Sónar Barcelona 2016 completaba hace unas semanas el cartel de su 23ª edición que se celebrará los días 16, 17 y 18 de junio de 2016 en los recintos de Sónar de Día (Fira Montjuïc) y Sónar de Noche (Fira Gran Via). Respecto a las confirmaciones internacionales y de forma muy subjetiva, estos son los artistas que a uno le provocan más curiosidad, especialmente de cara a la pista o en las propuestas más experimentales. Al final tienes una playlist para que puedas saborear cada una de ellas.

1. Gazelle Twin: Una de esas propuestas que tan bienvenidas son en el SónarComplex. Imágenes de cine, ambiente lúgubre, y una peculiar y deliciosa vocalista de UK que promete ofrecer un show más que interesante.

2. Helena Hauff b2b Ben Ufo: Gran idea la de Sónar la de juntar a los platos al capo de Hessle Audio cuyas sesiones son una pasada entre house, experimentación y su amplio bagaje británico, y uno de los claros exponentes del más puro techno germano y los sonidos ácidos. Esta unión huele a uno de los momentos clave de Sónar noche.

3. Jean-Michel Jarre: Qué decir de uno de los tipos más importantes en la historia de la música electrónica. «Oxygene» y «Equinox» marcaron un delicioso camino que muchos seguimos con profunda admiración, y recientemente ha presentado un nuevo álbum, «Electrónica 1 : The Time Machine», que cuenta con grandes colaboraciones. Promete ser una de esas noches para la historia.

4. Kode 9 x Laurence Lek present the Notel: Tuve la oportunidad de ver en directo a Kode9 en un Mutek y quedé enamorado de esos profundos bajos y ritmos rotos de una de las leyenda de la electrónica underground inglesa. En Sónar presenta un directo con visuales que se desarrollan en un tétrico hotel y que casan perfectamente con su nebuloso discurso.

5. Badbadnotgood: Estos tres canadienses han dado una vuelta de tuerca al jazz contemporáneo y lo han fusionado con hip hop y funk para parir una maravilla que rompe todos los estereotipos establecidos. Grandes músicos al servicio de una inspiración imposible de acotar.

6. Kolsch: Mi curiosidad se dispara cuando tengo la oportunidad de escuchar a uno de los pesos pesados del histórico label alemán Kompakt, y encima en formato live. Será un delicado directo entre house y techno y bajo la absoluta elegancia y bellos paisajes sonoros que dibuja el amigo Kolsch en sus contados lives.

7. Hot Shotz: Powell + Lorenzo Senni: Cuando dos tipos claves en la experimentación sonora del último lustro deciden unirse a las máquinas solo queda aplaudir. La conjunción de la energía y contundencia de estos dos renovadores artistas asegura un brutal espectáculo en el SonarLab.

8. Laurent Garnier/ Four Tet: Que dos leyendas se pongan a pinchar durante siete horas provocará que nos perdamos muchas otras actuaciones. Eternas maletas sin fondo con los más variados vinilos que han construido dos carreras para la historia. No imagino otros dos mejores pilotos en la parrilla para sodomizar al SónarCar.

9. David August (live band): Otro de los niños prodigio de la electrónica, como Jaar, que aúna su pasión por la pista de baile con el dominio de la composición clásica, facturando un sonido de incontables quilates. Acude con su banda para estirar las posibilidades de su incansable creación.

10. The Black Madonna: Chicago, su ciudad natal y cuna del house, ha forjado a uno de los mejores selectores de los últimos años. Sus sesiones son una profunda prospección a techno y house desde sus inicios, y un viaje astral desde una perfecta técnica.