Publicidad

Radicals Lliure 2010

Autor:

radicals_lliure_2010

El pasado 13 de mayo dio comienzo una nueva edición de Radicals Lliure, el ciclo de nueva creación escénica del Teatre Lliure que abre el teatro a formatos e ideas que a menudo no llegan a los escenarios de gran público. El Teatre Lliure ofrece cuatro semanas de programación nacional y extranjera (del 13 de mayo al 15 de junio de 2010).

PROGRAMACIÓN RADICALS LLIURE:

PULGASARI
Sala Fabià Puigserver
13 y 30 de Mayo 20:30h.
14, 15 y 21 de Mayo 22:30h.

Dirección: Albert Serra
Coproducción: Teatre Lliure y Andergraun Industry
Intérpretes: Xavi Gratacós, Albert Serra y Montse Triola
Escenografía e iluminación: Jimmy Gimferrer
Vestuario: Marta Juanola
Sonido: Joan Pons y Jordi Ribas
Puesta en escena: Albert Serra y Montse Triola

Inspirada en hechos reales, un retrato poético del régimen dictatorial de Corea del Norte, el mundo de cine, el amor, etc., a partir del secuestro del realizador coreano Shin Sang-ok y de la actriz Choi Eun-hee.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

C60
Sala Fabià Puigserver
14 y 27 de Mayo 20:30h.
16 de Mayo 22:30h.
30 de Mayo 18:30h.

Coproducción: Teatre Lliure, M.O.M./El Vivero y Sergi Fäustino
Dirección: Sergi Fäustino
Músicos: Cristina Checa, Aleix Clavera Ibáñez, Pablo Díaz-Reixa y Adriàn de Alfonso Prieto-Puga
Texto: Kiko Amat
Coordinador musical: Adriàn de Alfonso Prieto-Puga

“Our band could be your life
Real names will be proof:
me and Mike Watt played for years
punk rock changed our lives”
(History lesson Pt.II, Minutemen)

El espectáculo C60 es un panegírico musicado dedicado a las 11 canciones de una cinta de casete imaginaria. Una mixtape viviente hecha de palabra y guitarras y congas y bajos. La música ilustra el texto que explica la música. El ritmo de la palabra hablada resuena junto al beat de los tambores, y se baila soul entre les butacas y se hace pogo en los pasillos mientras en las conversaciones se habla de nombres propios, cosas sólidas, batallas ocurridas y grupos reales que transformaron vidas.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA CONSAGRACIÓ DE LA PRIMAVERA
Espai Lliure
21 y 29 de Mayo 20:30h.
22 de Mayo 18:30h. / 19:30h.
23 de Mayo 20:30h. / 21:30h.
26 de Mayo 21:30h. / 22:30h.

Dirección: Roger Bernat
Coproducción: Teatre Lliure y Elèctrica Produccions (Barcelona), Festival Translaccions (Cambrils) y Festival Transversales (México) con el apoyo del programa del Fondos de la Unión Europea en México
Música: Igor Stravinsky
Creación escénica: Roger Bernat y FFF a partir de la coreografía de Pina Bausch
Con la colaboración de: Txalo Toloza, María Villalonga, Ray Garduño, Gabino Rodriguez, José-Manuel López Velarde, Tomás Alzogaray, Araceli Flores, Brenda Vargas, Diana Cardona, Katia Urzúa y Viani Salinas
Dirección técnica: Txalo Toloza
Sonido: Rodrigo Espinosa
Edición: Juan Cristóbal Saavedra Vial
Imagen: Marie-Klara González
Coordinación: Helena Febrés
Conductor: Don Moisés

Se dan al público unos auriculares inalámbricos con 3 canales. Se le invita a entrar en la sala. Suena La consagración de la primavera de Igor Stravinsky, uno de los ballets más importantes del siglo pasado, del que Pina Bausch hico en 1975 una versión histórica. Se escuchan diversas voces. En cada canal algo diferente. Voces en paralelo que divergen y se entrecruzan. Los espectadores son protagonistas del espectáculo que es a la vez un juego y una coreografía.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

CLUB FERNANDO PESSOA
Sala Fabià Puigserver
20 de Mayo 20:30h.
23 de Mayo 18:30h.
27 y 28 de Mayo 22:30h.

