Publicidad

Inauguración: Círcol Maldà


El Círcol Maldà inaugura nueva etapa con una Maratón de acciones culturales el lunes 26 de enero y con el estreno de “La casa en obres” escrita y dirigida por Pep Tosar el 29.


“La casa en obres” esta escrito a partir de la obra del poeta y novelista mallorquín Blai Bonet. Lejos de una dramaturgia convencional el espectáculo atraviesa el periplo vital y literario del escritor realizando incluso, de paso, un fresco de la primera mitad del siglo XX en Barcelona y Mallorca. La infancia rural, eje de la recreación de Bonet de un mundo atávico y mediterráneo en su poesía, la guerra civil, que marcó la dolorosa y humana intensidad poética de novelas como “El mar” o “Haceldama”, la experiencia durante la adolescencia de la tuberculosis en el sanatorio de Caubet, y el encuentro con la muerte de los compañeros de sanatorio y casi con la propia, configuran, con el despertar de la sexualidad y de la pasión por la literatura, este retablo impresionista centrado en el luminoso vitalismo de la adolescencia, núcleo esencial del motor de escritura del gran Blai Bonet.

El espectáculo se columpia en un suave juego contrapunto entre el monólogo fragmentado que interpreta Pep Tosar recreando la personalidad y los episodios vitales del propio Blai Bonet, sentado a la fresca de la Calle de Palma, 74 de Santanyi, con la compañía de un personaje mudo que le escucha, un tipo de abstracción de la ternura y la adolescencia, que refuerza el enfoque del protagonista y, dentro de otro plan, las escenas corales representadas por seis actores, en las que se entrelazan y se suceden fragmentos biográficos, con fragmentos de sus novelas y poemas dramatizados. El plan biográfico y el plan literario se armonizan en un sutil tejido en el que la vida es jugada como ficción tiene la intensidad existencial y real de la vida.

El tono general del espectáculo se extrae de la mirada que hay en la obra de Bonet que más interesaba a su autor y director: un estado de sensualidad contenida, una forma de narrar trascendente pero ligera, y una vivencia serena del dolor más desgarrador. Diez años más tarde de su estreno en el Convent de Sant Agustí, de Barcelona, y de su aclamada pero breve representación en el Teatre Romea, el público barcelonés por fin podrá gozar de un espectáculo del que muchos han oído hablar, pero que pocos han visto, de la mano de la nueva compañía del Círcol Maldà, capitaneada por el propio Tosa, en el emblemático espacio escénico barcelonés, que ahora vuelve a abrir sus puertas con este espectáculo.

“La casa en obres” se representará en el  Círcol Maldà a partir del 29 de enero.
Dirección: Pep Tosar
Intérpretes: Pep Tosar, Cecilia Ligorio, Anna Carné, Marc Garcia Coté, Abel Coll, Sergio Pons, Marta Betriu y Joan Fullana.

 

To Top