Publicidad

Phoebe Bridgers, ‘Punisher’ (Dead Oceans, 2020)

Que Phoebe Bridgers se haya convertido en la musa de una generación solo puede suponer una cosa: el mundo está muy jodido. La artista norteamericana no tiene ningún problema en desplegar sus miserias en unas canciones que se mueven en terrenos reposados, melancólicos y tristes. Algo que no ha servido de impedimento para que cada vez tenga más seguidores. Lo que demuestra que, cuando haces las cosas bien, y con sinceridad, se es capaz de conectar con mucha gente. Aunque sea para compartir penas.

Jessie Ware, ‘What’s Your Pleasure?’ (Universal, 2020)

Siempre es una alegría que una artista se lance a la pista de baile sin ningún tipo de complejos. Sobre todo si cuenta con la elegancia y la clase de Jessie Ware. La británica nos ha deleitado durante estos últimos años con su soul y r&b, pero ahora ha decidido que ya es hora de empezar a bailar. Además, su carrera necesitaba un cambio drástico tras su tercer trabajo, el cual no ha fue recibido con mucho entusiasmo.

Haim, ‘Women In Music Pt. III’ (Universal, 2020)

Haim han pasado unos últimos años un tanto chungos. Dos de ellas han tenido que lidiar con las depresiones -una de ellas, la de Daniel, propiciada por el cáncer que le diagnosticaron a Ariel Rechtshaid, su pareja y uno de los productores del disco-, y la más pequeña con la pérdida de su mejor amiga en un accidente de coche. Con estos antecedentes, sería fácil que hubieran publicado el disco más triste de su carrera, pero, sorprendentemente, es todo lo contrario. Estamos ante su trabajo más directo, en el que las canciones, que sí tocan estos temas, suenan más esperanzadoras que nunca. Quizá, porque, el mismo hecho de componerlas, les ha servido de terapia.

Devon Williams, “A Tear In The Fabric” (Slumberland Records, 2020)

Devon Williams ha vivido dos momentos cruciales en su vida en los últimos seis años, que son los que han pasado desde la edición de su anterior trabajo. Por un lado, está la buena noticia del nacimiento de su hija. Sin embargo, por el otro, tenemos el fallecimiento de su padre. Son dos circunstancias que han servido de influencia a la hora de componer las canciones de este cuarto álbum. Aunque, eso sí, se ha decantado por sacar a la luz el lado positivo de la vida y crear una estupenda colección de canciones pop.

LaFonoteca edita SuperPOP

Nos alegra un motón que La Fonoteca se haya puesto en marcha tras el confinamiento. La página web/editorial/discográfica/promotora, se ha caracterizado por apoyar a nuevos talentos de la escena nacional, y son unos cuantos los artistas actuales que han editado sus primeras referencias con ellos. Por eso siempre son bienvenidos sus lanzamientos.

Cosmen y La Estrella de David se unen para rendir homenaje a Carmen Sandiego

Carmen Sandiego es uno de esos personajes de ficción que se han quedado en la retina de muchos de los que crecieron en los 80 y 90. Una villana que, en su recorrido por el mundo, enseñaba geografía, historia y cultura a los niños de medio mundo. Por eso no resulta extraño que, ahora que son mayores, esos chavales le dediquen algún que otro homenaje. Es el caso de Javier Egea y de Cosmen, su nuevo proyecto.

El inmortal Hulk

Cuando en 1962 Jack Kirby y Stan Lee crearon al increíble Hulk en Marvel Comics, reflejaron, primero, su experiencia creando monstruos en cómics de ciencia ficción, en...

Carolina Durante, Chucho, Los Punsetes y Hinds entre los grupos que estarán en el Tomavistas Extra

Poco a poco, y con las restricciones obligatorias por la crisis sanitaria, la música en directo vuelve a ponerse en forma. Una buena muestra de esto es el Tomavistas Extra, un nuevo ciclo de conciertos que han organizado desde la organización del festival madrileño. Puesto que este año, finalmente, no se podía celebrar, han optado por hacer bolos de bandas nacionales en el mes de septiembre.