Dirección: Tomàs Aragay
Coproducción: Teatre Lliure, Societat Doctor Alonso y Concello de Cultura de Ferrol
Intérpretes: Sofia Asencio, Mia Esteve, Ramon Giró y Luis Carlos Viejo
Espacio escénico e iluminación: CUBE.bz
Espacio sonoro: Nilo Gallego
Producción ejecutiva: Sònia Isart

“Cuántas veces yo mismo, que me río de semejantes seducciones de la distracción, me encuentro suponiendo que sería bueno ser célebre, que sería agradable ser mimado, que seria brillante ser triunfal.” Fernando Pessoa

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

TE HARÉ INVENCIBLE CON MI DERROTA
Sala Fabià Puigserver
15 y 16 de Mayo 20:30h.

Coproducción: Citemor, Iaquinandi S.L. y Altra Bilis
Dirección e intérprete: Angélica Liddell
Iluminación: Carlos Marquerie
Sonido: Félix Magalhaes
Música: Concierto para violonchelo de Edward Elgar interpretado por Jacqueline Du Pré y 13º. Concierto para dos instrumentos al unísono de François Couperin interpretado por Jacqueline Du Pré y William Pleeth
Producción ejecutiva: Gumersindo Puche

Jacqueline Du Pré murió a los 42 años. La edad que tengo ahora. La tristeza me llevó a buscar la complicidad con los muertos, el miedo a envejecer me llevó a buscar la complicidad con los muertos, el miedo a la exclusión y el dolor me llevó y obligó a buscar la complicidad con los muertos. Hubo un instante en que sentí la necesidad de comunicarme con Jacqueline, de hablar con ella, quería que me explicara el pavoroso conflicto, encarnado en su cuerpo, entre materia y espíritu. No quería hablar con los vivos. Los vivos me habían defraudado, decepcionado inmensamente. Recordé Opening Night de Cassavettes, cuando Gena Rowlands va a una sesión de espiritismo buscando esperanza, una respuesta, un poco de esa piedad que carecen los vivos. Eso es lo que busco entre los muertos, entender por qué yo (que poco a poco me he convertido en un bulto de angustia, de terror, de soledad y de desconfianza), por qué yo (que no deseo abandonar la vida pero deseo morir),  por qué yo sigo viva y Jacqueline no.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

THAT’S THE STORY OF MY LIFE
Sala Fabià Puigserver
19 de Mayo 20:30h.
29 de Mayo 18:30h.

Producción: MiCarteraPatrocina con la colaboración de Bilbao Escena, Bilbao Arte, Adriantic y Teatre Lliure
Una pieza de Macarena Recuerda Shepherd dedicada al Sr. Polissó con la colaboración del artista Manu Morales y con la participación de Lorena Uresberueta y Mónica del Castillo
Vídeo y edición: Gorka Bilbao
Zoótropos: Alberto Pastore

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

MI VIDA DESPUÉS
Sala Fabià Puigserver
22 de Mayo 20:30h.
23 de Mayo 22:30h.

