Publicidad

Programación Mercat de les Flors. Segunda quincena de enero de 2012.

Autor:



El Mercat de les Flors incluye en su programación para adultos de la segunda quincena de enero de 2012, Perdiendo el tiempo de Cia de Dansa Mar Gómez y la 2ª Sesión del Ciclo Irregular (25 de enero 2012) que incluye una creación de Aitana Cordero y el visionado de una pieza de video de WeareQQ.


Perdiendo el tiempo

Cia de Dansa Mar Gómez
Danza, circo, poesía visual, gesto y humor

Perdiendo el tiempo une la trayectoria de dos artistas de diferentes ámbitos: la bailarina y coreógrafa Mar Gómez, que aporta la teatralidad a través del movimiento, con calidez y sentido del humor, e Ignasi Gil con su acrobática destreza.

Dos personajes forman parte de un gran engranaje: viven encerrados dentro de un reloj sin saberlo. Llegado el día, el tiempo se para, el engranaje se rompe y las horas de vida se acaban. En lugar de aprovechar para hacer aquello que nunca harán, deciden perder el poco tiempo que les queda… divirtiéndose. Perdiendo el tiempo es un cálculo sobre la vida, un pulso al tiempo, un cómputo de valentía y un gran homenaje a aquellos espléndidos minutos que hacen que existir valga la pena.

Con un estilo caracterizado por la teatralidad, el humor, el ritmo narrativo, el gesto y el movimiento, la compañía de danza Mar Gómez ha creado numerosos espectáculos desde su formación en 1992. Ignasi Gil, especialista en percha china y rueda alemana, aprendió las técnicas aéreas y el trapecio volante en la Escuela Nacional de Circo de Río de Janeiro, en Brasil. De la mano del canadiense Alvin Tam, de la Escuela de Circo de Montreal, descubrió la técnica del palo chino, de la que ha hecho su especialidad.

“Perdiendo el tiempo” se representará en el Mercat de les Flors del 13 al 15 y del 18 al 22 de enero de 2012.

Dirección artística: Mar Gómez
Intérpretes: Mar Gómez e Ignasi Gil
Coreografía: Mar Gómez
Concepción espacio escénico: Mar Gómez e Ignasi Gil
Diseño escenografía: Joan Jorba
Concepción elemento circense: Ignasi Gil
Diseño vestuario: Mariel Soria
Diseño iluminación: Sandra Caballero
Concepción espacio sonoro: Mar Gómez e Ignasi Gil
Coproducción: Mercat de les Flors, CAER de Reus y Cia. Mar Gómez

Horarios: sábados 14 y 21 y domingos 15 y 22 de enero a las 19:00 horas; resto de días a las 21:00 horas.
Sala: MAC
Precio: 13 – 15 €

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

2ª Sesión Sección Irregular (25 de enero 2012)

La primera sesión de 2012 va a cargo de Aitana Cordero con la pieza Solo…?. En este trabajo, Cordero pone en cuestión la jerarquía de la percepción y el entendimiento, jugando con las expectativas y las promesas que comporta el hecho escénico. En la segunda parte de la velada, WeareQQ presenta Canedo, un video realizado en Galicia, que arranca con la toma de un retrato de familia de Vicente Vázquez –uno de los miembros de este colectivo.

SOLO...?
Aitana Cordero


En SOLO…? un cuerpo en escena intenta llenar un espacio, un tiempo, un recuerdo y busca estrategias para moverse y otros cuerpos con los que interaccionar.
Utilizando la destrucción como una técnica constructiva y borrando la nostalgia como un mecanismo de defensa, una coreografía o un concierto de eventos ocurre.
SOLO…? podría ser un ritual de despedida, una teoría del caos, un homenaje a la promiscuidad, una carta de amor o un estudio sobre la “dramaturgia de lo irreversible”.

Aitana Cordero, judoka durante diez años, en 1998 decide cambiar el rumbo de sus intereses atraída por el lenguaje de la danza. Después de algunos años estudiando diferentes técnicas de danza contemporánea, en agosto de 2001 se instala en Amsterdam donde se gradúa en la SNDO (Universidad para el desarrollo de la danza y la composición escénica). Estudia en la Hogeschool voor the kunsten, también en la capital holandesa, y desde 2002 desarrolla sus propios proyectos, que presenta en ciudades como Madrid, Barcelona, Amsterdam, Berlín, Nova York, Shangai, Buenos Aires o Beirut, entre otros. Ha colaborado con coreógrafos como La Ribot, Benoit Lachambre o David Zambrano, y desde 2001 compagina sus trabajos artísticos con la docencia en diferentes escuelas y universidades de Europa. Algunos de sus intereses artísticos recurrentes en sus trabajos e investigaciones son el encuentro entre cuerpos, la intimidad, la senxsualidad, la fisicalidad de la violencia y la exploración de los protocolos y convenciones de las artes escénicas.

Concepto e interpretación: Aitana Cordero
Dramaturgia: Felix Ritter
Vídeo, edición de sonido y apoyo emocional: Tashi Iwaoka
Otros apoyos importantes: Johan Reyniers, Jeroen Fabius, Eliza Steinbock e Ingrid Greijn
Producción: Nina Fadija y Theresia Knevel

Horario: 25 de enero a las 20:30 horas
Sala: Pina Bausch
Duración: 60 minutos

------------------------------------

CANEDO
WeareQQ

Canedo coge un retrato familiar delante de un árbol como punto de partida para desarrollar un proceso relacional complejo, que tiene como eje la familia de Vicente y el tejido productivo, pasado y presente, del pueblo en el que se encuentran sus casas familiares. El film avanza a una secuencia detallada de todo el proceso mecánico de transformación del árbol en libro, y finaliza con la verbena póstuma del objeto, en la que Vicente interpreta, acompañado por la banda de su padre, Els Flàvia, una versión en gallego del tema El árbol de Hidrogenesse (2007).

Vicente Vázquez (Tarragona, 1976) y Usue Arrieta (Arrasate, 1979) comienzan a colaborar en 2003 bajo el nombre de weareQQ. Juntos han desarrollado un cuerpo de obra multidisciplinar que se centra en ejercicios de redefinición de los espacios sociales, una manera de hacer investigación a través del vídeo, la instalación y las intervenciones en el espacio público – nuevas posibilidades de lo colectivo. Artistas residentes en Hangar, han expuesto en diferentes centros de arte de Barcelona, Madrid o Bilbao, y han sido becados para Barcelona Producció, Injuve o Can Xalant entre otros.

Directores: Vicente Vázquez, Usue Arrieta -weare_qq-
Guión: -weare_qq-
Jefe de producción: Marta Abellá
Cámara: Alex García
Ayudante de cámara: Xavier Gonzalez
Ayudante de sonido: Hervé Carpentier
Foto fija: Ivan Díaz Nespereira
Personajes: Família Vázquez Peleteiro, José Antonio Vázquez López, Maria Luisa Peleteiro Ayuso, José Antonio Gómez Pereira, Josefa Vázquez López, José Antonio Vázquez, Josefa López, Marta Pereira López, Marga López, Juana Jordhake, Maria Luisa Ayuso López, Andy Pereira y Vicente Luís Vázquez Peleteiro

Horario: 25 de enero a partir de 20.00h
Espacio: 1er piso
Duración: 40 minutos

“2ª Sesión Sección Irregular.” se representará en el Mercat de les Flors el 25 de enero de 2012.



To Top