Publicidad

Birkins estrenan otra nueva canción de su próximo disco

Autor:  | Google+ | @pinypondjs

La banda canaria Birkins sigue adelantado canciones de su cuarto trabajo “Aquí hay dragones” que se publicará el 29 de septiembre, y contendrá por vez primera en su carrera canciones en castellano, si bien anuncian que no han renunciado al francés como herramienta estilística para este disco.

En julio nos llegaba un primer adelanto, “Chantal” (o cómo dar de lado a una canción”) con el que ponían todas las cartas sobre la mesa, un trabajo que se mueve territorios inexplorados. Dani Birkin, Cristina Santana, Alby Ramírez y Sergio Miró, ratifican ese cambio en su sonido hacia una vertiente más oscura de lo que es habitual en ellos, aunque siguen apostando por melodías pegadizas y memorables, a lo que se une su característico cuidado por los arreglos, coronado en este nuevo adelanto por un majestuoso arreglo de cuerdas a cargo de Chris Carmichael (Josh Rouse, Delafé, Mikel Erentxun, Quique González…).

En cuanto al videoclip de esta nueva canción te podemos decir que llega firmado por el músico y videocreador José Lozano, componente de la banda Murciano Total. Según sus propias palabras “cuando me propusieron hacer el vídeo, y al escuchar la canción, me vinieron a la cabeza todas aquellas películas de catástrofes que estaban de moda en mi juventud, en las que siempre había una pareja en la que alguno de ellos era el héroe de la película. Así que me pareció bien situar a esos amantes en un contexto catastrófico, en el que bailan para olvidar todo lo que les pueda ocurrir”.

Aquí hay dragones”, ha sido grabado, producido y mezclado otra vez junto a Paco Loco en sus estudios de Puerto de Santa María, Cádiz, y masterizado por Mario G. Alberni en Kadifornia Mastering, Cádiz. Y cuentan otra vez con una buena lista de ilustres colaboradores: Rafa Daza en el bajo, David Gonçalves en el piano, el mencionado Chris Carmichael en los arreglos e interpretación de cuerdas y con su ya colaborador habitual Rami Jaffee (Foo Fighters, Lucinda Williams, The Wallflowers) a las teclas. Es la vuelta a la actualidad tras discos como “Souvenirs“,”Châteaux en Espagne” y “The Birkins“.

La portada es diseño de Noemí Tejera, arquitecta y artista que se ha encargado del arte de sus dos anteriores trabajos y de muchas de las fotos promocionales del grupo). Según cuenta la propia Tejera, “el arte de “Aquí hay dragones” atiende al fragmento como mecanismo de representación. A partir de la mirada recorremos con extrañeza territorios inexplorados. La manos de Georgia O´Keeffe, protagonistas de la portada y retratadas una y otra vez por Alfred Stieglitz entre 1917-1937, evocan en su suma el más minucioso retrato. Este disco y lo que representa es una invitación a la elaboración de nuestro propio fragmento de representación”.

1 Chantal (o cómo dar de lado a una canción)
2 Fundido a negro
3 La cure
4 Hipsteria
5 Our bad news
6 La noria esquiva
7 Esquinas de juventud
8 Shhh
9 Semiótica del silencio
10 El viaje final de Georgiana Houghton

 

To Top