Publicidad

Reestreno: Luces de Bohemia, en la Biblioteca de Catalunya .

Autor:

Luces 2012

El próximo 19 de septiembre regresa a la Biblioteca de CatalunyaLuces de bohemia, el montaje basado en el clásico de Ramón María del Valle-Inclán que ya triunfó la temporada pasada en Barcelona, cuando público y crítica aplaudieron con fervor la adaptación del famoso esperpento firmada por la compañía La Perla 29, con Oriol Broggi encabezando el proyecto, programada en el marco del Festival Grec de Barcelona.


El escritor Max Estrella se pasea por Madrid en un itinerario que le llevará a visitar cafés, tabernas y prisiones, siempre acompañado de su amigo Latino. A lo largo de la noche, ambos amigos se toparán con delincuentes, prostitutas, proletarios mal pagados..., seres marginales, en definitiva, víctimas del sistema. Estrella simboliza el artista bohemio de finales del siglo XIX, y su situación personal resulta muy complicada: por su última novela no percibe el dinero que él cree que merece su éxito, y además ha perdido la visión, una ceguera que no le impedirá revelarse como el único personaje de toda la obra capaz de ver con claridad la auténtica realidad de su país, más allá de la uniformidad que lo rodea; de este modo, su recorrido nocturno le permitirá pasar revista al fracaso de sus ideas y a sus contradicciones.

Publicada en 1924, Luces de bohemia refleja la actitud crítica radical de Ramón María del Valle-Inclán respecto a la España oficial de su tiempo; para él, el sistema político de la Restauración estaba agotado, con una evidente ruptura entre la sociedad y los políticos del momento. En su opinión, patente en el argumento de la obra, el gran error de la sociedad española fue no encajar en su interior ni a los genios ni a los trabajadores durante las primeras décadas del siglo XX.

Después de triunfar la temporada pasada, y tras representar el montaje en diversas poblaciones catalanas, Luces de bohemia vuelve a Barcelona para retomar su idilio con el público de la ciudad. Oriol Broggi dirige la adaptación de esta sátira sobre la actualidad política y social española de principios del siglo XX, y muestra con acierto la mirada crítica de Valle-Inclán sobre la decadencia del país en su época. Así, un reparto de ocho actores –con Lluís Soler a la cabeza– son los encargados de multiplicarse en una veintena de personajes, los protagonistas de esta reflexión esperpéntica sobre la cultura española y la existencia convertida en un clásico de la literatura.

"Luces de bohemia" se representará en la Biblioteca de Catalunya del 19 de septiembre al 2 de diciembre de 2012.

Autor: Ramón María del Valle-Inclán
Dirección: Oriol Broggi
Intérpretes: Lluís Soler, Manel Dueso, Camilo García, Berta Giraut, Marissa Josa, Jordi Martínez, Jacob Torres y Ernest Villegas
Espacio: Oriol Broggi y Sebastià Brosa
Iluminación: Pep Barcons
Vestuario: Berta Riera
Sonido: Jordi Agut
Ayudante de vestuario: Anita Ribera
Regidor: Marc Serra
Ayudantes de dirección: Ferran Utzet y Joan M. Albinyana
Fotografía: Bito Cels
Producción: La Perla 29

Horarios: miércoles, jueves, viernes y sábado a las 20:30 horas, y domingo a las 18:30 horas
Precio: 24 €
Idioma: castellano
Duración: Una hora y cincuenta y cinco minutos

Clip del espectáculo: www.youtube.com/watch?v=-N1wgt_94xM&noredirect=1
Más información en: www.laperla29.cat
 

To Top