Primavera Sound, MadCool, Sonar, Mad Music City (tienen que dejar de poner el MAD a todos los festivales de Madrid), Festival de les Arts, Anfirock, Culturefest…Como todos los años, empiezan los meses en los que acudir a un concierto fuera de un festival, es una tarea casi imposible. Sin ir más lejos, este año en Madrid han aparecido unos cuantos. Antes, al menos, algunas bandas que actuaban en el Primavera Sound, se daban una vuelta por alguna otra ciudad del país. Este año, tan solo hay tres o cuatro bandas que lo hacen. Así, que este mes, si no os ponéis la pulsera de turno, estáis perdidos.

Steve Gunn

Los aficionados a la guitarra están de enhorabuena, Steve Gunn (que fue parte de The Violators, la banda de Kurt Vile) tiene un par de fechas en España antes de que se le pueda ver también dentro del cartel del Primavera Sound.

Su nuevo disco «Eyes On The Line» sale el próximo día 3 de junio. Una buena oportunidad para oír algún tema nuevo y otros de trabajos anteriores de este interprete a medio camino entre el singer-songwriter y el virtuosismo instrumental.

Miércoles 1 de junio, Madrid, Café Berlín (SON Estrella Galicia)

Jueves 2 de junio, Valencia, Loco Club (SON Estrella Galicia)

Paul McCartney

El País, que celebra su 40 aniversario, y los 40 Principales, que van a cumplir 50, patrocinan el concierto que dará Paul McCartney el 2 de junio en Madrid, en el Vicente Calderón. Ya con 73 años, el ex-Beatle, que tocará muchos temas de su antigua banda, trae la que, con mucha probabilidad, sea su última gira.

La carrera de Paul McCartney ha sufrido muchos altibajos, pero la oportunidad de ver a un histórico como él, con un gran espectáculo y con una banda de calidad, es una ocasión que no hay que dejar escapar. Aunque no dejará de tocar algunos temas de su etapa en solitario, las canciones de The Wings y, especialmente, las de The Beatles formarán el grueso de este concierto.

Jueves 2 de junio, Madrid, Estadio Vicente Calderón

Elvis Costello

Elvis Costello viene de nuevo a España, esta vez con su espectáculo Detour. En él repasa su extensa colección de canciones en un formato prácticamente acústico, pero con un despliegue de medios que lo alejan de los conciertos “vengo solo para ahorrar dinero” a los que nos tienen acostumbrados muchos artistas últimamente. Para los impacientes, ya está a la venta un DVD con una grabación de esta gira, en el que se puede comprobar que ésta es una ocasión que uno no puede perderse.

Quizá su voz ya no le permite registros a los que llegaba hace unos años, pero sigue cantando estupendamente. Además, su profesionalidad y lo gran showman que es harán que la experiencia sea inolvidable.

Sábado 4 de junio, Zaragoza, Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza

Domingo 5 de junio, Madrid, Teatro Monumental

Lunes 6 de junio, San Sebastián, Teatro Kursaal

Joseph Arthur

Músico, pintor, diseñador…Los que han visto a Joseph Arthur en vivo saben que el de Ohio no tiene ningún problema en mostrar varias de estas facetas encima de un escenario (es habitual que pinte en un cuadro en sus conciertos), pero lo importante siguen siendo sus canciones, las cuales, en directo, llena de distorsión y loops. Este mes tendremos oportunidad de volver a disfrutar de ese directo tan completo, ya que ha elegido un par de ciudades españolas para presentar “The Family”, el que será su nuevo trabajo, el cual sale este mismo mes.

Domingo 5 de junio, Madrid, Sala Boite

Lunes 6 de junio, Barcelona Sala Sidecar

Animal Collective + U.S Girls

Animal Collective y U.S Girls son de los pocos grupos que hacen una fecha más en España fuera del Primavera Sound. Juntos forman uno de los mejores carteles que se han visto por la capital en los últimos meses. Y es que, por un lado, los de Baltimore vienen con “Paiting With”, su mejor trabajo en años, y por el otro, Meg Remy viene con la mejor colección de canciones de su carrera. Además, no es fácil encontrarse con los creadores de “Merriweather Post Pavillion” en una sala, y fuera del circuito de festivales. Un doble cartel de lujo.

Martes 7 de junio, Madrid, Joy Eslava (Sound Isidro)

Walter Salas-Humara

Con The Silos, Walter Salas-Humara encandiló a la crítica de su país, y medios como Rolling Stone, dijeron de ellos que eran “la mejor nueva formación estadounidense de 1987”. Fueron unos visionarios de su época, y su sonido, en el que fusionaban el post-punk del East Village Neoyorquino, con una faceta experimental, y el country rock, hizo de ellos toda una banda de culto. Como dijo en su día el New York Times, “el estilo austero de The Silos conjuga el astringente tañido de The Velvet Underground con el sonsonete de R.E.M. y le añade unos ecos de country que recuerdan a Gram Parsons”. Su sexto trabajó saldrá antes de que acabe el verano, por lo que no sería de extrañar que nos tocara algunas canciones nuevas.

Miércoles 8 de junio, Ourense, Café Pop Torgal

Jueves 16 de junio, Gijón, El Patio de la Favorita (entrada gratuita)

Viernes 17 de junio, San Sebastián, Kuxta Kultur Plaza (entrada gratuita)

Dominique A

Dominique A tuvo que cancelar su concierto en Madrid el pasado 20 de febrero por motivos personales. En una carta escrita en un bienintencionado e imperfecto español pedía disculpas por las molestias, y prometía volver a tocar en Madrid tan pronto fuera posible.

El señor Ané es un hombre de palabra y el día 10 de junio estará tocando en la capital, dentro del ciclo de conciertos MAD TOWN DAYS.

Una buenísima oportunidad para ver en directo (y esta vez con grupo) a uno de los mejores representantes de lo que se denominó “nueva chanson francesa”, y que con su último disco “Eleor” ha demostrado que está en plena forma.

Viernes 10 de Junio, Madrid, Sala Arena.

Doble Pletina + Caliza

No nos cansamos de recomendar a Caliza, el proyecto en solitario de Elisa (Cosmen Adelaida y Rusos Blancos). Su álbum de debut se coló en nuestra lista de lo mejor de 2015, y todavía no entendemos como canciones como ‘Madrid’ y ‘Verano No’ no se han convertido en todo un hit. Esta vez estará abriendo para Doble Pletina, otra de nuestras bandas favoritas que, además, viene con disco nuevo bajo el brazo.

Sábado 11 de junio, Madrid, Sala Siroco

Neil Young

Es raro que un artista como Neil Young haga más que la típica fecha de turno en un festival, pero este año estamos de suerte. El canadiense no solo se dejará ver por el Mad Cool Festival de Madrid, también cuenta con una fecha en Barcelona. En este caso viene con el apoyo de Promise Of The Real, con los que hará los temas de “The Monsanto Years”, el álbum que público el año pasado, en el que daba una buena cera a la compañía Monsanto. Pero no se queda ahí, y no se olvida de alguno de los clásicos de su carrera.

Lunes 20 de junio, Barcelona, Poble Espanyol

The Handicaps

The Handicaps nacieron de las cenizas de Jugoplastika, una de las bandas nacionales de la pasada década que mejor supo llevar las influencias del indie-rock de los noventa a su música. Con este nuevo proyecto ya llevan un tiempo, pero no tienen prisa, y se lo están tomando con mucha calma. Este mes presenta nuevo single en única fecha en Madrid, pero seguro que los veremos muy a menudo en lo largo del año.

Miércoles 29 de junio, Madrid, Sala Costello

Foto: Adolfo Añino