el cartel de no hay entradas, tanto en su visita a Barcelona, como en su visita a Madrid, y no estamos hablando de recintos precisamente pequeños. Aunque tampoco hay que extrañarse, no solo maneja de maravilla los sonidos cercanos al jazz, el soul y el hip-hop, también sabe fusionarlos para crear un sonido cercano al trip-hop. Además, viene con toda una banda en directo, lo que hace su propuesta aún más atractiva. Eso sí, tras su concierto en Madrid, hace un DJ Set en el Mondo Disko, por si os habéis quedado sin entrada pasa su directo.

Miércoles 15 de marzo, Barcelona, Razzmatazz 1 (entradas agotadas)

Jueves 16 de marzo, Madrid, La Riviera (entradas agotadas)

Bear’s Den

Bear’s Den venden miles de discos en toda Europa (su último disco ha sido top10 en varios países del viejo continente), pero en España no terminan de despuntar. Aunque es cierto que, la gran mayoría de gente los pudo ver en la pasada edición del DCODE, habla maravillas de ese concierto. Ahora nos da una nueva oportunidad para descubrir, o volver a disfrutar, de su folk-rock en dos ciudades españolas.

Miércoles 15 de marzo, Barcelona, Bikini

Jueves 16 de marzo, Madrid, Sala El Sol

Nathan Fake

Otro de los artistas que pasarán por el 100 Psych es Nathan Fake, que también actuará en Barcelona. El productor británico es uno de los grandes dentro de la música electrónica, ya no solo por su popularidad, que le ha llevado a crear remixes para Radiohead, por poner un ejemplo, sino también por su forma de ver este tipo de música. Su enfoque, cercano al post-rock y el shoegaze, es toda una rara avis dentro de este mundo. Además, gracias a su clarividencia melódica y harmónica, ha conseguido crear temas tan grandes como ‘The Sky Was Pink’ y ‘Outhouse’.

Viernes 17 de marzo, Madrid, Sala Shoko (100% Psych de SON Estrella Galicia)

Sábado 18 de marzo, Barcelona, Sala Razzmatazz

Motorama

Los que no se pierden una visita a nuestro país son Motorama. La banda rusa aprovecha cualquier excusa para darse una vuelta por aquí, y qué mejor motivo que presentar las canciones de “Dialogues”, su último trabajo. En él, nos encontramos con unos Motorama mucho más pop que de costumbre, y muy capaces de crear una colección de canciones en la que sobra muy poco. Eso sí, no pierden parte de la oscuridad que siempre les ha caracterizado.

Miércoles 22 de marzo, Vigo, La Fábrica de Chocolate

Jueves 23 de marzo, Madrid, Sala Taboo (SON Estrella Galicia)

Viernes 24 de marzo, Valencia, Wah Wah

Sábado 25 de marzo, Zaragoza, Las Armas (ZaragozaFelizFeliz)

Domingo 26 de marzo, Barcelona, Antiga Fàbrica Estrella Damm

The Sadies

Los canadienses The Sadies llevan casi dos décadas desplegando su híbrido de garage, psicodelia, rockabilly, surf y bluegrass por todo el mundo. Además, se han convertido en la banda de acompañamiento más solicitada del country alternativo, siendo requerida por artistas de la talla de Neko Case o Jon Spencer. Pero son sus discos los que han conseguido llevarles a lo más alto entre los seguidores del rock más añejo. El último atiende al nombre de “Northern Passages”, y acaba de ver la luz, por lo que lo tendremos fresquito en sus conciertos en España.

Jueves 23 de marzo, Barcelona, Marula

Viernes 24 de marzo, Santander, Escenario Santander (SON Estrella Galicia)

Sábado 25 de marzo, Zarautz, Cine Modelo (entradas agotadas)

Domingo 26 de marzo, Madrid, El Sol (SON Estrella Galicia)

Martes 28 de marzo, Valencia, 16 Toneladas

Jueves 30 de marzo, Zaragoza, Las Armas

Viernes 31 de marzo, A Coruña, Playa Club (SON Estrella Galicia)

Sábado 1 de abril, Pontevedra, Teatro Principal

CINEPLEXX

CINEPLEXX, el artista actualmente conocido como Sebastián Litmanovich, presentará en directo su último disco, Espejos, en un concierto-fiesta en Madrid.

El doble evento discotequero se celebrará el viernes 24 de marzo en el Maravillas Club y constará de: una parte romántica, donde CINEPLEXX interpretará las canciones de su reciente álbum; y una segunda sesión del todo bailable, de mano de El cuerpo del Disco hasta las 2:00 de la madrugada.

