Publicidad

XX Minifestival de Música Independent de Barcelona

Autor: | @Bloodbuzzedtwit

El 2015 será un año especial para el “Festival de festivales” en nuestro país: el Primavera Sound cumplirá 15 años trayéndonos a los mejores grupos de la escena independiente y convertido en un coloso de los eventos musicales en todo el mundo. Pero hay otro festival, mucho más modesto en su alcance y, desgraciadamente, mucho menos reconocido a nivel mediático, que en febrero celebrará su vigésima —atención, leeis bien, veinte— edición. Hablamos del Minifestival de Música Independent de Barcelona. ¿El padre del indie en la ciudad?

Desde 1995 programando sus jornadas anuales del mejor indie-pop, siempre regidas por el impresionante buen gusto de la organización, para celebrar sus dos décadas de intachable trayectoria el Minifestival ha echado el resto, con un cartel extraordinario que pasamos a desglosar.

Concierto especial 20º Aniversario

Este año, el Mini comenzará más pronto que nunca, el próximo sábado 17 de enero en la sala Monasterio y completamente gratis. Será una noche especial, para celebrar su cumpleaños por todo lo alto, como se merece, con una serie de grupos y artistas con los que el Festival comparte historia y aventuras como pioneros del indie en nuestro país.

Así, junto a dos debutantes y promesas locales, el jovencísimo Esteve Masclans que en su primer disco Fine, Thanks enseña su querencia por los clásicos de los 60 y 70s, y el folk-pop de los Jules presentando su debut S’ha de Reiniciar, la noche estará marcada por la presencia de tres ilustres del indie-pop nacional.

En primer lugar, los barceloneses The Faded Flower, grupo de culto del noise-pop estatal a principios de los 90 con tan sólo un par de EPs y un único disco. Después, la madrileña Ana Béjar, cantante y cara más popular de los míticos Usura, luego al frente de Orlando y actualmente comandando el folk árido y arriesgado de TODO. Y para rematar la noche, Xesca Fort, fundadora, cantante y letrista principal de Alias Galor, otro nombre histórico del pop estatal, siempre en activo, ya sea como colaboradora en el proyecto Bergman o con el DJ David Tort y, más recientemente, en Tauntaun.

MiniFNAC. El Minifestival en L’Illa Diagonal

No contentos con lo anterior, la organización todavía ha preparado dos aperitivos más, ambos en la Illa Diagonal y también gratuitos, ideados para presentar a grupos emergentes de Barcelona. Así, el 31 de enero tendremos el rock de raíces norteamericanas de La Legendaria Familia Stinson, que repetirán abriendo el “día grande” del Festival, junto al pop acústico del dúo Capítulo 7. Y quince días después, el 14 de febrero, será el turno del punk-rock crispado de Retirada y el pop bailable con tintes experimentales de Flanagan.

XX Minifestival de Música Independent

Y después de ponernos los dientes largos durante un mes, el Minifestival celebrará su jornada principal el 28 de febrero en l’Espai Jove Les Basses, donde podremos disfrutar de nada menos que siete actuaciones por tan sólo 10 euros.

Tras La Legendaria Familia Stinson, la noche continuará con los gerundenses The Double Shame, colaboradores incansables del Minifestival —son el grupo con más participaciones en este espacio musical— y que tras veinte años de andadura underground a buen seguro nos harán bailar con su rock alternativo y su single SoundclubStudio2014. Y cerrando el primer tramo de actuaciones, antes de los que podríamos considerar los “cabezas de cartel” tendremos a los vigueses Linda Guilala, que este año han publicado el fantástico EP Xeristar y que, tal y como pudimos disfrutarlos en directo en el pasado Indietracks Festival, harán las delicias de los amantes del noise y el shoegaze deudor de los hermanos Reid.

A continuación llegará el turno de The Manhattan Love Suicides. Con sólo dos trabajos en su haber, el homónimo debut en 2006 y el recopilatorio de rarezas y EPs Burn out Landscapes, y una fama de banda incendiaria, gracias a conciertos caóticos y estridentes que no superaban los 20 minutos, los de Leeds parecían condenados a convertirse en un grupo de culto más tras disolverse en 2009. Afortunadamente, el parón sólo ha durado unos años, regresando a los escenarios de un buen puñado de festivales este verano y sorprendiendo con More Heat! More Panic! nuevo trabajo donde atemperan sus sonidos sin renunciar a su característica furia noise-pop.

Más históricos con pedigrí. Michel Cloup Duo, el duo formado por Michel Cloup, exlider de grupos como Diabologum y Experience, junto a Patrick Cartier viene a presentar su nuevo LP Minuit dans tes bras, como no podía ser de otra forma, un álbum de rock alternativo atípico, genuino y visceral de la mano de uno de los principales referentes del indie francés.

El penúltimo fogonazo del Minifestival lo proporcionarán los galeses de The School, según la organización, es el grupo más numeroso que nunca han tenido en su cartel. Indie pop de aires retro, tan deudor de Belle and Sebastian como de los grupos de chicas de los 60 y comandado por la irresistible voz de Liz Hunt, sus dos discos hasta la fecha, Loveless Unbeliever y Reading Too Much Into Things Like Everything son dos luminosos tratados del mejor pop. Adorables.

Y la traca final correrá a cargo de otros históricos, los escoceses The Close Lobsters, que este año han publicado un nuevo EP, Kunstwerk in Spacetime, sus primeras nuevas canciones desde 1989, confirmando que la resurrección iniciada con varias fechas en directo hace un par de años iba muy en serio. Seminales pese a su corta vida en los 80 —entre 1985 y 1989— fueron incluidos en el mítico recopilatorio C86 de NME, y gracias a su poderosa combinación de jangle-pop tamizado con los sonidos de la new wave neoyorquina y el punk, sus dos discos Foxheads Stalk This Land y Headache Rhetoric, así como sencillos brutales como Going to Heaven to See if it Rains, Loopholes o Just Too Bloody Stupid, se convirtieron en referencias obligadas del género. Un retorno por todo lo alto que supondrá un broche de oro para un vigésimo Minifestival de Música Independent que, al menos sobre el papel, ha conseguido reunir a un cartel sencillamente espectacular. Lo contaremos todo en Indienauta.

To Top