Publicidad

VII Festival Shakespeare


La Masía de Can Ribot, en Mataró, acogerá del 31 de julio al 9 de agosto el VII Festival Shakespeare, ocho días de intensa programación inspirada en la figura del dramaturgo inglés más universal.



La séptima edición del Festival Shakespeare tendrá lugar del 31 de julio al 9 de agosto en Mataró. La capital de la comarca del Maresme concentrará este año toda la programación, que combinará teatro, danza y música. Entre los atractivos de la séptima edición destacan Fair friends Shakespeares sonnets, de Moving Theatre; Ricard II, de Carme Portaceli; Giulietta, de Pepa Plana, y En attendant le songe, de Irina Brook. Montse Vellvehí, directora artística del certamen, ha diseñado un programa que, al margen de la estricta oferta escénica, quiere acercar Shakespeare a todo el mundo con una serie de actividades paralelas inspiradas en diferentes disciplinas.

El Festival Shakespeare nació el 2003 con la voluntad artística de producir y exhibir espectáculos inspirados en la figura de William Shakespeare, además de proponer actividades paralelas ligadas a su producción literaria y dramática. Es el único certamen en España dedicado al dramaturgo inglés y desde su nacimiento ha ido fortaleciéndose y ampliando las colaboraciones con otras muestras teatrales internacionales, llegando a ser un festival de referencia a nivel europeo.

La programación escénica y musical de la séptima edición arranca el 31 de julio con un concierto de la Big Band Jazz Maresme, que interpretará Such Sweet Thunder, una de las partituras de Duke Ellington donde relacionó el jazz con la obra de Shakespeare. A lo largo del primer fin de semana, el festival programará el montaje Ricard II de Carme Portaceli (con traducción de Joan Sallent). La siguiente semana, Pepa Plana recalará en Mataró con Giulietta, obra destinada al público familiar.
El espectáculo de danza Fair friends (Shakespeare’s sonnets), de la compañía alemana Moving Theatre, y la personal revisión del texto Sueño de una noche de verano, que Irina Brook plasma en En attendant le songe, completan la programación del festival.

El festival convoca una mesa redonda moderada por Dolors Udina, traductora y profesora de reconocida trayectoria y último Premio Ester Benitez de traducción y a tres traductores de la obra de Shakespeare, Salvador Oliva, Txema Martínez Marzo y Andrés Ehrenhaus, coincidiendo con la efeméride de los 400 años de la publicación de The Sonnets, para muchos la cumbre de la obra shakesperiana,

Además, Fair friends (Shakespeare’s sonnets), un espectáculo de danza firmado por la compañía alemana Moving Theatre, revisa los sonetos de Shakespeare y refleja a través de los íntimos movimientos de sus bailarines las pasiones y debilidades de los personajes. Finalmente, la instalación visual Mientras los versos vivan, de Salvador Juanpere, se podrá ver en el jardín de Can Ribot durante el festival.

Se hará además la presentación de una nueva colección editorial propia del Festival Shakespeare que tiene el objetivo de acercar al público la obra del autor inglés.

El Festival Shakespeare ha sido invitado este año al National Shakespeare Festival de Gdansk (Polonia) a un encuentro de directores de festivales Shakespeare de Europa. Tras esta participación, el certamen de Mataró entrará a formar parte de la Red Europea de Festivales Shakespeare, lo que permitirá trabajar conjuntamente, coproducir y acoger con mucha más facilidad espectáculos internacionales.

El VII Festival Shakespeare se celebrará del 31 de julio al 9 de agosto de 2009 en la Masía de Can Ribot, en Mataró.

Para más información, programación y horarios: http: www.festivalshakespeare.com

To Top