Viernes 24 de marzo, Madrid, Maravillas Club

Ten Fé

Te Fé (parece que nadie les ha dicho que Fe no lleva tilde) es otra de las bandas que tiene el pop de los ochenta como referencia. Por supuesto, no paran de compararles con 1975, como si estos fueran los únicos que han tirado de Duran Duran o INXS, pero lo bueno de este dúo británico, es que también tienen un punto cercano a The War on Drugs, y un sonido un poco más americano. Además de un álbum de debut llamado “Hit the Light” que es toda una colección de pepinzos.

Sábado 25 de marzo, Barcelona, Razzmatazz

Jueves 30 de marzo, Madrid, Siroco

Viernes 31 de marzo, Vigo, Radar Estudios

Sábado 1 de abril, Gijón, Gijón Sound Festival

Mick Harvey

Mick Harvey no ha parado desde que dejara de ser la mano derecha de Nick Cave. Discos en solitario, bandas sonoras, producción de discos propios y ajenos, y colaboraciones varias (últimamente hemos tenido la oportunidad de verle como parte de la increíble banda que acompaña a PJ Harvey en directo).

Ahora viene a España para presentar “Intoxicated Women”, el cuarto disco de sus adaptaciones al inglés de parte del cancionero de su amado Serge Gainsbourg. Y para la ocasión estará acompañado de un cuarteto de cuerda. La cosa promete.

Martes 28 de marzo, Madrid, Moby Dick

Miércoles 29 de marzo, Barcelona, Sala Apolo 2

Damien Jurado

An evening with Damien Jurado: acoustic travels through Maraqopa“. Así han bautizado la gira europea que vuelve a traer a Damien Jurado a nuestro país. Y como su nombre indica, serán unos conciertos acústicos, en los que el de Seattle interpretará la trilogía que abrió en 2012 con “Maraqopa”, y terminó el año pasado con “Visions Of Us On The Land”. Tres álbumes en los que Damien se ha reconvertido en un nuevo personaje; una especie de avatar que para su creador guarda similitudes con Syd Barrett y su huida de la vida pública, y que encuentra en el imaginario Maraqopa. Toda una oportunidad para ver a un Jurado diferente al de sus últimas visitas.

Martes 28 de marzo, Sevilla, Sala X

Miércoles 29 de marzo, Alicante, Teatro Arniches

Jueves 30 de marzo, Barcelona, Sala BARTS

Sábado 1 de abril, Gijón, Iglesia de la Laboral

Daniel Lanois

El histórico productor y compositor Daniel Lanois visita por primera vez Madrid, dentro de su tour “Night Of Heavy Sun: Daniel Lanois solo instrumental”. Hasta ahora solo había pisado nuestro país en una vez en 2015 en Badalona, donde dio una actuación espectacular. Algo que a buen seguro se volverá a repetir en su visita al Teatro Lara de Madrid, en la que hará un show instrumental con un despliegue de visuales que no dejará indiferente a los asistentes. Una gran oportunidad de ver a uno de los grandes ingenieros musicales de las últimas décadas. Ya no solo como productor de discos emblema de Brian Eno o U2, también con su carrera en solitario, en la que fusiona pop, dub, cajún, ambient y electrónica con perfecta maestría.

Martes 28 de marzo, Madrid, Teatro Lara (SON Estrella Galicia)

Anntona + Betacam

Si todavía no has escuchado “Internacional”, el nuevo disco de Anntona, ya estas tardando. El madrileño ha sacado uno de los discos nacionales de este 2017, y es imposible resistirse a la gran mayoría de sus canciones. Unas canciones que veremos por primera vez en directo en la sala Moby Dick de Madrid. Además, ha prometido que esta vez actuará acompañado de una banda. Aunque, de momento, solo sabemos que, el incansable Betacam, abrirá su concierto.

Viernes 31 de marzo, Madrid, Moby Dick

Merchandise

Cerramos la agenda de este mes con Merchandise, una de nuestras bandas favoritas. Los de Florida han sabido recuperar como pocos el sonido más oscuro de los ochenta, pero, a la vez, también se han dejado llevar por un toque un tanto más nuevo romántico, como bien demostraba alguno de los temas de su álbum de debut (no pueden negar la influencia de Duran Duran en la fantástica ‘Enemy’). Sin duda alguna, son uno de los grupos que hay que tener en cuenta en el futuro, y nos es fácil verlos en una sala por aquí, así que no perdáis esta oportunidad.

Viernes 31 de marzo, Barcelona, Razzmatazz 3

Sábado 1 de abril, Madrid, Café Berlín