Publicidad

The Wave Pictures cabalgan el ciclón en nuestro país

wavepicturesgira

David Tattersall
es un tipo divertido, que no tiene ningún problema en explotar su vis cómica en grandes escenarios como el del FIB o el del pasado Primavera Sound. Pero donde realmente la música de The Wave Pictures alcanza a su plenitud es en pequeños escenarios como los que recorrerán en su gira española que arranca este lunes 4 de abril y que se alargará hasta el día 17 (ver la agenda al final del artículo). En ella presentan un nuevo disco dentro de una trayectoria extraordinariamente prolífica que como nos ha explicado el mismo Tattersall, sólo puede permitirse editando en sellos pequeños y sobretodo, “amando las canciones” por encima de todo.<

wavepicturesgira

David Tattersall
es un tipo divertido, que no tiene ningún problema en explotar su vis cómica en grandes escenarios como el del FIB o el del pasado Primavera Sound. Pero donde realmente la música de The Wave Pictures alcanza a su plenitud es en pequeños escenarios como los que recorrerán en su gira española que arranca este lunes 4 de abril y que se alargará hasta el día 17 (ver la agenda al final del artículo). En ella presentan un nuevo disco dentro de una trayectoria extraordinariamente prolífica que como nos ha explicado el mismo Tattersall, sólo puede permitirse editando en sellos pequeños y sobretodo, “amando las canciones” por encima de todo.


Susan Rode The Cyclone (editado en España por Acuarela) incluye diez canciones que solamente están disponibles en vinilo y mp3, sin fomatos intermedios. Tattersall defiende su pasión por los vinilos, “la principal manera como los tres escuchamos música”, y afirma que les “emociona contar con este formato” también en su producción. No descartan, de todos modos, editar el proyecto en CD porque consideran que esta “es una de nuestras colecciones de canciones más potentes”.

En el Reino Unido se ha editado el EP Sweetheart solamente con seis canciones, mientras que en nuestro país han podido publicar el larga duración. El líder de la banda no lo achaca a sentir menos apoyo en su país de origen que fuera de él (“esto no tiene nada que ver con los fans”, afirma), sino al hecho que a Moshi Moshi no le interesaba publicarlo en ese momento. “El único modo de que las diez canciones vieran la luz era trabajando con distintos sellos europeos”, y así lo han hecho.

También es cierto que la hiperactividad creadora de Tattersall es enorme, y la limitada capacidad de los sellos discográficos no puede absorberla toda. Esto no es algo que preocupe al cantante, que defiende que “cuanto más famoso eres, menos música editas; si analizas a los músicos más oscuros, son los que tienen una producción más extensa porque no están sujetos a las restricciones y el control de las discográficas”. Tampoco se muerde la lengua en afirmar que “si eres conocido, es posible que termines estando en esto por el dinero, en cambio los que no nos ganamos la vida con la música es porque amamos lo que hacemos”.

Los afortunados que pasen por alguno de sus conciertos de este abril podrán comprobar que Susan es un disco que suena mucho más fiel a cómo son The Wave Pictures en directo que sus anteriores trabajos. Según Tattersall, esta ha sido una decisión consciente, porque han intentado “capturar lo que realmente es bueno de nuestra banda”. Si bien es cierto que en Instant Coffee Baby y If You leave It Alone contaron con numerosos colaboradores y fue “maravilloso”, ahora se han centrado en grabar “lo básico, lo que somos sin nada añadido, aunque no esté mucho de moda”.

Con afirmaciones parecidas, el líder de la formación británica pone de manifiesto una de sus características principales: su ácido sentido del humor. “Es una pena que muchos músicos no lo expresen en su música, pero es que creo que muchos grupos son realmente estúpidos. No puedo pensar en grandes artistas como Lou Reed o Bob Dylan sin su peculiar sentido del humor; me parecen muy divertidos, como me lo parecen Hank Williams, The Rolling Stones, Chuck Berry o Bo Diddley”, afirma. Y se permite lanzar una pulla contra algunas de las vacas sagrades del panorama independiente: “Hoy en día hay muchos grandes grupos que no me parecen nada graciosos, como Arcade Fire, Kings of Leon, Oasis o Radiohead. Es más, es que ni siquiera me suenan como si fueran seres humanos”.

Para los fieles al estilo de The Wave Pictures, la de este abril es una gira que se suma a sus conciertos del año pasado, donde ya pasaron por pequeñas salas de aforo limitado. Tattersall explica que los clubes son “mucho más divertidos” que los grandes escenarios, aunque afirma con ironía que “de todos modos, cuando participamos en un festival también somos la mejor banda” (hay que tener en cuenta que esta gira también incluía una actuación en el Vinalopop de Alicante, festival que se ha aplazado hasta el octubre).

El contacto con su público es escencial, y la proximidad de los clubes lo facilita; el músico afirma que si llegaran a más gente les resultaría “más sencillo pagar el alquiler en Londres”, pero que no quiere la fama, simplemente aspira a “seguir haciendo canciones”. Tanto es así, que cierra esta conversación con una afirmación contundente: “Creo que querer la fama es como querer estar en la cárcel”.


The Wave Pictures estarán en directo en:

Lunes 4 y miércoles 6 de abril: Madrid, Nasti

Martes 5 de abril: Murcia, 12 y medio/Microsonidos

Jueves 7 de abril: Granada, Planta Baja

Domingo 10 de abril: Tarragona, sala Zero

Martes 12 de abril: Gijón, casino Asturias

Miércoles 13 de abril: Huesca, Matadero Viejo

Jueves 14 de abril: Valencia, Wah Wah

Viernes 15 de abril: Zaragoza, Arena

Sábado 16 de abril: Barcelona, La [2] de Apolo

Domingo 17 de abril, Vic, Jazz Cava showcase


Foto: Rafa Piera (Indienauta.com)

To Top