Publicidad

Los Vivancos, Siete hermanos


Los Vivancos
aterrizan en el Teatre Victoria dispuestos a conectar al público barcelonés con el flamenco más actual y mestizo.



El escenario del Teatre Victoria está invadido desde el pasado 25 de noviembre por la calidad, la energía y el baile de la compañía Vivancos formada por los Siete hermanos Elías, Josué, Josua, Cristo, Aaron, Israel y Judáh. Los Vivancos han conseguido modernizar el flamenco más puro y llevarlo a un nuevo nivel de arte y de espectacularidad. Y digo de espectacularidad en el doble sentido de fastuosidad y de espectáculo.

Los Vivancos, Siete hermanos es un intento conseguido de acercar el baile flamenco tradicional al gran público y espectaculizarlo, transformarlo en un espectáculo joven y moderno que pueda interesar a las grandes masas. Para ello la compañía no ha dudado en modernizar todos los componentes del baile para hacerlo más asequible a un público mayoritariamente joven y femenino, que, seguramente desconoce la historia, la vida y la esencia del flamenco. Un intento de acercar, así, un baile con raíces a la actualidad y la modernidad.

Esta adaptación se ha conseguido actualizando y reinventando el flamenco. El acompañamiento musical presenta una amalgama entre clasicismo y nuevas tendencias, que aportan al espectáculo una base musical propia y actual, aunque mantiene también elementos más tradicionales como la voz y el cante de Angélica Leyva; La presentación del espectáculo y el vestuario ayudan también a modernizar el baile, y equiparan a la obra con otros intentos que han llevado a actualizar y masificar bailes y tendencias como el claqué, el taconeo o el ritmo conseguido a través de la percusión. Aunque posiblemente sea un fallo presentar el espectáculo de Los Vivancos con una estética clonada de éxitos mundiales como la saga  Crepúsculo o la miríada de series juveniles protagonizadas por esbelt@s y atractiv@s jóvenes y cocinadas para un público entusiasta y fanatizado.

Pero es en el baile y en la calidad de los bailarines donde más destaca el espectáculo. El público que asiste al teatro será testigo de la fuerza, del brío, del dominio y de la casta de la obra. Durante 90 minutos el flamenco, o mejor dicho, el nuevo y moderno flamenco que nos proponen Los Vivancos irradiará del escenario y abarcará hasta el último rincón del teatro. Los bailarines y músicos de la compañía nos regalarán con una muestra de cómo la maestría y el linaje puede llegar a transmutar el baile y dotarlo de elementos y tendencias actuales como el hip-hop, el break dance, e incluso y porque no, la comedia, a través de la cual los bailarines intentarán acercarse, si cabe, más al público.

Y como no, un elemento importante del espectáculo no es otro que la propia presencia física de los bailarines. En la segunda mitad de la representación, los cuerpos parcialmente desvestidos de Los Vivancos estarán presentes en el escenario e incluso en el patio de butacas. Una muestra que como no está dirigida a un público predominantemente femenino (me costó ver a caballeros en el teatro, aunque haberlos los había), que permite a los componentes de la compañía lucirse no tan solo artísticamente sino también físicamente, un efecto buscado y totalmente conseguido, pues en determinados momentos la histeria y la fiebre de las féminas del público hacía inaudible y tumultuoso el seguimiento del espectáculo.

Está claro, pues, que esta es una obra destinada a un público mayoritariamente joven amante de la modernidad y de todo tipo de actualizaciones, ya sean informáticas, tecnológicas o culturales, y que quieran disfrutar del flamenco, de un arte y de un baile que como todo en la vida (o como casi todo) se ve obligado a evolucionar y a adaptarse a los nuevos tiempos, o a periclitar y verse sumido en el olvido y en el más oscuro de los ostracismos.

“Los Vivancos, siete hermanos” se representará en el Teatre Victòria del 25 de noviembre al 20 de diciembre de 2009.


Intérpretes: Elias Vivancos, Judah Vivancos, Josua Vivancos, Cristo Vivancos, Israel Vivancos, Aarón Vivancos y Josué Vivancos
Músicos: Adolfo Delgado, Franco Bianco, Carlos Orgaz, Angelica Leyva, Omar Acosta

Horarios: Miércoles y jueves a las 20:30; viernes a las 21:30 horas; sábados a las 18:00 y a las 21:30 horas y domingos a las 17:00 y a las 20:00 horas.
Precio: de 25 a 39 €.



 

To Top