Publicidad

Nits Salvatges

Autor:

nits_salvatges

La Porta propone una nueva edición de Nits Salvatges, un proyecto diseñado como un laboratorio de investigación escénica donde se crean las condiciones necesarias para aventurar y ampliar perspectivas en la evolución de los lenguajes artísticos, ofreciendo a creadores y público un espacio compartido de observación y acción.

La Porta invita a creadores de diferentes ámbitos artísticos, territorios y generaciones a poner en juego gérmenes potenciales de futuras creaciones, a visitar entornos residuales o tangenciales que abren nuevas líneas de investigación en sus trayectorias, a desarrollar, con la proximidad y la inmediatez propias de la performance, una presentación a caballo entre la experiencia y la reflexión.

Los participantes de la 5ª edición de Nits Salvatges de este año serán: Esther Ferrer, Oscar Abril Ascaso, Abraham Hurtado, Colectivo 96º, Elena Córdoba / Cristóbal Pera, Amalia Fernández, Gérald Kurdian i Davis Freeman.

PROGRAMACIÓN NITS SALVATGES 2010:

Viernes 23 de abril:

Esther Ferrer, San Sebastián / Paris

Artista visual, performer y una de las creadoras más influyentes y coherentes del panorama nacional. Participó en la 3ª edición de las Nits Salvatges (LP'07), ofreciéndonos una de sus inolvidables performance, donde la presencia y la palabra se entrelazan para generar un discurso tan directo y eficaz como necesario.

Oscar Abril Ascaso, Barcelona

Después de varios años como comisario y productor cultural, Oscar Abril Ascaso retoma su trayectoria como performer aceptando esta invitación a participar en las Nits salvatges, proponiendo una experiencia con carga política y poca broma.

Amalia Fernández, Madrid

Intérprete emblemática y colaboradora de largo recorrido con El Bailadero – Mónica Valenciano, Amalia lleva años generando su propio trabajo y estableciendo intensas colaboraciones con otros creadores nacionales e internacionales. Descubrimos su presencia peculiar e inclasificable en programaciones de La Porta (Matrioshka y Sichimi Togarashi con Juan Domínguez) y no dudamos que volverá a sorprendernos con su carga de humor y humanidad.

Colectivo 96º, Barcelona

Formación creada por Lidia González Zoilo y David Franch, Colectivo 96º tiene como objetivo evitar encontrar una línea de trabajo. Los motores que les han llevado a crear las piezas hasta hoy presentadas tienen en común que se cuestionan: qué es la representación?, qué es la ficción?, y qué pinto yo en todo esto?. Es por eso que juegan a construir identidades en ese margen de confusión entre realidad y ficción, para cuestionar de esa manera la propia construcción/deconstrucción de unos "yos" inexistentes y que son una representación tanto en la escena como en la vida real.

Sábado 24 de abril

Gérald Kurdian, Paris

Intérprete, escritor de canciones y artista radiofónico. A Gérald Kurdian le gusta definirse como un performer "sin función precisa"; produce, espectáculos "lo-fi" articulados en torno a acciones ordinarias (hablar, andar, saltar), micro danzas (mambo, tango, jerk) y canciones de amor para su banda avant-pop This is the hello monster!, de la que es solista. Es la primera vez que presentará una de sus performances musicales en Barcelona.

Elena Córdoba, Madrid – Cristóbal Pera, Barcelona

Hace más de dos años Elena Córdoba inició un intenso intercambio con el cirujano y pensador Cristóbal Pera, con motivo de su proyecto de investigación artística Anatomía Poética. Una colaboración que, partiendo de un interés común “pensar desde el cuerpo” (título de uno de los libros de Pera), les ha llevado a adentrarse en estudios de diferentes grupos musculares, espacios corporales y poéticos, llenándose de matices y complicidades, hasta alcanzar una calidad y una cualidad excepcionales.

Abraham Hurtado, Murcia / Berlín

Creador murciano actualmente residente en Berlín. Ha colaborado con numerosos artistas y compañías a nivel nacional e internacional. En su propio trabajo explora las nociones de presencia y espacio, la multiplicidad de contextos y disposiciones posibles del público y como afectan a la percepción-recepción de las propuestas. Para estas Nits Salvatges, Abraham Hurtado contará con la colaboración de Vitor Roriz y Andrés Agudelo.

Davis Freeman, Bruselas

Performer polifacético e inclasificable, en sus trabajos Davis Freeman se centra en las interacciones personales, en cómo nuestras decisiones individuales afectan directamente al otro y a la comunidad en la que vivimos, haciendo que nos cuestionemos nuestra capacidad de acción y reacción, nuestra supuesta inocencia como espectadores pasivos de la realidad.

La 5ª edición de Nits Salvatges se celebrará los días 23 y 24 de abril de 2010 a las 21:00 horas en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona / CCCB (C/ Montalegre, 5  - 08001 Barcelona)

Precio: 5 euros / entrada reducida: 3 euros (Amics del CCCB, estudiantes, jubilados, parados, carnés de asociaciones profesionales de artes escénicas, carné bibliotecas, carnet jove).

Para más información: http://laportabcn.com/laportabcn/Actualidad.do



To Top