Washed Out nos mete de lleno en el verano con su nuevo single

Si hay un artista que llevó a lo más alto aquello que llamaron chillwave, ese fue Ernest Green, líder de Washed Out. El norteamericano tuvo un gran éxito a principio de la década pasada con este estilo en el que el pop más ensoñador y los ritmos bailables más sedosos se fusionaban, pero, poco a poco, fue desapareciendo del mapa. Ahora anuncia ‘Purple Noon’, el que es su primer trabajo en tres años, y parece que está dispuesto a meternos de lleno en el verano. Ya no solo por esa portada que tanta envidia nos da a los que ahora mismo estamos delante de un ordenador, también por “Time to Walk Away”, el que es su nuevo adelanto.

Sufjan Stevens anuncia nuevo álbum

Sufjan Stevens ya tiene preparado el que oficialmente es su nuevo trabajo tras la publicación este año de ‘Aporia’, el disco de corte experimental que ha hecho junto a su padre y que editó a principio de este año. El sucesor del sobresaliente ‘Carrie & Lowell’ atiende al título de ‘Ascension’, y se pondrá a la venta el próximo 25 septiembre.

Festival de la canción de Eurovisión: la historia de Fire Saga

¿Qué se puede decir de una película sobre el festival de Eurovisión protagonizada por Will Ferrell? Que es exactamente lo que parece. Ferrell como productor, guionista y estrella, suele afrontar la comedia de una forma directa, sin segundas lecturas. Apuesta por lo ridículo, en la línea paródica, quizás, de Zoolander (2001). Eso sí, hay que decir que, si Ben Stiller parodiaba el mundo de la moda, Eurovisión es de por sí un espectáculo kitsch, por no decir marciano, en el que asistimos a la exudación de los clichés de la música comercial, en canciones en las que lo épico convive con lo extravagante.

Oro blanco

Con Rams (El valle de los carneros) (2015), el director islandés Grímur Hákonarson ganó el premio de la sección Un Certain Regard en Cannes y fue elegido por su país para representarles de cara a los Oscar a la mejor película extranjera (al final no fue nominado). Ahora, Hákonarson, presenta su tercera película de ficción, Oro blanco, drama social con toques costumbristas que resulta coherente con su trabajo anterior. En ambas cintas, el islandés plantea escenarios rurales y enfrenta a sus protagonistas a una pequeña comunidad, que representa el orden establecido.

Algunas bestias

Algunas bestias le valió el premio Kutxabank-Nuevos Directores del festival de San Sebastián al chileno Jorge Riquelme Serrano. Premio justificado por la capacidad...

La caja negra, Alek Popov (Automática, 2020)

Hoy reseño La caja negra. Los perros vuelan bajo del búlgaro Alek Popov, se traduce en una disparatada historia que alberga una sanísima dosis de mala uva.

Algiers, Café Berlín, Madrid (01/03/2020)

Era la primera vez que la banda estadounidense Algiers, (de Atlanta, Georgia) actuaba en Madrid. Con tres discos en su haber venían a presentar su reciente y tercer último trabajo, ‘There is no year’ (Matador, 2020), editado el pasado 17 de enero bajo la producción de Randall Dunn (productor de bandas como Sunn O))) o Six Organs of Admittance).

Patrick Watson, Teatro Kapital, Madrid (21/02/2020)

A las diez de la noche salió al escenario Patrick Watsoncon su excelente banda –Kyla Charter (coros), Joe Grass (guitarra), Evan Tighe (batería), Mishka Stein (bajo) y Karine Pion (teclados y percusión)– para ofrecer un concierto a la vez íntimo e intenso.

DeWolff, sala Caracol, Madrid (20/02/2020)

Dewolff, el trío formado por los hermanos Pablo (guitarra y voz) y Luka van de Poel (batería) y Robin Piso (teclados), trajeron a Madrid un cóctel de rock sureño directamente desde ¡los Países Bajos! Vinieron a presentar su último trabajo, Tascam Tapes, un disco grabado en la carretera –algún tema lo compusieron y grabaron en España– con una grabadora de casete de los años 80, aunque ya avisan en la portada de que, aunque les costó 50 dólares, suena como si hubiera costado un millón.