Coproducción: Complejo Teatral de Buenos Aires, Steirischer Herbst Festival, Zurich Theater Spektakel, International Summer Festival Kampnagel Hamburg, Noorderzon Performing Arts Festival y Grand Theatre Groningen con el apoyo especial de BIT Theatergarasjen, Speilart Festival y Goethe Institut
Intérpretes: Blas Arresse Igor, Liza Casullo, Carla Crespo, Vanina Falco, Pablo Lugones, Mariano Speratti y Moreno Speratti da Cunha
Dramaturgia: Lola Arias a partir de los materiales originales aportados por los actores
Dramatugista: Sofía Medici
Música: Ulises Conti (con la colaboración de Liza Casullo y Lola Arias)
Escenografía: Ariel Vaccaro
Vestuario: Jazmín Berakha
Iluminación: Gonzalo Córdova
Vídeo: Marcos Medici
Coreografía: Luciana Acuña

En Mi vida después seis actores nacidos en la década del setenta y principios del ochenta reconstruyen la juventud de sus padres a partir de fotos, cartas, cintas, ropa usada, relatos, recuerdos borrados. ¿Quiénes eran mis padres cuando yo nací? ¿Cómo era la Argentina cuando yo no sabía hablar? ¿Cuántas versiones existen sobre lo que pasó cuando yo aún no existía o era tan chico que ni recuerdo? Cada actor hace una remake de escenas del pasado para entender algo del futuro. Como dobles de riesgo de sus padres, los hijos se ponen su ropa y tratan de representar su historia familiar. Carla reconstruye las versiones sobre la muerte de su padre que era guerrillero del Ejército Revolucionario del Pueblo. Vanina vuelve a mirar sus fotos de infancia tratando de entender qué hacía su padre como oficial de inteligencia. Blas se pone la sotana de su padre cura para representar la vida en el seminario. Mariano vuelve a escuchar las cintas que dejó su padre cuando era periodista automovilístico y militaba en la Juventud Peronista. Pablo revive la vida de su padre como empleado de un banco intervenido por militares. Liza actúa las circunstancias en que sus padres se exiliaron de Argentina. Mi vida después transita en los bordes entre lo real y la ficción, el encuentro entre dos generaciones, el remake como forma de revivir el pasado y modificar el futuro, el cruce entre la historia del país y la historia privada.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

PROMETEU NO RES
Sala Fabià Puigserver
26 de Mayo 20:30h.
30 de Mayo 12:30h.

Producción: Indi Gest y Festival Temporada Alta 2009 con el apoyo del CoNCA - Consell de les Arts Escèniques de la Generalitat de Catalunya, Can Felipa de Barcelona y l’Estruch de Sabadell
Dramaturgia, dirección e intérpretes: Diego Anido, Silvia Delagneau y Jordi Oriol
Escenografía y vestuario: Silvia Delagneau
Iluminación: Àlex Aviñoa
Sonido: Carles Pedragosa
Confección de vestuario: Laura García

De la nada surge el todo. Desde que la humanidad recibió el divino fuego de manos del mítico Prometeo, el hombre llena –de forma extraordinaria– todos y cada uno de los espacios que la historia ha dejado en blanco, hasta el punto de perder el norte. Pero del todo se llega a la nada. Teo y Epi son dos hermanos que –atrapados en sus convicciones– se disponen a recuperar el norte y desencadenan el mito de Prometeo. Ellos se creen los mediadores entre los de arriba y el resto de mortales, entre los cuatro privilegiados y los demás desgraciados. Prometen liberarnos de la trampa en la que perduramos esclavizados.
Prometeu no res es un nuevo espectáculo de Indi Gest que intenta mezclar diferentes lenguajes y convenciones teatrales, y pretende explorar la idea de cómo el hombre, desde que cree tener razón, no se da cuenta del verdadero animal que puede llegar a ser.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

VERSUS
Sala Fabià Puigserver
28 de Mayo 18:30h.
29 de Mayo 22:30h.

