Publicidad

Muere el actor y director Pepe Rubianes

 


Ayer murió a la edad de 61 años el actor y director de teatro Pepe Rubianes, víctima de un cáncer de pulmón, que lo apartó de los escenarios en abril del año pasado.


Pepe Rubianes nació en Villagarcía de Arosa, en Pontevedra, en el año 1947, aunque se instaló en Cataluña poco tiempo después. Sus primeros pasos en los escenarios los dio cuando estudiaba derecho en la facultad de Barcelona. Más tarde actuó en las obras de Dagoll Dagom, No hablaré en clase y Antaviana, como miembro de la compañía. En el año 1981 participó en la obra Operación Ubú de Els Joglars, después de lo cual emprendió una carrera en solitario con el estreno de Pay-Pay en el mismo año, que representó durante tres temporadas en escenarios catalanes, españoles y centroamericanos.

En 1984 estrenó la obra Ño, a la que siguieron en 1987 Sin palabras y en 1988 En resumidas cuentas. Su fama y éxito se consolidaron definitivamente en la década siguiente con el éxito de la obra Sssscum en el año 1992 y su introducción en otros medios como la televisión con su encarnación de Makinavaja en la serie del mismo nombre.
En el año 1995 estrenó en Barcelona el espectáculo Rubianes: 15 años y más tarde, desde 1997 hasta el 2006, su nueva obra Rubianes, solamente. Ese mismo año dirigió la pieza teatral Lorca eran todos, con la que inició una polémica por las declaraciones que realizó en base al estreno de esta obra.
En enero de 2008 presentó la obra La sonrisa etíope, cuya interpretación tuvo que anular cuando le fue diagnosticado un cáncer de pulmón, que finalmente le ocasionó la muerte el pasado 1 de marzo de 2009.

Pepe Rubianes se había convertido en un referente en el teatro de Barcelona sobre todo en su faceta de monologuista, y por las largas temporadas que actuó en el Teatro Club Capitol.

 

 

To Top