Publicidad

Terry O’Neill. El Rostro De Las Leyendas (Espacio Fundación Telefónica)

Autor: | @adolf_ito

Desde el 11 de octubre hasta el 12 de enero podremos disfrutar en Madrid de una excelente retrospectiva de la obra del fotógrafo británico Terry O’Neill. Hay expuestas más de 60 fotografías, principalmente de los años 60 y 70, en las que O’Neill retrata a estrellas de cine y del rock. También han dejado espacio para alguno de sus retratos de políticos y personajes famosos del siglo XX.

Terry O’Neal, como dijo en la rueda de prensa, tuvo la suerte de empezar su trabajo como fotógrafo en los 60 porque “el mundo comenzó en los 60”.  El utilizar una cámara de 35mm le hacía su trabajo más fácil, porque era muy ligera y pasaba más desapercibido. Además, su carácter afable y su profesionalidad hacían que le fuera muy sencillo entablar amistad con los artistas que retrataba. De esta manera, consiguió hacer retratos que para otros eran totalmente imposibles (la famosa imagen de Elton John en el Dodger Stadium la hizo desde el escenario).

Entre sus retratos de estrellas del pop y del rock destaca sin duda, aparte del primer retrato a The Beatles, el de David Bowie sentado con una especie de traje andaluz y sombrero cordobés y un perro que, en esos momentos, se abalanzaba sobre el flash. Esta fotografía ha sido elegida para portada del catálogo y para uno de los dos carteles de la exposición, que se venden en la librería de la Fundación.

Durante la rueda de prensa le preguntamos a Terry O’Neill si ahora era más difícil que antes acceder a los músicos y fotografiar sus conciertos y si, por fin, se estaba empezando a reconocer la fotografía de rock como un arte (tal y como ha pasado con la fotografía de moda). A lo primero, nos contestó que por supuesto que es mucho más complicado y que esto se debe a los managers de los grupos, que quieren tener todo controlado y hacen casi imposible el trabajo del fotógrafo. Respecto de lo segundo, puso como ejemplo el tremendo éxito de la exposición sobre David Bowie en el V&A Museum de Londres y comentó que esperaba que la pudiéramos ver en Madrid (a ver si es verdad).

Os recomendamos que vayáis a ver esta exposición y que disfrutéis de los excelentes retratos de David Bowie, Michael Caine, Bruce Springsteen, Faye Dunaway o Nelson Mandela (del que se siente especialmente orgulloso). Además, a partir del 24 de octubre, dos plantas más arriba, podréis ver también la colección de Telefónica de fotografía contemporánea.

FOTOS DE LA INAUGURACIÓN: ADOLFO AÑINO

To Top