Publicidad

Ya está aquí la edición 2010 del Festival Periferias

periferias2010

Ya está aquí una nueva edición del Festival Periferias, que se celebrará en Huesca del 22 al 31 de octubre. Distintos emplazamimiento de la capital oscense serán escenario de este festival multidisciplinar y temático (en esta ocasión, el hilo conductor será el término "nuevo").

Como bien resumen sus organizadores, Periferias es un festival multidisciplinar, temático y transgenérico, que propone una visión absolutamente diferente del concepto de festival al uso, derribando fronteras entre disciplinas artísticas e integrando diversas manifestaciones culturales (música, teatro, cine, artes plásticas, danza, literatura, fotografía, performances y nuevas tecnologías aplicadas al arte) desde un punto de vista de innovación, creación radical y vanguard
periferias2010

Ya está aquí una nueva edición del Festival Periferias, que se celebrará en Huesca del 22 al 31 de octubre. Distintos emplazamimiento de la capital oscense serán escenario de este festival multidisciplinar y temático (en esta ocasión, el hilo conductor será el término "nuevo").

Como bien resumen sus organizadores, Periferias es un festival multidisciplinar, temático y transgenérico, que propone una visión absolutamente diferente del concepto de festival al uso, derribando fronteras entre disciplinas artísticas e integrando diversas manifestaciones culturales (música, teatro, cine, artes plásticas, danza, literatura, fotografía, performances y nuevas tecnologías aplicadas al arte) desde un punto de vista de innovación, creación radical y vanguardia.


Desde la organización nos presentan en unos párrafos las líneas maestras de la programación para edición del 2010:

En el terreno de las artes escénicas, la delicada y poética propuesta de nuevo circo de Baro d´Evel Cirk, el nuevo y original espectáculo de Producciones Viridiana y los últimos trabajos de 87 Grillos, Manuel Cañadas y La Coja Dansa nos aproximarán a los nuevos lenguajes escénicos. El músico y artista Fredo Viola, en su primera retrospectiva en España, mostrará sus obras de videoarte, creará una específica en Huesca y ofrecerá una actuación exclusiva. Los innovadores trabajos de Carlos Casas y de los aragoneses OPN Studio y Lorenzo Sanjuán y una exposición sobre los 15 primeros años del sello discográfico aragonés Grabaciones en el Mar completarán el ámbito expositivo de Periferias 2010.

Esta edición incluirá también el humor sorprendente de Diego Peña, el habitual Periferias Fashion Show (en esta ocasión en torno a lo “nuevo”), el riguroso preestreno de la última Palma de Oro del Festival de Cannes (“El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas” del tailandés Apichatpong Weerasethakul), literatura, poesía y performances de Julie Bacon, Pernilla Ljungkvist, Bartosz Lukasiewicz y los aragoneses Bruna y ZARgrüp.

La libreimprovisación con toques de free-folk de Napealma Dúo, la reivindicación del garage-rock en pleno siglo XXI de Mujeres, la “música a pilas” de la ArtLab Geek Orquesta, la conjunción de arte y bass music de Beats & Faces featuring Lo Fi Funk, la electrónica crepuscular de Hungry Bogart o el nuevo proyecto oscense de techno Liquid Telepathy  serán algunas de las bazas más importantes del Bleep!, destinado, como es habitual, a descubrir los tesoros de la escena musical aragonesa. Como ya viene siendo habitual en los últimos años, Periferias dedica una velada, esta vez titulada Camp Nou, a explorar la nueva creatividad musical catalana, que contará con jugosas propuestas como el neo-folk de Sanjosex, la electrónica introspectiva de Wooky o dos colisiones inéditas y exclusivas: la de Guillamino vs Diploide (incluida en la noche Future Bass) y la de Espaldamaceta vs Caballo.

Un homenaje al mítico grupo de krautrock Neu! (vocablo que significa Nuevo! en alemán), a cargo de miembros de Dead Capo y Rosvita, la presentación en primicia de Expanded Cinema Trio (nuevo proyecto audiovisual de la saxofonista Christine Sehnaoui) o el show del maestro de la electrónica de bisturí Alva Noto serán otros atractivos de esta edición. Pero, sin duda, la noche más esperada será la dedicada al Future Bass, título que agrupa a las distintas corrientes actuales de la nueva bass music (dubstep, UK funky, juke music, wonky, post-dubstep). La velada incluirá una colisión inédita y en absoluta primicia entre dub y dubstep, personificada en el legendario dubmaster Lee “Scratch” Perry (que regresa siete años después a Periferias), que actuará junto a Adrian Sherwood y Moody Boyz. Además, la noche se completará con un set muy especial y novedoso de R de Rumba (dj y productor de Violadores del Verso), el supergrupo aragonés de la bass music: Bass Situation y los nuevos valores emergentes Fulgeance, Ginz (uno de los protagonistas del disco recopilatorio “Future Bass” del sello Soul Jazz) y el genial Actress.

Puedes consultar la programación completa y recabar más información en la web oficial del festival.
To Top