“Lorazepam 5mg” es el nuevo hit de Yana Zafiro

Yana Zafiro ya se ha convertido en una de las realidades de la escena nacional. La artista ucraniana, pero afincada en Murcia, nos sorprendió el año pasado con ‘Mi perro se va a morir’, un primer Ep en el que daba buenas muestras de lo bien que se adapta su pop de dormitorio a diferentes estilos musicales. Afortunadamente, es una chica de hoy en día, y no puede dejar de sacar canciones cada pocos meses

Fear of Men publican su primera canción en cuatro años

Con sus dos primeros trabajos, Fear of Men metieron de lleno en el indie-pop más reposado y limpio (quizá demasiado). Algo que los llevó a colarse en varias de las listas de lo mejor del año. Ahora, cuatro años después de su segundo trabajo, vuelven con una nueva canción, y parece que hay cambios. “Into Strangeness” suena más potente de lo habitual, en parte por su contundente base rítmica, y por esa guitarra un tanto sucia. Además, esa parte final, con saxo incluido, descoloca un poco.

Entrevista con el festival Le Guess Who?

En apenas pocos días tendrá lugar una nueva edición de Le Guess Who? Desde el 7 y hasta el 10 de Noviembre, la ciudad de Utrecht se llenará de música, diversidad y color. El secreto mejor guardado de los Países Bajos, y uno de los mejores festivales musicales de Europa, vuelve a deslumbrar con una programación llena de proyectos emocionantes. Los artistas Jenny Hval, The Bug, Moon Duo, Patrick Higgins, Fatuomata Diawara, y la diseñadora Iris van...

Metronomy posponen sus conciertos españoles hasta abril de 2021

Metronomy habían pospuesto sus conciertos en España para el próximo septiembre, pero la crisis sanitaria de la COVID-19 va para largo, y en vistas de que en ese mes estemos en pleno rebrote, el grupo inglés ha decido posponer toda su gira europea hasta 2021. “De esta forma, podemos ofreceros la mejor y más segura experiencia en vivo. Manteneos a salvo, nos vemos el año que viene. Sinceramente, ¡no podemos esperar!”, han dicho en un comunicado. Los británicos estarán actuando en la sala La Riviera el 7 de abril de 2021 y un día después en la Razzmatazz de Barcelona.

The Fratellis se meten de lleno en el verano con la festiva “Six Days in June”

Se podría decir que, a pesar de contar con un primer álbum que lo petó en su país, la carrera de The Fratellis no ha sido tremendamente exitosa. Lo que sí que han tenido es una constancia desde su aparición en 2005, y la verdad es que no han dejado de editar discos notables. Además, su anterior trabajo fue top 5 en las islas, lo que demuestra que siguen teniendo su público. Ahora, dos años después, anuncian ‘Half Drunk Under a Full Moon’, el que será su sexto trabajo, para el próximo otoño.

Fontaines D.C. anuncian conciertos en España

El próximo 31 de julio se publica ‘A Hero’s Death’, el que será el segundo trabajo de Fontaines D.C., y su confirmación como una de las grandes bandas de rock europeo. En tan solo dos años, el grupo irlandés ha pasado de actuar en pequeñas salas, a llenar espacios reservados a bandas con una trayectoria bastante más larga.

The Flaming Lips anuncian nuevo álbum

Entre discos en directo, discos colaborativos, y otras cosas que todavía no tenemos claro qué son, The Flaming Lipsno han parado. Y seguirán sin hacerlo, porque la banda de Oklahoma acaba anunciar para el próximo septiembre ‘American Head’, el que será su nuevo álbum. Un disco producido por Dave Fridmann que, según el propio Wayne Coyne, “está basado en un sentimiento, en sentir algo que solo se puede expresar con música y canciones”.