Publicidad

Inauguración de Arteria Paral·lel, un nuevo espacio cultural en Barcelona

Autor:

arteria

Barcelona inaugura un nuevo escenario con Arteria Paral·lel, la nueva sala cultural polivalente situada en la avenida Paral·lel, que será inaugurada oficialmente con el estreno el 20 de septiembre de la obra Nit de Sant Joan de Dagoll Dagom.

Barcelona dispone de un nuevo escenario, ARTERIA Paral·lel, el edificio situado en el número 62 de la avenida del Paral·lel, lo que en otras épocas se había conocido como Teatro Español, Studio 54 y Scènic, para citar algunos, fue presentado el pasado 14 de junio en rueda de prensa. Para la ciudad, la rehabilitación de este edificio público y singular significa no sólo la llegada de un nuevo emplazamiento vital para la cultura, sino también la reactivación de esta avenida, uno de los ejes culturales más importantes de Barcelona durante el siglo pasado.

Las obras de remodelación que ha llevado a cabo la Fundación Autor han convertido el antiguo local en un edificio moderno, polivalente, multiuso, equipado con tecnología punta y listo para ofrecer actividades educativas, promocionales, comerciales y de investigación al servicio de la imaginación, la creatividad y la diversidad de los autores y su público.

La inauguración de ARTERIA Paral·lel se celebrará el lunes 20 de septiembre de 2010 con la obra Nit de Sant Joan de la compañía de teatro Dagoll Dagom, la cual será también el disparo de salida de la temporada 2010 - 2011 del nuevo espacio escénico.

Sin embargo, ARTERIA Paral·lel inició su recorrido el mismo mes de junio con diversos espectáculos y actividades que se alargarán hasta el mes de julio, y que sirven para probar el funcionamiento del recinto. El objetivo de esta preprogramación de los meses de verano es aglutinar actos de carácter bien diferente (cena-espectáculo, danza, concierto, etc.) para, de manera informal, poner a punto el espacio de cara a la inauguración de septiembre.

Así, a modo de ejemplo, ARTERIA Paral·lel acogió, el lunes 14 de junio, la celebración del acto anual social y corporativo «Ball-Taxi» que organiza la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM); el martes 15 de junio la rueda de prensa de presentación de la obra Poema del cante Jondo en el café de Chinitas, a cargo del Ballet Flamenco de Andalucía, que dirige la coreógrafa y bailarina Cristina Hoyos y que se pudo ver del pasado 17 de junio al domingo, 4 de julio en ARTERIA Paral·lel.

ARTERIA Paral·lel dispone de tres plantas y de 3.418 metros cuadrados de superficie que están acondicionados para acoger desde conciertos u obras de teatro, danza y circo, hasta espectáculos pequeño formato, como funciones de cabaret, tertulias, clubes o cenas-espectáculo, entre muchos otros, en combinación con una propuesta gastronómica. Adicionalmente, ARTERIA Paral·lel también podrá albergar presentaciones y eventos corporativos de instituciones y de empresas.

La sala principal del nuevo espacio escénico dispone de un moderno y amplio escenario diseñado con las técnicas de ingeniería más adelantadas. La configuración de la sala principal está concebida para acoger todo tipo de espectáculos y propuestas artísticas, hecho que permite disponer de diferentes formatos: auditorio para conferencias, teatro, gradas circulares y sala diáfana para baile y conciertos; todo eso gracias a un sistema de butacas abatibles sobre guías. La capacidad flexible es de 350 a 1.500 personas, entre sentadas y de pie.

En el primer piso y con acceso independiente hay un restaurante y comedores privados/salas de reuniones. También en el primer piso, en el lado mismo del restaurante, se ubica el Club con escenario, para presentaciones artísticas de pequeño formato. Dado que el Club y el restaurante pueden comunicarse, las configuraciones y la capacidad de ambos son variables: de un mínimo de 120 personas sentadas hasta un máximo de 210 personas de pie.

Por último, en la planta subsuelo, es donde se sitúan los estudios de audio y vídeo. En este espacio se ha implantado y se desarrolla el programa R+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica) en Cataluña que dirige el Centro de Arte y Tecnología Aplicada (CATA). Es una apuesta por la calidad del producto artístico, un espacio de experimentación e investigación.

ARTERIA Paral·lel se enmarca dentro de la red internacional de centros artísticos y culturales ARTERIA, de la propia Fundación Autor, iniciativa que contempla la creación de un conjunto de espacios polivalentes en el Estado español y América, como sistema de plataformas de difusión y producción de las diferentes artes y disciplinas artísticas.

La red ARTERIA pretende abrir un puente de reflexión y diálogo entre los creadores latinoamericanos y las sociedades de las cuales forman parte, con el objetivo de promover las artes escénicas, musicales y audiovisuales latinoamericanas, al lado de la formación, en beneficio de los públicos y los autores. ARTERIA pone a disposición de todos los públicos una mayor oferta cultural de calidad.


To Top