Torres, “Silver Tongue” (Merge Records, 2020)

Notable cuarto trabajo de la artista norteamericana

A medida que han ido pasando los años, y los discos, Torres se ha ido convirtiendo una artista mucho más interesante. Quizá, su indie-rock de aires noventeros, ese que la puso en el mapa hace unos años, tuvo un poco más de repercusión en la prensa especializada, pero su música se ha vuelto más rica en matices con el tiempo. Ya no solo porque, poco a poco, la electrónica haya cobrado más protagonismo, también porque se ha convertido en un proyecto más personal con el que se ha distanciado de sus compañeras de escena. Algo que se aprecia con claridad en su último trabajo.

Silver Tongue” es su álbum más pop y directo hasta la fecha. Y esto no solo se debe a que la gran mayoría de sus canciones están envueltas en un manto sintético, que también, sino a que cuentan con una calidez con la que no contaban antes. Por eso es fácil que un corte como ‘Good Scare’, que abre el disco con un claro toque ensoñador, te atrape nada más empezar. Además, como buena parte del disco, contiene un juego de baterías y cajas de ritmos absolutamente brillante. Otro ejemplo de esto es ‘Dressing America’, que repite ingredientes (a ver quién se resiste a esa caja de ritmos potente que entra en el estribillo), y logra salir triunfante. Algo que también ocurre con ‘Two of Everything’ y con el tema que da título al disco.

Sí es cierto que, de vez en cuando, saca un poco las garras y ensucia algo las canciones. Es el caso de ‘Last Forest’, que abarca buena parte de la distorsión del disco en su potente estribillo. O de la cruda ‘Good Grief’ donde nos recuerda un poco más a sus anteriores trabajos. Y luego tenemos ‘Records of Your Tenderness’, que no cuenta con esas guitarras ruidosas, pero sí con un aire mucho más intimidante y oscuro. Aunque también ha sacado un poco de tiempo para quitarse todas las capas de encima, y entregar una bonita canción acústica como ‘Gracious Day’. Aquí solo utiliza un discreto sintetizador para adornar su estribillo. Y es todo un acierto.

Reseña Panorama
Puntuación