Dirección: Rodrigo García
Producción: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) con la colaboración de Laboral Teatro, Gobierno del Principado de Asturias
Intérpretes: Patricia Álvarez, David Carpio, Amelia Díaz, Rubén Escamilla, Juan Loriente, Nuria Lloansi, David Pino, Daniel Romero, Víctor Vallejo y Isabel Ojeda
Idea y dirección: Rodrigo García
Iluminación: Carlos Marquerie
Animación: Cristina Busto
Vídeos: Ramón Diago
Música: Tape, Chiquita y Chatarra, David Pino y David Carpio
Fotos: Christian Berthelot

No molestar, decía, colgaba el cartel de no molestar y coronaba así su particular forma de vivir a la desesperada, quería tragarse la arena, la tierra roja y una salina entera y quería lavarse el culo con el océano Índico, eso decía.
Decía que el sosiego no era una herramienta que facilitara la percepción de las cosas, decía que las cosas llegaban envueltas en acontecimientos y que la percepción, era distorsión o no era.
Así creía en la mente inestable de los hombres y no en los Hombres. No fue tan tonto como para confundir velocidad con vértigo, estaba a favor de todo lo inestable, ya fuera a paso de tortuga o a 250 por hora. También supo trazar una línea divisoria entre arrebato e intensidad, porque despreciaba el arrebato y confiaba en la verdadera locura.
Amaba quedarse dormido, amaba no ir, no estar, no aparecer, no presentarse, no salir en fotos. Estoy en el quirófano ahora por favor no molestar solía decir, estoy bajo los hierros retorcidos de mi coche ahora y me acaricia el calor del fuego y me embriaga el tufo de la gasolina derramada. Por favor no molestar, estoy viviendo, decía. Estoy saltando por la ventana de la planta baja de la casa.
Rodrigo García. Fragmento de la obra que no aparece en el montaje teatral.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

BONANZA
Sala Fabià Puigserver
28 de Mayo 20:30h. / 24:00h.
29 de Mayo 12:30h. / 20:30h.

Dirección: Bart Baele, Yves Degryse, Caroline Rochlitz
Coproducción: Berlin, STUK (Lovaina), KVS (Bruselas) y Vooruit (Gant) con el apoyo de Flanders Audiovisual: Fund, el Ayuntamiento de Amberes y Flanders Image
Fotografía: Bart Baele y Nico Leunen
Sonido: Tom De With
Edición: Bart Baele
Banda sonora y mezclas: Peter Van Laerhoven

Había una vez una aldea, la más pequeña de Colorado (EUA), de cinco confortables casas y con las Montañas Rocosas tendidas a sus pies. La nieve cubría sus calles en invierno, el Kerber Creek cruzaba la aldea y si mirabas lo bastante lejos podías incluso ver sus angulas.
Holocene 3 - Bonanza es un retrato cinemático único de una desolada aldea minera. Llegó a tener 6000 habitantes encargados de 36 bares, 7 salas de baile y un número inmenso de prostitutas para los mineros. Su lema era: “ven, hazte rico y vete”. Ahora sólo tiene 7 residentes permanentes, inmersos en su propia espiritualidad, viviendo en un semillero de acusaciones, cotilleos, asesinato y miedo.
Bonanza es un microcosmos del mundo, afirman sus residentes. Berlin retrata este mundo en miniatura con una maqueta de la aldea y varias pantallas de cine.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARTEFACTE
Espai Lliure
28 de Mayo 20:30h.
29 de Mayo 22:30h.

Dirección: Àlex Serrano
Producción: Agrupación Señor Serrano con la colaboración del Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació EADC - Generalitat de Catalunya, el Festival PNRM d'Olot y l'Estruch de Sabadell con el apoyo de III Encuentros Magalia performers y colaboradores en la creación Ester Forment y Diego Anido
Dramaturgia: Pau Palacios y Àlex Serrano
Iluminación y vestuario: Isabel Franco
Aplicación interactiva de vídeo: Martí Sánchez Fibla
Realización de vídeos: Josep Maria Marimon
Creación musical: Sebastián García Ferro

