Publicidad

Reestreno: La pantera imperial

Autor:

la.pantera.imperial.02_picnik

El Teatre Lliure reestrena La pantera imperial, espectáculo presentado en octubre del año 1997 en el Lliure de Gràcia. Un homenaje teatral a Bach, el compositor barroco por excelencia.

El primer paso es sacar J. S. Bach del espacio específicamente musical y traerlo a maquillar y a vestir, a la luz y a la palabra si hace falta, al movimiento inevitable, al juego del teatro, en definitiva, a la lectura teatral de un clásico de la música.

Lectura, esta es la palabra, pero lectura en este caso no significa interpretación musical ni visualización del discurso sonoro. En La pantera imperial pensaremos en la escritura musical secuenciada, en el gesto que ordene los símbolos, en el discurrir de un lenguaje que ordena el sonido, en la posición previa al ejercicio de la música. Los motivos de este espectáculo radican en la interiorización de un proceso musical que absorberá los contenidos teatrales y los revertirá en condiciones de ser leídos como literatura musical.

La música de J. S. Bach, en este espectáculo, no ilustrará, ni subrayará, ni condicionará, ni envolverá el discurso teatral, un discurso de música leída y servida por músicos en llave de seducción. Esperaremos pacientemente y disfrutaremos del riesgo que supone afrontar una experiencia que parte de una de las obras musicales más extraordinarias que existen y de la cual intentaremos destilar un lenguaje de poética camuflada para que en ningún momento pueda predominar ningún lenguaje encima de los otros. El músico, los músicos, los actores, el animal, un público-Bach, Bach-mujer, un deseo de muerte, algo incuestionable, belleza, la mística de la disciplina corregida, el gran dolor, todo será conducido por piano, pianos-voz. Y un violín.

“La pantera imperial” se representa en el Teatre Lliure, en la Sala Fabià Puigserver, del 17 al 21 de febrero de 2010.

Creación i dirección: Carles Santos
Intérpretes: Inés Borrás, Antoni Comas, Anna Criado, Joana Estebanell, Alícia Ferrer, Susana Goulard, Catalina Reus y Carles Santos
Coro: Cor de Cambra Lieder Càmera
Director del coro: Xavier Pastrana
Elementos escénicos, vestuario i caracterización: Mariaelena Roqué
Iluminación: Samantha Lee
Música: Johann Sebastian Bach y Carles Santos
Pianolista: Andreu Bresca
Producción: Teatre Lliure

Horarios: De miércoles a sábado a las 20:30 y domingos a las 18:00 horas.
Precio: Miércoles (día del espectador) 15 €; resto de días 24 €.

Duración aproximada del espectáculo: 1 hora y 15 minutos sin pausa.

To Top