El paisaje no existe ahí fuera. Ahí fuera, lo que hay es Naturaleza. Es sólo nuestra presencia lo que transforma la Naturaleza en paisaje, es nuestro ojo lo que construye el paisaje. Por tanto, si nosotros no estamos, entonces no habrá paisaje, sólo habrá Naturaleza. De este modo, un día, cadáveres de signos surcaran el mundo que ya no será mundo, los ciervos deambularán por las frondosas avenidas y en las cloacas reventadas vivirán los lobos. Y nuestros signos ya no lo serán. Pero mientras tanto, ¿qué tenemos? Tenemos a un hombre cabreado porque tiene frío o suda y un entorno indiferente que sigue su curso impasible. Tenemos a un hombre soberbio que no puede soportar que lo que le rodea no esté aquí por o para él. Tenemos miedo y tenemos rabia.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

FELICIDAD.ES
Espai Lliure
29 y 30 de Mayo 16:30h.

Creación, dirección e interpretación: David Espinosa y Africa Navarro
Coproducción: El Local Espacio de Creación y el Festival Escena Abierta de Burgos 2010 con el apoyo del Institut de Cultura de Barcelona, el Consell Nacional de les Arts de la Generalitat de Catalunya y el Ajuntament de l’Hospitalet del Llobregat.
Con la colaboración de: Santos Martínez, Diego Dorado, Sergi Fäustino, Vicente Arlandis y otros amigos o insensatos

Continuando con la búsqueda que se abrió en el anterior proyecto deliriosdegrandez@hotmail.com, un trabajo en el que se utilizaban las herramientas informáticas para desarrollar una acción escénica que hablaba del triunfo y del fracaso, queremos darle la vuelta al planteamiento y utilizar ahora un lenguaje escénico en una emisión a través de la red.
Manipular la realidad a través de una mirada irónica, que intenta cuestionarse todo aquello que establecemos como norma, como novedad o como alternativa, que pretende observar las paradojas y contradicciones del ser humano, y por tanto de lo que planteamos como arte y cultura...
Se supone que la cultura nos sirve para acercarnos a la verdad, a la existencia, al mundo, pero cuanto más me alejo de los teatros, del público, más cerca me siento de mi mismo. La felicidad es una excusa para observar cómo vivo, para mirar atrás y entender lo que he realizado los últimos años, para darme cuenta de quién soy, de lo que sueño, de lo que digo... y no tomármelo muy en serio…

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

STIFTERS DINGE

Sala Fabià Puigserver
3 de Junio 20:30h.
4 y 5 de Junio 19:30h. / 22:00h.

Coproducción: Théâtre Vidy-Lausanne, spielzeit'europa - Berliner Festspiele, Grand Theatre de la Ville de Luxembourg, schauspielfrankfurt, T&M - Théâtre de Genevilliers/Centre Dramatique National de Création Contemporaine y Pourcent culturel Migros con la colaboración de Artangel London con el apoyo de Pro Helvetia - Fundación Suiza por la Cultura
Creación, música y dirección: Heiner Goebbels
Escenografía, iluminación y vídeo: Klaus Grünberg
Espacio sonoro: Willi Bopp
Colaboración musical y programación: Hubert Machnik

Una composición para cinco pianos sin pianista. Una obra de teatro sin actores. Un espectáculo sin intérpretes. La inmensidad del escenario vacío. La presencia de las cosas llenando los huecos del aire. La luz, las pinturas, los sonidos, las voces, el viento, los instrumentos apilados, la niebla, el agua, el hielo. La pieza – inspirada en textos del autor romántico del siglo XIX, Adalbert Stifter– nos acerca a un montaje escenográfico desafiante, que obliga a mirar y a escuchar. Bach, William S. Burroughs, Claude Lévi-Strauss, Malcom X, Paolo Ucello y Ruisdael son los anfitriones de, en palabras del propio Goebbels, “un espectáculo que cree en su propia realidad”. Un homenaje a los objetos que se convierte en una experiencia de los sentidos, enfrentados al universo de lo inanimado.


To Top